Volvo_LifePaint_02

Con la bicicleta como actor dentro de la dinámica de una ciudad, el rol del diseño se expande y encuentra grandes oportunidades. La movilidad detona problemas colaterales que terminan siendo centrales. La grande separación en la topografía de la calle, entre la vía peatonal y el espacio para el carro, junto a las reglas generales de tránsito, habían reducido al mínimo los asuntos de seguridad en las ciudades del siglo veinte. Cuando la bicicleta comienza a buscar espacios para insertarse dentro de las vías y las personas aumentan su velocidad en un dispositivo totalmente desprotegido y muy cercano a los vehículos en movimiento, la seguridad comienza nuevamente a ser un problema. “Cada año más de 19.000 ciclistas en Inglaterra están involucrados en accidentes”.

Grey London, subsidiaria en Inglaterra de la centenaria empresa estadounidense de publicidad Grey Global Group, desarrolló para uno de sus clientes,  la empresa sueca fabricante de vehículos Volvo, conocida por producir los ‘vehículos más seguros del mundo’, el proyecto LifePaint – un aerosol con material reflectivo destinado a ciclistas y otros que utilizan las carreteras en la oscuridad y quieren permanecer seguros y visibles.

La “pintura” pulverizada es 100% invisible en la luz del día y funciona como las pinturas reflectivas utilizadas en sistemas de señalización y emergencia que ya conocemos: refleja la luz en la misma dirección que la fuente de luz. Aquí el material, ahora líquido, que puede ser aplicado en cualquier superficie, solamente es visible para los conductores y pasajeros de los vehículos. LifePaint intenta brindarle mayor seguridad a los ciclistas con algo más sencillo y cómodo que usar ropa fluorescente o equipo reflector.

Se trata de un de un spray que contiene un pegamento con base de agua transparente compuesto por micro esferas reflectantes dentro de un gas propulsor (una mezcla de gas butano y propano). Se puede aplicar en la ropa o en la misma bicicleta y dura hasta 10 días con sus propiedades reflectivas.

 

Volvo_LifePaint_05

Volvo_LifePaint_04

El spray lo produce para Volvo la empresa Albedo100, un empredimiento sueco especializado en pinturas reflectivas.

El proyecto LifePaint se trata de una idea, de una campaña de publicidad para promover las ventajas del modelo XC90 de la Volvo, una camioneta de lujo con un novedoso sistema de reconocimiento de peatones y ciclistas y con un estándar de emisiones mínimas de CO2 llamado Swedish Air. La campaña ganó el pasado mes de marzo de este año el Grand Prix for Design en Cannes. Las botellas aerosol las ofrece Volvo en algunas tiendas de bicicleta en Londres y cuentan un poco más de $30 cada una.

Ideas de producto que surgen de la publicidad. Todavía hay mucho espacio para el diseño en los temas que conectan la movilidad con la seguridad. Pero es interesante aquí como la solución tiene un carácter efímero que permite que el ‘sistema de seguridad’ no sea un peso para quien lo usa. Como si se tratara de una señalización (en su ‘regla de oro’) que desaparece cuando cumplió su objetivo de comunicar.

…………………………………………………

Información

Volvo LifePaint
www.volvocars.com/LifePaint

Grey London
www.grey.co.uk