Miles de diseñadores en todo el mundo abren estudios de diseño, en el mejor sentido de un emprendimiento, como una opción frente a la diversidad y extensión de los espacios para el diseño. Como una salida menos corporativa e intermedia entre el taller de experimentación pura y el trabajo free-lance. Las posibilidades de éxito de estas iniciativas depende en gran parte de la gestión y de la comunicación, pero sin duda es con la calidad del trabajo de diseño que se puede salir adelante.

El arquitecto italiano Andrea Zanocchi y la diseñadora brasileña Carolina Starke comenzaron a trabajar juntos desde 2013, cuando aún estudiaban en el Politécnico de Turín. Carolina estudió diseño industrial en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil y Andrea se graduó en la Universidad Estatal de Campinas, en el estado São Paulo también en Brasil.

En una conversación con Andrea y Carolina, pudimos conocer el trabajo que están haciendo. Productos sencillos y singulares que nos acercan a la idea de los productos honestos, objetos bien diseñados sin pretenciones. Aquí mostramos algunos de los proyectos que forman parte de su portafolio y comentarios de su experiencia.

Frida, banqueta desarmable.

Frida es un concepto. Una banqueta desarmable que permite una personalización en la selección de parte. Dos piezas simples construidas en madera formas las patas de y una ‘mariposa’ hace el cierre de la baqueta. El asiento se fija con 8 vástagos que aparecen luego en la superficie.

¿Cómo es la experiencia de participar en la Feria, sobre todo este último con Frida en París?.

Asistir a ferias ha sido una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, aumentar la lista de contactos y multiplicar las posibilidades de negocio. La exposición de nuestro proyecto Frida Fuori Salone de Milán y Paris Design Week, era un canal clave para promover nuestro trabajo, y ha ayudado a descubrir si estábamos en lo cierto, la evaluación de inmediato reacciones de la gente. Como diseñadores hemos madurado mucho a partir de esta experiencia internacional.

¿Cómo empezó el proyecto y cuánto tiempo demoró?

Frida se desarrolló centrándose especialmente en las tiendas virtuales, que son ya una cada vez más presente en la tendencia del mercado mundial. Por lo tanto este proyecto, y establecer una función, dibujar una forma y elegir los materiales, lo importante era y reducir significativamente el volumen de los empaques y simplificar al máximo el sistema de montaje, por lo que cualquier persona podría montarlo sin el uso de herramientas o manual de instrucciones. Su precio de envío y almacenamiento se redujo drásticamente.

¿Es Radial un proyecto académico?

Sí, centramos el proyecto en el sector hospitalario, porque creemos que es todavía una zona virgen para diseño. Nuestro dispositivo hemostático Radial es un buen ejemplo de cómo una pequeña solución puede ayudar a las personas y optimizar los servicios. Radial es un dispositivo para uso médico desarrollado para el control del sangramiento luego procedimientos como el Cateterismo y la Angioplastia.

Radial, Válvula Hemostática.

¿De qué se trata el proyecto Muquifo?. 

Nuestra inspiración vino de las tradicionales y encantadores  alfombras de remiendos hechas a mano. El objetivo era dar otro destino a este patchwork y apreciar esta antigua y popular técnica en la cultura brasileña, y ampliar las artesanías regionales y atraer a nuevos consumidores. Por ahora sólo producimos bajo pedido.

Muquifo, silla que utiliza residuos de tejido.

Ludovica: ¿Un proyecto propio o el pedido de un cliente?

La lámpara Ludovica fue desarrollada para el concurso Salón Diseño Casa Brasil en 2013. Fue finalista y participó en la feria Movelsul, la más representativa feria del mueble internacional en América Latina. Para nosotros, la competencia puede ser un canal poderoso para ejercitar la mente, generar y promover nuevas ideas y, a menudo obtener el reconocimiento. Actualmente estamos aún buscando una empresa que tenga interés en producirla.

Ludovica, lámpara multipropósito.

Esta sencilla lámpara está formada básicamente por dos partes: un marco fabricado en aluminio y un elemento removible y luminoso en plástico blanco opaco. Utiliza LED’s y una batería con autonomía para 5 horas, que se carga con una conexión USB.

El trabajo de diseño que intenta crear nuevos objetos sin la figura del encargo explícito de un cliente, requiere de una importante habilidad para la inserción de productos en la cadena de comercialización. Lo que si consideramos importante, y es claro en el trabajo de esta pareja ítalo-brasileña, es la posibilidad de abrirse paso en diferentes direcciones. Así vemos en el trabajo de estos jóvenes diseñadores una solvencia en el desarrollo de productos que atraviesan por el diseño de mobiliario y los artículos para el hogar, el diseño en ambientes de alta rigurosidad como el médico-hopitalar y el trabajo con artesanos.

…………………………………………………

Información

Zanocchi & Starke
www.zanocchistarke.com