Estas son esculturas impresas en 3D y diseñadas para ser animadas bajo una luz estroboscópica. La disposición y secuencia de las partes de la misma manera que la naturaleza ordena forma en los patrones (filotaxia) que vemos en la piña, en los girasoles o en la secuencia de espiral de los brotes en el tallo del brócoli.

Este proyecto fue desarrollado por el diseñador John Edmark, profesor del programa de diseño del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford. Como experto en matemáticas, Edward realiza en estos momentos una residencia en el programa Autedesk’s Pier 9 Artist In Residence.

La velocidad de rotación de las piezas se sincroniza con la luz estroboscópica de manera que un destello se produce cada vez que la escultura se convierte 137.5º- el ángulo de oro (the golden angle). El número de espirales en cualquiera de estas esculturas equivale siempre a los números de Fibonacci, las secuencias numéricas del matemático medieval también conocido como el Leonardo de Pisa.

Para el vídeo, en lugar de utilizar una luz estroboscópica, la cámara grabó con 24 FPS y se fijó a una velocidad de obturación de  1/4000 seg., para congelar la escultura mientras giraba.

If change is the only constant in nature, it is written in the language of geometry“.

Si el cambio es la única constante en la naturaleza, está escrito en el lenguaje de la geometría. John Edmark.

Los zoótropos (zoetropes) son fantásticos: artefactos de animación inventado en el siglo XIX, mientras se experimentaban maneras de hacer imágenes con movimiento. Este, junto a otros dispositivos de animación como el flipbook, el thaumatrope, el praxinoscope y el mutoscope, apareció por primera vez en Inglaterra en 1834, luego a Francia en 1860 y finalmente los Estados Unidos en 1867. El “Daedatelum” fue inventado por el matemático inglés William George Horner en 1834 y rebautizado “Zoetrope” por el inventor francés, Pierre Desvignes. La palabra “zoótropo” utiliza la raíz “zoo” de una palabra griega que significa animal o vida. “Trope”, también del griego, se refiere a las cosas que se convierten.

Estas piezas están todas disponibles para descargarse como modelos 3D en el sitio Instructables.

…………………………………………………

Información

John Edmark | Stanford University
www.web.stanford.edu