WalkingWheel_MarkusErlando_01

El bastón ha sido utilizado históricamente por el hombre en innumerables situaciones. Un instrumento capaz de ser complemento en el vestir, elemento de medida, arma de defensa, adminículo de juego, artículo mágico y simple compañero. A medida que envejecemos, unos más que otros, necesitaremos caminar con bastones buscando un apoyo físico, en una mezcla de accesorios de moda utilizados por adultos de todas las generaciones.

Walk On – Walking Wheel es un proyecto del estudiante de diseño Markus Erlando Gekeler de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule für Technik und Wirtschaft – HTW en Berlín. Fue el resultado de un ejercicio de diseño realizado a finales de 2016 en un taller que dirige el diseñador británico Adrian Peach en la HTW. Con el tema Forever young- A new walking stick for universal everyday use, el objetivo del proyecto fue re-visitar el bastón.

“Mi concepto se basa en la tecnología de giroscopio que es más común en los dispositivos Segways. Un giroscopio es un dispositivo que usa la gravedad de la Tierra para ayudar a determinar la orientación. Esta misma tecnología se puede usar para equilibrar una sola rueda o moverla casi sin esfuerzo”, nos comenta Markus.

La singularidad de esta respuesta está en la modificación del arquetipo formal del bastón por una rueda. “La Walking Wheel no está diseñada para reemplazar una muleta, sino para personas que necesitan de un apoyo temporal en situaciones diarias, como un bastón común”, aclara Markus y continua: “entrevisté a usuarios de bastones de Berlín como parte del proceso de diseño y el mensaje clave fue que la mayoría de ellos estaban satisfechos de tener un apoyo diario, pero descontentos con la mala asociación de un bastón. Así que para mi un círculo parecía ser la evolución lógica de la línea”.

WalkingWheel_MarkusErlando_03

WalkingWheel_MarkusErlando_04

WalkingWheel_MarkusErlando_05

La Walking Wheel utiliza el mismo diámetro de un rueda de bicicleta básica para hacer que sea variable a las necesidades de la gente. De esta manera se pueden cambiar los cauchos de ciudad para unos de uso en el campo.

WalkingWheel_MarkusErlando_06

Los estigmas que flotan alrededor de la vejez y la incapacidad tienen que ser vencidos por soluciones inclusivas, propias del Diseño Universal.

Markus Erlando Gekeler está en su último año de estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín,  trabajando en su proyecto de licenciatura para terminar sus estudios. Además, trabaja en Londres en una pequeña agencia de diseño de productos.
…………………………………………………

Información

Markus Erlando Gekeler
www.markuserlando.myportfolio.com

Hochschule für Technik und Wirtschaft – HTW
www.id.htw-berlin.de