Petrol Station I Jean Pouvé

El pasado domingo 18 de agosto tuve la oportunidad de visitar uno de los lugares mas sublimes para cualquier diseñador, el Vitra Design Museum y su Campus, el cual posee una de las mayores colecciones de diseño de mobiliario moderno.

El legado de Charles y Ray Eames se respira mientras caminas y observas sus  piezas únicas. La Poltrona Eames Lounge o la Eames Plastic Side Chair son algunas de las piezas de la entera línea de estos grandes del Diseño. Además de los Eames se encuentran diseños y obras de Verner Panton, Jean Pouvé, George Nelson, Dieter Rams, Michel Thonet.

Para visitar el Vitra Campus necesitas tiempo, el cual se convierte en valioso y placentero. Yo comencé haciendo un tour por las obras arquitectónicas icónicas del campus, que incluyen reconocidos nombres.

La primera parada fue la Petrol Station diseñada por Jean Pouvé, arquitecto autodidacta y diseñador. Esta  estación  es una de las primeras fabricadas en serie. Se puede apreciar el uso de aluminio angulares y chapas perforadas, Pouvé hacía uso inteligente de estructuras y paredes, en este caso, las perforaciones circulares funcionaban como ventilación e iluminación. Una combinación limpia y de fácil reconocimiento armoniza el diseño de esta estación.

Petrol Station I Jean Pouvé

Detalle Petrol Station I Jean Pouvé

A continuación dos obras majestuosas de Nicholas Grimshaw, arquitecto inglés conocido por varias edificaciones modernistas y Álvaro Siza, arquitecto portugués modernista y de gran influencia actual.

Factory Buildings I Nicholas Grimshaw Álvaro Siza

Factory Building (1) de Grimshaw, fue la primera construcción del arquitecto en el Campus Vitra. Edificación de fachada horizontal estriada, realizada con chapas de aluminio onduladas y de esta forma crea contrastes con sus vitrales de colores. Este edificio es utilizado para áreas de producción y ensamblaje de mobiliario en su mayoría de madera; también alberga dos showrooms.

Factory Building I Nicholas Grimshaw

Factory Building I Nicholas Grimshaw

Factory Building (2) de Siza, una construcción discreta en comparación con las otras obras del Campus. Con paredes de ladrillos y un puente muy llamativo en su techo que se conecta con el edificio de Grimshaw, su ubicación no interfiere con la visibilidad de la estación de bomberos de Zaha Hadid que se encuentra al fondo. El mecanismo de funcionamiento es majestuoso e inteligente, protegiendo vehículos de carga y logística  que se trasladan de un edificio a otro.

Factory Building I Álvaro Siza

Factory Building I Álvaro Siza

Avanzando por el gran Campus te encuentras con la imponente y llamativa Fire Station de Zaha Hadid, arquitecto iraquí conocida por sus obras futuristas llenas de curvas y estructuras alargadas.

Para el año 1981 hubo un gran incendio en el Campus Vitra que causó grandes daños. Tiempo después Vitra pensó en construir un edificio  que cumpliera con las funciones básicas de un cuerpo de bomberos. Zaha Hadid fue la escogida para diseñar la edificación. La estación estuvo funcionando por un tiempo, luego Vitra decidió disolver su funcionamiento. Desde entonces sus espacios son utilizados para eventos y exposiciones. Recientemente Hadid trasladó una pintura de la estación hecha por ella y la colocó sobre la Golden Wall” de su edificio. Me comentaron que Zaha tiene un afecto muy especial hacia esta obra arquitectónica debido a que fué una de las primeras que construyó en su totalidad siendo arranque y motivación para su carrera.

El uso de concreto y aluminio predominan en una edificación llena de ángulos abiertos y cerrados dramáticamente donde experimentas sensaciones inusuales por la composición de su espacio.

Fire Station I Zaha Hadid

 

Fire Station I Zaha Hadid

The Golden Wall I Fire Station I Zaha Hadid

Fire Station I Zaha Hadid

Fire Station I Zaha Hadid

Siguiendo el camino en el Campus, me llevó a el Factory Building, diseñado por SANAA, un estudio de arquitectura de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, dos japoneses arquitectos talentosos y ganadores de un Premio Pritzker.

Este warehouse ha sido parte del campus desde el 2010. Su forma es infinita gracias a su redondez. Láminas de Plexiglás onduladas son parte de su fachada, su configuración arquitectónica optimiza los procesos logísticos dentro de su espacio.

Factory Building I SANAA

Factory Building I SANAA

Factory Building I SANAA

Factory Building I SANAA

Continuando, el Conference Pavilion, del arquitecto autodidacta japonés Tadao Ando. La obra de Ando en el Vitra Campus fue el primer edificio construido del arquitecto fuera de Japón. Una estructura tranquila llena de concreto y con ventanales de vidrio que reflejan la naturaleza de los alrededores del Campus. Un dato interesante y notable es el camino que lleva a la entrada del edificio, tiene características similares a los caminos de meditación japoneses. Es un lugar lleno de paneles rectangulares de concreto que poseen seis orificios simétricos intencionales para su función y estética, Ando los llama “Tatami”.

Conference Pavilion I Tadao Ando

Conference Pavilion I Tadao Ando

Conference Pavilion I Tadao Ando y Vegetal I Ronan & Erwan Bourollec

Conference Pavilion I Tadao Ando

Casi finalizando el tour está el Vitra Design Museum diseñado por Frank Ghery un arquitecto canadiense/estadounidense ganador de un premio Pritzker. Su trabajo es apreciado y considerado como el de uno de los arquitectos más influyentes de la época. Su forma y encuentros se remiten directamente a su función, la iluminación. Grandes ventanales en el top de las rampas y túneles proveen iluminación natural a los espacios de exposición.

Vitra Design Museum I Frank Ghery

Vitra Design Museum I Frank Ghery

La penúltima parada fue The VitraHaus, diseñada por Herzog & de Meuron, una firma de arquitectura localizada en Basilea, Suiza. Sus arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron fueron galardonados con el premio Pritkzer. La VitraHaus aloja en cuatro pisos una colección muy completa de mobiliario y productos de los diseñadores de la marca (Vitra Home Collection). En su planta baja esta la Vitra Design Store.

Estar en sus alrededores es una experiencia curiosa e inigualable. El principio de su forma radica en las típicas casas de la región, con lo que parece extrusiones alargadas y encontradas. Sus extremos están llenos de ventanales de gran tamaño que permiten ver de cerca y de lejos impresionantes vistas de sus alrededores.

VitraHaus I Herzog & de Meuron

VitraHaus I Herzog & de Meuron

VitraHaus I Herzog & de Meuron

VitraHaus I Herzog & de Meuron y Poltrona Eames Lounge

VitraHaus I Herzog & de Meuron y Panton Chair I Heart Cone Chair I Verner Panton

VitraHaus I Herzog & de Meuron y Jean Pouvé Collection

VitraHaus I Herzog & de Meuron I Kids Collection

VitraHaus I Herzog & de Meuron

VitraHaus I Herzog & de Meuron

Y para finalizar, The Bus Stop diseñada por Jasper Morrison.  Una parada con acabado de acero pulido y paredes de vidrio. Te puedes sentar en The Wire Chairs diseñadas por Charles y Ray Eames. No hay pérdida cuando llegas al Vitra Campus, puedes reconocer en el camino estas únicas paradas.

Bus Stop I Jasper Morrison

………………..

Información

Vitra Design Museum
www.design-museum.de