Novel Hospital Toys: procedimientos médicos para los niños

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Para los niños, los hospitales representan espacios desconocidos e incómodos, que en ocasiones pueden ser intimidantes. A pesar de ser centros esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, los procedimientos como exámenes y operaciones generan ansiedad y temor entre los jóvenes pacientes.

«Estos sentimientos pueden ser aliviados informándoles de lo que ocurre durante una visita» es lo que esta diseñadora japonesa Hikaru Imamura propone con el proyecto Novel Hospital Toys, en un trabajo desarrollado en 2012 como Tesis de Maestría en la Design Academy Eindhoven, en Holanda. Un conjunto de pequeños modelos de máquinas y libros con imágenes que ayudan a los niños a comprender el funcionamiento de algunos artefactos dentro de los escenarios médico – hospitalarios.

La presencia e interacción con aparatos de rayos x, electrocardiógrafos, máquinas de resonancia magnética o grandes tomógrafos intimidan a cualquiera. Los Novel Hospital Toys explican cada paso que los niños atravesarán durante el procedimiento médico, especialmente cuando hay contacto con máquinas. Son herramientas para ser utilizadas en las salas de espera o en habitaciones de hospitales, que ayudan a médicos y enfermeras a realizar un mejor trabajo.

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Las piezas, fabricadas en madera, reproducen luces y sonidos de las máquinas reales, al mismo tiempo que explican quienes participan en todo el procedimiento.

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La construcción de maquetas y modelos, y el testeo con personas reales son partes claves para el proceso de diseño, en la selección de cada escenario para el desarrollo de los conjuntos de piezas. Algunos diseñadores, incluso algunas escuelas de diseño, minimizan el impacto y la importancia de las exploraciones de campo y las iteraciones de la forma, durante el desarrollo de un proyecto.

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El diseño de productos para niños es una área de trabajo muy compleja y llena de matices, donde las soluciones son las salidas de diferentes enfoques de la educación infantil, muchas veces bajo la antipática etiqueta de ‘juguetes educativos’. Aunque durante muchos años hemos visto cómo algunos estudiantes de diseño aterrizan en este área sin el compromiso o la consciencia necesaria, propuestas como esta reivindican el uso de estrategias educativas y de comunicación, en piezas de alta calidad en el diseño y la factura.

Información

Hikaru Imamura
www.hikaruimamura.com

(Enlaces actualizados 21/4/2024)

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