& Medical Kamoleg: calzado y producto médico en un solo objeto de uso cotidiano

Los zapatos y los anteojos son de los pocos, si no los únicos, productos médicos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que se han valido de la moda para mimetizarse entre nuestros objetos de uso diario. Objetos que dejaron de comunicar los chorros de semiosis sobre la estética de los artefactos que provienen de la medicina o de la industria farmacéutica. Objetos que gritan sobre una condición médica, pero que en esta interesante operación donde el diseño de modas opaca cualquier indicio negativo, no solamente el valor de los productos se invierte, sino que se crean dos nuevas y muy poderosas industrias.

Desde hace mucho tiempo tenemos un interés especial por el diseño de calzados, como tipología de productos. Aquí en di-conexiones hemos publicado algunos proyectos que dan una mirada a los zapatos como esos productos que viven adheridos al cuerpo donde se crean los puentes con la tecnología y la innovación, un espacio natural donde opera el diseño industrial. Así vimos los Nike Magista para fútbol utilizados en la Copa Mundial 2014 en Brasil o el XYZ Shoe inspirado en patrones de la naturaleza e impreso en 3D.

& Medical Kamoleg es un proyecto del diseñador japonés Makoto Hashikura, quien trabajó en los 2000 en el estudio de Naoto Fukasawa en Japón. Diseñados para una empresa en Nagoya, estos zapatos fueron premiados en 2022 con el iF Product Design Award, en la categoría de producto. Un producto con buenas cualidades visuales, formas bien resueltas y que se vale de tipologías de objetos que han probado tener mucho éxito.

Los zapatos & Medical tienen una tipología híbrida muy particular. En la parte superior son como los zuecos holandeses, sin trenzan, los icónicos zapatos de madera del siglo XIII llamados Klompen utilizados para proteger el pie durante las labores agrícolas. Una tipología que se ha convertido en un standard en los ambientes clínicos y que han sido utilizada en todo el mundo, especialmente después de la 2da. Guerra Mundial, bajo el término Clog donde se fusiona el sueco con las cómodas zapatillas que se usan dentro del hogar. Sin hablar de las conocidas sandalias de playa Crocs que irrumpieron en la escena de la moda del calzado hace poco más de 20 años.

En la parte inferior usan una suela curva con una plantilla arqueada, que induce a un movimiento diferente del cuerpo al que producen otros zapatos, de tacón o de suela plana. La suela en forma de curva o suela basculante (rocker sole) se comenzó a utilizar en la década de los 50, particularmente para la producción de zapatos ortopédicos. Desde entonces, hay estudios que indican que esta tipología tiene importantes beneficios para la salud de todo el cuerpo, como aparece en este artículo Rocker-bottom footwear: effects on balance, gait (Calzado con suela de balancín: efectos sobre el equilibrio, la marcha) o en trabajos más rigurosos y recientes. Mientras el uso de estas suelas es recomendado especialmente para personas que realizan actividades laborales de pie, algunos autores sugieren no haber encontrado ningún beneficio significativo relacionado a los dolores de espalda en las personas que usan zapatos con suela de balancín.

Imágenes tomadas de la página de los IF Design Awards.

Los zapatos finalmente son un buen ejemplo de como podemos diseñar productos médicos para ser utilizados fuera de los espacios médico-hospitalarios. Una estrategia que permite convertir, casi de contrabando, dispositivos para la salud en productos de consumo masivo.

Información

Makoto Hashikura Design
www.makotohashikura.com

También te puede interesar