En DIconexiones tenemos un especial interés por los asuntos que conectan el diseño con las prácticas de proyecto que miran la naturaleza para encontrar nuevas y mejores soluciones en términos de materiales, estructuras y sistemas. Para los diseñadores industriales, arquitectos e ingenieros los principios que utiliza la naturaleza en la resolución de temas fundamentales como protección, locomoción, crecimiento o reproducción son claves para desarrollar productos, edificaciones y mecanismos de mayor eficiencia. Esto requiere de un especial conocimiento y modo de aproximación con los objetos naturales. Esta práctica es un campo fundamentalmente interdisciplinar, transdisciplinar.

En las escuelas de diseño industrial, especialmente en América Latina, esta disciplina aparece en algunos programas de estudio con el nombre de Biónica. Para la comunidad de diseñadores este conjunto de estudios es muy familiar. Para el público en general la lectura de este conocimiento es inmediata y favorablemente reconocida. Los grandes ejemplos de productos basados en analogías biológicas como el Velcro, permiten que este concepto sea utilizado masivamente con enormes beneficios para la sociedad.

Hace algunos años la escritora y consultora en innovación americana Janine Benyus, autora del libro  “Biomimicry: Innovation Inspired by Nature“,  popularizó el término Biomimicry (Biomimética) que ha servido para crear los puentes entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, la comunidad científica y la industria. Entre el diseño y la ciencia. Un discurso reciente que ha funcionado también para conectar directamente la Sostenibilidad con la Innovación y de cierta manera sacar de los espacios especializados la potencia y fortaleza de esta práctica.

El motivo de este Post es que recientemente fue publicado, por un grupo de especialistas en ‘Biomimicry’, un material sobre esta materia. El primer número de ZQ – Zigote Quarterly, una publicación que tiene como misión “establecer una plataforma creíble para el nexo entre la ciencia y el diseño en el campo del diseño con inspiración biológica, utilizando estudios de casos, noticias y artículos que son ejemplares en su impacto en el campo, rigurosos en su metodología y relevantes para el lector”. Se trata del “primer periódico dedicado a esta materia que se produce en el mundo”, según Kathy Zarsky, especialista en biomimicry y sostenibilidad de HOLOSZQ es una publicación editada por Marjan Eggermont – Senior Instructor (University of Calgary), Tom McKeag – Adjunct Professor (California College of the Arts) y Norbert Hoeller – Diseñador y Especialista en Biomimicry.

En este número aparece un interesante artículo de  Steven Vogel, James B. Duke Profesor ‘Emeritus’ del Departamento de Biología de Duke University en Usa: “Cuando el éxito fracasa” (When Success Fail). Un análisis histórico de casos de éxito en el uso de analogías biológicas y como estos tuvieron sus fallas en el fondo de la propia analogía. También, algunas entrevistas con profesionales que han desarrollado trabajos con el uso de analogías biológicas, con el uso de la Biomimética. Por último, dos estudios de caso de productos donde fue utilizado un enfoque de esta disciplina, aproximaciones en el campo del ‘diseño inspirado en la naturaleza’ (biologically inspired design).

Quisiéramos también mostrar este video sobre la polinización en la naturaleza: “The Hidden Beauty of Pollination” del conocido director de cine y productor americano Louie Schwartzberg, presentado en mayo de 2011, durante una conferencia TED. Schwartzberg muestra el intrincado mundo del polen y los polinizadores, con fantásticas imágenes en alta velocidad tomadas de su película “Wings of Life“, inspirada en la desaparición de uno de los principales ‘polinizadores’ de la naturaleza: la abeja. Este trabajo cinematográfico revela la necesidad de integrar disciplinas en torno a la observación y estudio de la naturaleza, de la comprensión del planeta que habitamos.

Felicitamos al equipo de ZQ por el esfuerzo que significa emprender una publicación como esta, para una creciente comunidad que se interesa en el tema. La biomimética y la biónica son el foco de una gran cantidad de científicos, diseñadores y empresas. Biomimicry es un concepto que ha dejado de ser una disciplina instrumental para convertirse en una herramienta transversal en los proyectos, en el desarrollo de productos nuevos. Enhorabuena!

…………………………………………………

Información

ZQ – Zygote Quarterly
http://zq.sinet.ca

Este Blog comparte una lista de recursos de Biomimética y Sostenibilidad que pueden ser encontradas en la parte superior del sitio, bajo las etiquetas de  Tópicos y Asuntos | Disciplinas