El uso de materiales flexibles y telas ha sido utilizado en infinidad de aplicaciones, en diseño, moda y arquitectura. Las dificultades en el trabajo con estos materiales (soft materials), especialmente en la exploración tridimensional, apuntan hacia el uso de sistemas en tensión o de singulares trabajos con geometría.

El proyecto “Tejiendo una Casa” (Weaving a Home) fue realizado por Abeer Seikaly, una arquitecta y diseñadora nacida en Jordania, ex alumna de Rhode Island School of Design RISD. Inspirada en las técnicas tradicionales de la cestería y haciendo uso de la Biomimética para encontrar posibles soluciones en la flexibilidad de la piel de las serpientes, esta diseñadora utiliza una tela impermeable tejida con tubos de plástico curvos. Así se crea una ‘tienda de campaña’ con buenas condiciones estructurales. Esta nueva piel de doble capa, de geometría aparentemente compleja y resistente a la intemperie, genera unas aberturas que permiten poner tuberías de agua y es propicia para la instalación de un tendido eléctrico. El proyecto inicial propone refugios de cinco metros de diámetro y 2,4 metros de altura, como se muestra en los modelos, pero se podría construir estructuras de mayor tamaño.

Cada refugio tiene su propio sistema de recolección de agua, utilizando los canales naturales formados por esa piel artificial que dirigen el agua al punto de almacenamiento. Este tejido tridimensional se vale de materiales con buenas propiedades térmicas, que perfectamente pueden convertir la radiación solar en electricidad, al mismo tiempo que recolecta agua para beber y el higiene personal.

Las tuberías podrían estar llenas de agua y transportar calor (convección), al mismo tiempo que servirían como sistema de calefacción. El diseño flexible de estas ‘tiendas de campaña’ permite que el aire caliente interno salga por las aberturas que se crean, al mismo tiempo que sirvan para la entrada de cualquier brisa fresca.

La Woven Tent podría

La diseñadora Abeer Seikaly afirma: “‘Tejiendo una casa’ reexamina el concepto arquitectónico tradicional de los refugios de campaña mediante la creación de un tejido técnico, estructural, que se expande para encerrar y se colapsa para la movilidad, al tiempo que proporciona las comodidades de la vida contemporánea (calor, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc .)”. La geometría en forma de panal de abeja de esta estructura permite facilmente que sea plegado para transportar y armado por cualquier persona.

Bajas temperaturas

El trabajo fue un galardonado en el Lexus Design Awards en 2013 y  juicio de Paola Antonelli, curadora del MoMA y jurado en este Premio, se trató de un proyecto que “bien pensado y efectivo, es una buena contribución a la larga familia de refugios temporarios nómadas”.

Las ideas trabajadas directamente en los modelos

Sistema de iluminación y calor

Complejo trabajo de geometría

Por un lado, ya se han realizado muchos proyectos que buscan soluciones en el área de refugios nómadas. Algunos de ellos con un enfoque totalmente asistencialista, que no promueven las dinámicas en las comunidades y los proyectos en colaboración. Creemos que la fortaleza de proyectos de este tipo está precisamente en un balance entre los saberes, recursos y esfuerzos que provienen de las comunidades, y el trabajo que proviene de actores externos.

Por otro, el objeto que resulta de esta propuesta tiene una forma curiosamente compleja. Las ideas de lo simple y lo sintético, no solamente desaparecen para hurgar en los juicios superficiales que se tienen sobre la belleza, sino que parecen conspirar contra lo que entendemos por complejidad, sin advertir que los referentes naturales aquí utilizados están vacíos de simplicidad y ricos en belleza.

…………………………………………………

Información

Abeer Seikaly
www.abeerseikaly.com