¿Cómo rescatamos nuestros espacios públicos?. Siendo parte de ellos, apropiándonos de la manera correcta, sin vandalismos, con respeto, trasmitiendo el mensaje de la sana convivencia. Mientras estemos alejados de nuestro entorno, la ciudad será un lugar sin atractivos.

Hay numerosos grupos y personas que creen en el rescate de la ciudadanía y del entorno urbano por medio de intervenciones del espacio publico en los que se transmita el mensaje  a los ciudadanos. Para todos ellos existe una buena inicitaiva, que cada año se expande más por todo el mundo: Wallpeople.

Wallpeople Barcelona

De las informaciones que la organización envió a quienes coordinamos la actividad en las diferentes ciudades, extraigo estos párrafos para explicar en que se basa.

Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo nacido en Barcelona (España) que tiene como objetivo fomentar la creatividad de las personas y reivindicar el espacio público como medio de expresión e interacción ciudadana. Su propuesta supone una oportunidad para todos aquellos que tienen algo que mostrar al mundo y que difícilmente podrán hacerlo en una galería o en un museo.

El proyecto nació en 2009 y se ha convertido en un movimiento global que crece cada año gracias a Internet y a las redes sociales. En la pasada edición participaron más de 9.000 personas de 40 ciudades distintas. En esta edición son 45 las ciudades confirmadas, entre las que encontramos París, Rio, Barcelona, Ciudad de México, Dublin o Toronto. El proyecto siempre ha tratado de apostar por una creatividad libre y sin prejuicios.

Wallpeople consiste en intervenir temporalmente una pared amplia, limpia y bien representativa de la ciudad, con: dibujos, ilustraciones, fotografías, textiles, plantas, objetos, frases, composiciones de distintos materiales, collage etc.

Las obras s0n colocadas en el muro, exhibidas por un espacio de 2 o 3 horas, mietras se hace la instalación y luego se retiran. Las obras han de proyectar un mensaje referente a la temática. Este edición se trata de rendirle un homenaje a la naturaleza y se titula “Back to nature”.
Pablo Quijano, uno de los creadores de esta movida en Barcelona, España, explica la intención de la temática:
Porque en ella (la naturaleza) encontramos el origen de todo: de la vida, de la muerte, de todos los colores, de la sabiduría, de la paz… Porque aunque vivamos en la ciudad debemos reflexionar sobre ella, respetarla y no olvidarnos de lo importante que es para todos. En esta edición invitamos a los participantes a exponer sus creaciones relacionadas con la Naturaleza desde cualquier punto de vista: la evolución, el mundo animal y vegetal, su belleza, su destrucción, las relaciones humanas, las sensaciones que nos produce, etc.. 

El próximo 7 de junio, ciudadanos anónimos con sus obras se convertirán en los artistas protagonistas de galerías al aire libre en todo el mundo. El movimiento de arte urbano Wallpeople busca que la gente se exprese libremente y comparta su creatividad con los ciudadanos de a pie.

Este año ciudades venezolanas serán vitrinas para que cualquier ciudadano exponga en los muros su obra referente a la naturaleza. Caracas que repite y Maracaibo y Mérida que se unen para reconocer la naturaleza, su importancia, su deterioro y su trato.

Wallpeople Caracas edición 2013

…………………………………………………

Información

En Facebook encontrarás el evento WALLPEOPLE 2014:
BACK TO THE NATURE en Venezuela.

Caracashttp://goo.gl/kvuwbp
Bianca García
caracas@wallpeople.org

Maracaibo: http://goo.gl/w72t8G
Carla Urbina (maracaibo@wallpeople.org)

Mérida:  goo.gl/u9Nflb
Viviana Moreno Troconis
@_dispar
merida@wallpeople.org

Para más informacion visita la  web de la organización www.wallpeople.org o sus redes sociales Facebook: WallpeopleOfficialPage y Twitter: @Wallpeople