En el diseño y visualización de información (Data Visualization) ya se han utilizado las representaciones bidimensionales que exploran las relaciones de profundidad en el plano para acercarse a la tridimensionalidad. Hace algunos años, la gente de ThinkMap, un grupo que ofrece una plataforma de software para desarrollar interfaces que manejan datos complejos, creó el Visual Thesaurus: un diccionario interactivo y tesauro que genera mapas de palabras que expanden sus significados como una flor y en las ramas aparecen palabras relacionadas. Una construcción ‘rizomática’ de la información utilizando básicamente lenguajes como  HTML5 y Javascript.

Desde esa construcción sencilla del tesauro, el estudiante de ingeniería francés Owen Cornec ha propuesto utilizar una galaxia como analogía para el desarrollo de un sistema de navegación de contenidos para Wikipedia llamado WikiGalaxy. Se trata de un experimento que ya está corriendo como prototipo en la plataforma Chrome Experiments donde se hacen ensayos de códigos.

Una galaxia de artículos, un mapa interactivo de contenidos donde los hipervínculos se convierten en vías interestelares, y usuarios y robots de Wikipedia pueden verse surcando el espacio simulando cometas.

Este trabajo está siendo desarrollado con webGL, una especificación estándar que está siendo desarrollada actualmente para mostrar gráficos en 3D en navegadores web.

Desde que el autor de este trabajo define la visualización de la información como una mezcla entre arte y tecnología, podemos esperar que algunas leyes físicas y comportamientos de esta galaxia como metáfora sean una simplemente una interpretación. Pero nos gusta la idea de ver las conexiones de la información como masas que gravitan.

Para Cornec “la internet está llena de información, pero muchos de nosotros nos perdemos para buscarla. La presentación de los datos con una nueva perspectiva puede atraer a la gente a explorar y descubrir. El objetivo no es sólo mostrar a la gente lo que están buscando, sino también mostrar lo que ellos no sabían que estaban buscando”.

…………………………………………………

Información

Owen Cornec| WebGL Visualizations
www.polyfra.me