xStats_ziba_01

La guerra es un diabólico y multimillonario escenario donde las operaciones de diseño encuentran un campo fértil de acción. Sería demasiado liviano referirse brevemente a las implicaciones sociales, políticas, culturales y económicas de la guerra. La ciencia y la tecnología aplicadas en la vida cotidiana de las personas han surgido en gran medida en tiempos de guerra. Grandes invenciones, particularmente en la Segunda Guerra Mundial, son descritas en este artículo The science and technology of World War II. En la medicina, algunas innovaciones aparecen en los textos que recoge el Science Museum de Londres en esta History of Medicine o en este artículo de Hunter Oatman-Stanford sobre las prótesis para soldados War and Prosthetics: How Veterans Fought for the Perfect Artificial Limb.

Los tratamientos actuales de emergencia para heridas de combate, especialmente de disparos en el campo de batalla, no dan cuenta de la cantidad, velocidad y gravedad de la situación. La muerte por desangramiento sigue siendo un de los riesgo más importantes para los soldados en el campo de batalla, a pesar de los avances en equipos de protección para el cuerpo. “Lesiones como estas pueden causar hemorragia y la muerte en menos de 90 segundos”.

El procedimiento más común es vendar la herida o aplicar un torniquete, pero hay zonas del cuerpo donde estos dos  recursos no se pueden utilizar. La empresa RevMedX, un emprendimiento en el estado de Oregon integrado por veteranos, científicos e ingenieros, desarrolló un reemplazo que podría ofrecer resultados más rápidos y más eficientes para las heridas de guerra.

El xStat® es una jeringa que inyecta micro esponjas de rápida expansión y con un recubrimiento especial en las heridas. Dentro la lesión, las esponjas xStat se hinchan al contacto con la sangre para llenar toda la cavidad en 20 segundos. Esto crea una barrera temporal para el flujo sanguíneo, una especie de tapón hemostático provisional.

Un proyecto de Ziba Design en conjunto con la empresa RevMedX, terminó con el diseño de una familia de jeringas plásticas (Policarbonato – PC) que funcionan como aplicadores rápidos. Un dispositivo portátil y rápido, inspirado en esos productos como el Fix-A-FLAT®, un kit para reparar neumáticos desinflados, pero para las heridas de bala.

xStats_ziba_02a

En las imágenes de RevMedX durante pruebas realizadas con maniquíes.

El producto recibió un financiamiento de $5.000.000 del ejercito estadounidense y fue  aprobado recientemente por la FDA. La xStat® es el primer dispositivo hemostático para el tratamiento de heridas de bala y metralla en el campo de batalla.

xStats_ziba_02

Las esponjas, con formas de pastillas comprimidas o cápsulas de gasa, se fabrican a partir de pulpa de madera y se recubren con un material llamado quitosano, un coagulante proveniente de las cáscaras de los crustáceos. Cada esponja, de material estéril y biocompatible, tiene una marca que puede verse en las  imágenes de rayos X, lo que disminuye la posibilidad de dejar residuos de material en el interior del cuerpo.

xStats_ziba_03

xStats_ziba_04

Para el desarrollo de la xStat®, el equipo de Ziba estuvo conformado por Dave Knaub, Paul Longo, Eric Park, Mehdi Mojtabav y Dave Sayler. Un producto que recibió una mención en la categoría profesional de equipamiento comercial en los premios Core77 Design Awards 2015.

Al menos este producto diseñado para salvar vidas humanas puede ser efectivamente utilizado y terminar como una pieza en el museo, como el caso de controversial proyecto Mine Kafon, un detector de minas antipersonales, que adquirió el MoMA para su colección, y la polémica adquisición del legendario fusil de asalto AK-47 para la colección permanente del Design Museum en Londres.
…………………………………………………

Información

Ziba Design
www.ziba.com

RevMedX | Medical Products
www.revmedx.com