Carolin_Pertsch_01

Las estrategias de recuperación y reciclaje de materiales ponen la mira fundamentalmente en los desechos provenientes del consumo de productos artificiales. Materiales plásticos, latas, botellas y cartón forman parte de esa descomunal lista de desechos producidos por el hombre, en los que hay que prever un destino. Pero la naturaleza también produce sus propios residuos, que pueden perfectamente ser considerados como materia prima para nuevos materiales.

En la costa alemana, como en muchas otras zonas costeras en el mundo, miles de toneladas de un pasto orgánico cubren regularmente las playas y crean una extraña alfombra marrón, que es retirada y llevada a los vertederos. La diseñadora alemana Carolin Pertsch utilizó puñado de estas plantas acuáticas (Zosteras Marinas) para producir un eco-material muy parecido al corcho. Luego de un largo proceso de experimentación aparece esta  Zostera Stool como una posible aplicación del material en productos cotidianos.

Carolin Pertsch estudió en el programa de diseño “Integrated Design” en la University of Arts in Bremen (HfK), en una ciudad al noreste de Alemania.

Carolin_Pertsch_02

Este compacto material, plástico reforzado con fibras (PRF), utiliza las hebras del pasto marino reforzado con una bio-resina producida con aceite vegetal. Los costos de la producción de materiales a partir de biomasa son relativamente bajos. Carolin Pertsch apuesta al uso de un proceso tradicional y antiguo en la creación de materiales compuestos. Uno de los ejemplos más conocidos en materiales para la construcción ha sido el uso de fibras de paja para reforzar los ladrillos de arcilla.

Carolin_Pertsch_03

Carolin_Pertsch_04

Se trata de un material ligero, duradero y el producto terminado tiene una ‘calidad orgánica’, que puede perfectamente usarse en piezas de mobiliario como estos taburetes. Un composite laminar con resistencia estructural en todas las direcciones.

Carolin_Pertsch_05

Carolin_Pertsch_06

Carolin_Pertsch_08

El material, que se produce en tres tonalidades diferentes y es utilizado en un común taburete, es el resultado de una mirada experimental en la búsqueda de oportunidades de diseño. Para Carolin Pertsch: “Además de crear una nuevo eco-material, otro de los objetivos de esta exploración fue abrirle los ojos a la gente para pensar en vías alternativas de materiales en el futuro. No hay mejor manera de confrontar a la gente con un nuevo material que con el mobiliario. En el mobiliario siempre hay  una interacción persona – objeto. En piezas minimalista, la atención queda para el eco-material”.

…………………………………………………

Información

Carolin Pertsch
www.carolinpertsch.com