Los concursos de diseño suelen ser un tema conflictivo en nuestro ámbito, muchas veces se llevan para realizar un brainstorming gratuito de una empresa, otras para pagar poco por el diseño de un producto innovador hasta una fuente de ingresos y promoción cuando éstos incluyen gastos de inscripción.

En este caso todas esas observaciones quedan de lado, se trata de un concurso de diseño donde la inscripción es gratuita y el producto ganador tendrá como fin dar comodidad en un espacio comunitario dentro de un barrio con 98 viviendas sociales que se está construyendo en Derqui (Pilar, Buenos Aires), por si ésto fuera poco los primeros 3 productos serán premiados con ordenes de compra de los distintos patrocinadores.

Se trata de la VII edición del concurso Sumá Uso organizado por la Fundación Sagrada Familia de Argentina que desde hace 7 años apunta a mejorar el estilo de vida generando una vivienda digna. En ediciones anteriores el concurso proponía soluciones para el interior de las viviendas, productos que pudieran ser construidos en sus talleres y con descartes que recibían por parte de empresas que apoyaban a la fundación. En éste caso los productos también tendrán que ser construidos con materiales de descartes: pallets, perfiles de acero y flejes de chapa.

A partir de estos elementos se tendrá que diseñar el mobiliario urbano que utilizarán las 98 familias que vivirán en el barrio, éste punto también hace interesante el concurso ya que existe una limitación de materiales para utilizar generando un conflicto a la hora del diseño y que sirve como ejercicio a la hora de diseñar. El producto debe estar constituido al menos por alguno de estos tres materiales, y utilizar como mínimo un 70% de ellos. Para el 30% restante se permite el uso de materiales de otro origen.  El producto debe ser económico, de simple ejecución y emplear una mínima cantidad de materiales y procesos, coherente con una producción de bajo costo, sumamente importante a la hora de hacer un producto destinado a vivienda social.

Se trata de una buena oportunidad para proyectar nuestras ideas con un gran fin y poner a prueba nuestras ideas ante un jurado de diseñadores, arquitectos y empresarios (DI. Hugo KoganDI. Marco Sanguinetti; DI. Pablo Bianchi; DI. Anabella Rondina; Arq. Roque Frangella; Arq. Pablo Güiraldes; Arq. Jorgelina Roset; Dario Katz; TS. Cecilia Juana) , la convocatoria está abierta para estudiantes, graduados, idóneos y entusiastas del diseño y la arquitectura teniendo como fecha limite el 14/09/2014 inclusive.

…………………………………………………

Información:

Concurso Sumá Uso | Bases e Inscripción
concursosume.org.ar

Fundación Sagrada Familia
www.facebook.com/fundsagradafamilia