Hace algunos días recibimos esta información. Una persona muy cercana realizó recientemente, en las poblaciones de Muketuri y Mechela en Etiopía, un trabajo de colaboración en la formación de maestras de educación infantil. En algunas de las reuniones, con las maestras, surgió la idea de la construcción de un parque para los niños que, al principio y frente a la enorme lista de necesidades, parecía lo menos importante. Pero, por muchas razones un parque podría mejorar las condiciones de la enseñanza en lugares donde se reúnen cerca de 50 niños. “Si hay unos jugando, la maestra podría intentar ofrecerles una atención más personalizada a pequeños grupos. Las maestras no tienen una representación de lo que es la educación infantil, porque en Etiopía no existe”.

Esto fue lo que reunió a la española Luisa González-Portillo, quien coordina los cursos en Boisbuchet y al español Alberto Marcos, diseñador especializado en mobiliario infantil, para la realización de un Taller de una semana que culmine con el diseño y construcción del parque. Un Workshop que se realizará en la semana del 8 al 14 de septiembre de 2013.

“El espacio que los niños habitan es no sólo una zona de juegos, sino también el espacio en el que se construyen su carácter. Jugar, experimentar y compartir este espacio con adultos y otros niños mejoran las posibilidades de una vida mejor y ayudan a desarrollar las habilidades sociales, físicas e intelectuales.

Mechela Andode, Wuchale Woreda, North Shoa. Orominya Region. Ethiopia.
Deckhouse, Diseño Alberto Marcos (Imágenes Domain of Boisbuchet)

El proyecto Playgetherness estudiará el proceso de diseño de un área de juego en el pueblo de Mechela Andode en Etiopía, situado a 80 kilómetros de Addis Abeba. En esta remota villa rural hay una escuela con alrededor de 100 niños, entre 4 y 6 años de edad. El parque se construirá en los alrededores de la escuela con el uso de materiales locales como madera de eucalipto, cuerda y arena.

En el taller, vamos a crear prototipos de diferentes sistemas de juego y, posteriormente,  probarlos con los niños. Diseñando estructuras abiertas que se completarán con los juegos de los niños. Diseñando de parques de juego para un mundo real”.

Arquitecto y diseñador Alberto Marcos

Alberto Marcos es un arquitecto graduado (con honores) en la ETSAM, Madrid, en 1998. Es socio fundador y director de AMPS Arquitectura y Diseño, seleccionado como uno de los estudios de arquitectura más prometedores en Madrid en 2009. Su último proyecto, el Campus Universitario de La Salle-Aravaca, ha sido elegido por el COAM como uno de los 100 mejores edificios diseñados por arquitectos de Madrid en el mundo, en los últimos dos años. (2011).
En 2006 diseñó una cuna, que fue el punto de partida para la creación de la marca internacional de muebles Ninetonine, donde es Director de Diseño. El producto Deskhouse, presentado en Salone Satellite muebles de la feria de Milán en 2009, se ha convertido en éxito de ventas de marca y se vende en más de 20 países en el mundo. Sus mesas para niños pueden encontrarse en lugares como el Museo Picasso de Málaga o en en el Centro Cultural Alhóndiga en Bilbao, remodelado por el diseñador Philippe Starck.
En la actualidad dirige el Master de Espacio y Productos para Niños en el IED de Madrid. Es miembro de la junta directiva de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid.)

www.ninetoninekids.com
AMPS Arquitectura

Arq. Luisa González-Portillo

Luisa González-Portillo es arquitecto formada en 2004 y tiene un Máster en Escenografía y Arquitectura Efímera. Hizo estudios de Doctorado en Historia del Arte y Arquitectura y obtuvo un título de Postgrado de Investigación Avanzada, Ph.M., en los campos de la arquitectura y el arte contemporáneo. Socio fundador de En Proceso Arquitectura, ha trabajado en Arquitectura y Diseño de Interiores, junto con la investigación en diferentes campos de diseño.  Ha enseñado en varias universidades y escuelas de diseño de todo el mundo. Desde 2011, es Directora Académica del Domaine de Boisbuchet.

Domaine de Boisbuchet es un área al suroeste de Francia donde se encuentra un Château del siglo XVI, convertido en los años noventa en un singular espacio de diseño y la arquitectura. Un lugar especial para la creación y la experimentación, impulsado por el Centre Georges Pompidou y el Vitra Design Museum.

Fechas
8 de septiembre – 14 de septiembre 2013
(Cupos limitados)

Costo de una semana de Workshop
795 € Estudiantes menores de 32 años (carné válido)
1025 € Profesionales
(Incluye materiales, alimentación y alojamiento)

…………………………………………………

Información y Registro

Domaine de Boisbuchet
www.boisbuchet.org
info@boisbuchet.org
+33 5 45 89 67 00