Productos originales del modelo de tocadisco SK4 diseñado por Dieter Rams y Hans Gugelot

Es bien larga e interesante la historia de la modelización tridimensional en computador. Desde los años sesenta cuando se acuña el nombre de computer graphics, la corrida ha sido dificil, dura y muy productiva. Hoy en día el uso de modelos tridimensionales construidos digitalmente son parte fundamental del trabajo de ingenieros y diseñadores en el desarrollo de productos. Esta construcción de Modelos Tridimensionales (objetos construidos digitalmente, que posibilitan su manipulación en un ambiente virtual) también es usada por muchas otras áreas para el proyecto como la arquitectura y las ingenierías. Son muy utilizados modelos, especialmente en la ciencia y la medicina, para la visiualización de procesos y situaciones, para explicar realidades.

Renders del diseñador inglés Chris Labrooy

Modelos y renders del diseñador Chris Labrooy

Viendo el trabajo de Chris Labrooy se podría pensar en la extraordinarias posibilidades para la visualización de una realidad pasada, de una reconstrucción de lo proyectado y construido. En este sentido, aparecen de manera casi automática la contribuciones de los modelos tridimensionales virtuales para la recuperación de la memoria abajo costo o con el costo de la pérdida de la materialidad (que no es poca cosa). Así es el caso del modelo de tocadiscos SK4, diseñado por Dieter RamsHans Gugelot para Braun en 1956. Este producto hace parte de la colecciones del Design Museum en Londres y del HfG-Archiv Ulm en Berlín.

En la red hay muchísima información respecto a las tecnologías para la construcción de estos modelos, así como de los resultados posibles con estas prácticas. Lo que nos sorprende aquí es la capacidad de este diseñador británico Chris Labrooy en la elaboración de renders de altísima calidad, representación de materiales y la construcción de escenarios virtuales de una “arquitectura tipográfica”.

Lo que finalmente se necesita es que toda esta capacidad para modelizar objetos sirva realmente para el proyecto, para la visualización de productos que aún no existen y que necesitan de una plataforma para su visibilidad.

…………………………………………………

Información

Chris Labrooy
www.chrislabrooy.com
Photostream