Zeer

Zeer, 2099. Diseño Oliver Poyntz

Zeer, un proyecto del diseñador británico Oliver Poyntz, es una propuesta presentada este año en el Greener Gadgets Design Competition, un concurso de diseño de objetos “verdes”, que invita a diseñadores a desarrollar conceptos que busquen minimizar el impacto ambiental de dispositivos electrónicos en cualquier etapa de su ciclo de vida. En esta segunda edición del concurso, se han publicado los Top 50, para votación y comentarios, de los cuales el jurado seleccionará 10 que serán presentados en la Greener Gadgets Conference en la ciudad de New York, en febrero de 2010.

“En Nigeria, un dispositivo simple llamado Zeer se utiliza para almacenar y enfriar los alimentos. Método muy simple, pero eficaz, de refrigeración. Un Zeer se hace colocando una olla de barro en otra un poco más grande. Una capa de arena se sitúa entre las ollas a las que se añade agua. Luego, un paño húmedo se coloca en la parte superior de las ollas. El agua se extrae a través de la olla de barro exterior por la acción capilar. La evaporación del agua de la olla exterior hace que la temperatura de la olla interior se enfríe de forma natural.


4992fd3dd4a56_med

4992fd3f72182_med
Se construyó un prototipo para probar si este método simple podría ser adaptado para su uso en la cocina contemporánea. Los resultados fueron positivos, alcanzando una temperatura de alrededor de 10 grados Celsius. Aunque esta temperatura no es adecuada para el almacenamiento de alimentos como la carne y el pescado, la investigación mostró que es perfecto para gran variedad de frutas, verduras y otros alimentos que normalmente son almacenadas en un refrigerador o un armario, de forma incorrecta”.

El proyecto Zeer desarrolla un producto totalmente nuevo basado en una tecnología suave (low) y tradicional de la conservación de alimentos y que se utiliza en algunas regiones de Africa. Otro acercamiento del el uso de este conocimiento popular es el proyecto Pot-in-pot. Este último invento fue desarrollado por el profesor de ciencias de origen Nigeriano Mohammed Bah Abba y puesto en funcionamiento en la ciudad de Darfur, Sudan, en 2002. El invento de Abba obtuvo en el año 2000 el Premio Rolex y recibió la cantidad de $75.000 por su aporte. Para el 2005 y con el soporte del Intermediate Technology Development Group (ITDG) and la University of Al Fashir, el proyecto Pot-in-pot ya había producido más de 90 mil unidades.

Picture 3

Proyecto Pot-in-pot

Dos propuestas totalmente distintas que usan el mismo principio y conocimiento.

En la lista de los 50 trabajos publicados y votados hay buenas propuestas, algunas ingenuas, otras realmente novedosas. Se pueden ver temas recurrentes como el uso de sistemas que propician el uso de bicicletas, pequeños objetos que utilizan energía solar y algunos productos que atienden los asuntos para el bajo consumo de electricidad. Los problemas que intentan resolver la mayoría de estos “gadgets” han sido producidos por actividades nuevas. Por eso nos parece interesante que el concurso explore soluciones posibles en todas las áreas donde sea necesaria una intervención. Por ejemplo como el proyecto sencillo Bware Water Meter, un medidor de la cantidad de agua que sale de la ducha o del grifo del lavaplatos.

…………………………………………………

Información

Oliver Poyntz
www.oliverpoyntz.com