BABYBJÖRN High Chair: practicidad, seguridad y simplicidad para alimentar a nuestros niños

La empresa Sueca BabyBjörn fue fundada en al año de 1.961 por Björn Jakobson, con la visión de ” Hacer la vida de las familias con hijos pequeños más fácil, desarrollando productos seguros e innovadores de alta calidad para niños de hasta tres años” . Esta empresa con más de cincuenta años en el mercado internacional, sigue hoy creyendo en esos mismos principios, utilizando el diseño industrial (tanto “Inhouse” como con asesorías externas) como herramienta fundamental en sus procesos de innovación e incorporando a especialistas, ingenieros, expertos en plásticos, diseñadores textiles, pediatras,  y por supuesto a los bebés y a sus padres en estos procesos de innovación.

Como dice el propio Jakobson lo más importante a la hora de desarrollar sus productos es «naturalmente la seguridad, la  seguridad y la seguridad». Para ello la empresa desarrolla sus ideas y las lleva a prototipos que son probados, cientos de veces, hasta que conseguir un producto con calidad, seguridad y funcionalidad. Para ellos el reto esta en desarrollar un producto simple de entender y usar, que no necesite manuales de uso, con apariencia sencilla y que sea cómodo de usar tanto para los bebés como para sus padres.

Dentro de su variedad de productos presentamos en esta oportunidad uno de sus nuevos diseños, la silla para alimentar niños BABYBJORN High Chair desarrollada en conjunto con la famosa consultora sueca Ergonomidesign, esta silla presenta como principal característica el hecho de que no tiene un cinturón para sujetar al niño de la silla, sino que la bandeja donde se pone el alimento se  levanta y se ajusta, dejando al niño en una postura cómoda y segura, impidiendo que se levante de la silla. Además de esta manera evita el hecho de que algunos padres normalmente olvidan (en otros modelos de sillas para bebes) poner el seguro o cinturón.

Esta silla resultó ganadora de el renombrado Premio Red Dot Design Award este año, cabe destacar la practicidad del diseño, por ejemplo a la hora de la limpieza,  la bandeja plástica se quita fácilmente para poder lavarse y una vez finalizada la actividad de alimentar al  bebé la silla se pliega para ahorrar espacio.

La historia del desarrollo de este producto puede ser apreciada en este video donde claramente se muestra la conexión entre padres-bebés-diseñadores en el desarrollo del producto y el constante uso de bocetos y prototipos en dicho proceso.

Animación 3-d del funcionamiento de la silla:

Como dato curioso en Estados Unidos esta silla no puede ser vendida tal cual como ha sido diseñada, debido a regulaciones y normas de seguridad del país, y a pesar de que el mecanismo es seguro y práctico el fabricante debe incluir un cinturón tradicional extra para poder cumplir con esta normativa. Este es un caso en el que las normativas en lugar de mejorar la calidad del producto lo desmejoran, ya que este hecho hace que la silla en estados unidos sea más costosa (el precio asociado con el cinturón extra) sea menos practica (el padre buscará como ensamblar este cinturón añadido a la silla, y quizás se lo pondrá a su hijo cada vez que se siente en ella) y sea más contaminante (por el hecho de poner un componente de más que realmente no es necesario).

Información

BabyBjörn
www.babybjorn.com

También te puede interesar