Brionvega_Michael-Young_01

Los primeros aparatos para reproducir sonidos y escuchar música en la casa formaban parte del mobiliario en en el paisaje del hogar. En los años sesenta aparecían los primeros dispositivos de tamaños pequeños, radios y televisores, que podían ser fácilmente trasladados, dispositivos portátiles. Veinte años más tarde, con el lanzamiento del legendario Walkman, aparece la idea de la ‘música portable’, una revolucionaria y individual forma de escuchar música. Hoy, que el formato para la música es digital y la portabilidad es únicamente del aparato, porque realmente la música está en una nube de datos, podemos ver el uso extensivo de los audífonos. Pero también aparecen otras ideas potentes como ‘compartir’ (share), que podrían ser la razón de la gran cantidad de propuestas de pequeños altavoces en el mercado. Formas y colores en este nuevo mercado, que ya algunos llaman el audio trash market, como el Boom Boom del diseñador Mathieu Lehanneur, la corneta plegable FYLM del estudio de diseño alemán Design Affairs o los altavoces de aluminio Muo del diseñador británico Ross Lovegrove.

El diseñador industrial británico Michael Young (1966), actualmente residenciado en Hong Kong, tiene un especial gusto por el uso de geometrías y patrones en los productos que diseña. En esta oportunidad, asociado con la compañía italiana de productos electrónicos Brionvega,  acaba de lanzar al mercado esta corneta (altavoz) portátil llamada WEARiT. Se trata de una re-interpretación del icónico radio de transistores TS 207 diseñado en los años sesenta por el italiano Rodolfo Bonetto (1929 – 1991) para Brionvega, “el iPod de la época”, según Young.

Brionvega_Michael-Young_02a

Radio Transistor TS 207, 1961. Rodolfo Bonetto – Brionvega. [imagen: classic driver]

Brionvega_Michael-Young_02

La TS 217 WEARiT está fabricada con una carcaza de aluminio estampado y, de la misma forma como fue diseñado el TS 207, viene acompañado de un estuche de cuero. El altavoz utiliza tecnología Bluetooth 3.0, batería recargable con autonomía hasta por 24 horas y entradas USB.

Brionvega_Michael-Young_03 Brionvega_Michael-Young_04

Brionvega_Michael-Young_06

Los botones parecen sacados de teléfonos públicos de los años ochenta, probablemente los últimos aparatos de uso masivo, de alto tráfico e instalados en la cultura de la gente, antes de la era digital.

Brionvega_Michael-Young_05

“The bluetooth market is a very busy one
and my office was lucky enough to work on this
technology when it was invented 10 years ago.
Defining a product can be a challenge when there are so many players but the legacy of Brionvega transcends that. I have been a fan of the brand since I discovered design, so to be involved in this project has been nothing short of an honour and a great pleasure”.

………………………………………………….
Información

Michael Young
www.michael-young.com

Brionvega
www.brionvega.it