El pasado viernes 9 de diciembre de 2011 asistimos a la Presentación de Tesis de los candidatos del Master en Diseño Industrial del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn, Ny. El Programa de Master en Diseño Industrial que ofrece la escuela, el más antiguo del país (1975). “Diseño Industrial es una metodología de resolución de problemas sobre la base de una mayor conciencia de las actividades humanas, la percepción humana, y el papel que estos desempeñan en la definición de nuestra cultura a través de las formas y los productos de nuestra vida cotidiana”.

La Presentación de estos siete (7) trabajos de Tesis, con una breve introducción del Director del Departamento de Diseño Industrial Prof. Steve Diskin, estuvo a cargo de cada uno de los candidatos quienes durante media hora desarrollaron su exposición presentando el tema de trabajo (Topic), la investigación y la respuesta de diseño. En la sala, completamente llena con estudiantes, profesores y algunos invitados, se respiraba un ambiente de entusiasmo y profesionalismo. Fue muy grato ver el resultado de estos trabajos enfocados sobre temas y reflexiones pertinentes, humanas. Todos interesados en encontrar el espacio donde el diseño industrial puede hacer un aporte importante en la calidad de vida de las personas.

Candidatos del Master

Arnold Chu: Intelligent Life Forms
Carla Jaspers: All People Considered
Christine Llewellyn: Tomorrow’s Aging
Chun Chun: Hong Kong Design
Jesse Trentadue: Plastic Fantastic
Jin Ah Roe: Design for Urban Nomadic Lifestyle
Lana Mina Popovic: Totality Within Dynamic Patterns

……………………………

“Intelligent Life Forms”
(Formas de vida inteligente)

“En el futuro inmediato, el suministro de alimentos va a ser una preocupación importante. Con un aumento de las modificaciones genéticas de alimentos, la escasez y alto costo de los productos orgánicos libres de químicos y la contaminación generada por transporte de larga distancia que los alimentos, cultivar nuestros propios alimentos en nuestros propios hogares es un concepto vale la pena analizar. Para los habitantes urbanos, las limitaciones de espacio y las formas de paisajes urbanos hacen que sea extremadamente difícil de cultivar alimentos en los hábitats urbanos. Mi tesis explora y crea formas de ayudar y mejorar la práctica de la agricultura urbana. Con el uso del diseño y la tecnología, espero que el cultivo de alimentos en un entorno urbano más fácil y más factible”.

Arnold Chu, ingeniero eléctrico de origen chino, hace un análisis de las necesidades fundamentales para el crecimiento de plantas en espacios urbanos: luz, agua y nutrientes. Estas dos últimos recursos son posibles de encontrar en las ciudades, no así la luz natural. En lugar de buscar nuevas fuentes de luz natural, Chu diseña un sistema de recipientes que buscan y optimizan el aprovechamiento de la luz natural en espacios cerrados, con la utilización de sensores de luz. Sistemas autónomos.

“All People Considered”
(Diseño para todos – Diseño Universal)

“Reconociendo lo que nos une como consumidores y los seres humanos implica una comprensión de los diversos contextos en que las personas existen, así como cómo la gente interactúa con los productos y por qué. Un examen más profundo de la adaptabilidad del producto en respuesta a diversas demandas de los usuarios podría llevar a la oferta de productos más integrador, que son relevantes en múltiples contextos. A través de una nueva interpretación del diseño universal, y una exploración de las aplicaciones de productos creativos e innovadores, el marco de diseño propuesto busca la reforma de las actitudes hacia la discapacidad y el envejecimiento, dando trabajo a que se identifique con la industria y el mercado. Esta tesis presenta una oportunidad para contribuir conceptos de diseño que generan entusiasmo en un amplio espectro de grupos de usuarios, para mejorar la experiencia del consumidor para todos, y para desafiar las percepciones de los productos que pueden ser”.

Carla Jaspers es formada en Terapia Ocupacional. Una metodología de análisis sencilla y muy sólida, basada en 6 criterios de aproximación al problema que permite encontrar el espacio para la respuesta de diseño adecuada. Tres prototipos para tres situaciones diferentes con mucha calidad de diseño. Carla despeja las dudas sobre el concepto de Diseño Universal.

Tomorrow’s Aging
(Tercera Edad en el Futuro)

“Para el año 2030 se estima que casi un cuarto de la población de EE.UU. será de 65 años de edad. Este cambio demográfico es un fenómeno global. Mientras el mundo se hace mayor y la esperanza de vida aumenta debido a los avances médicos, habrá una enorme necesidad de desarrollar sistemas innovadores a través del cual esta población puede mantener su calidad de vida durante el mayor tiempo posible. La tecnología va a revolucionar la experiencia de envejecimiento. Mi tesis tiene como objetivo explorar la psicología del envejecimiento y de negocios y el diseño de un sistema para mejorar y enriquecer las vidas de futuro, en el envejecimiento de la población”.

Christine Llewellyn, graduada en psicología, plantea un ecosistema de medios que aprovecha el uso de las Redes Sociales, el trabajo voluntario y la conectividad. Al mismo tiempo, este proyecto plantea que el diseño industrial puede abordar con mucha solvencia propuestas que desbordan el problema de la tridimensionalidad. Desde los átomos hasta los bits.

Hong Kong Design
(Diseño de Hong Kong)

“Mantener y recrear nuestra cultura es más valioso para la sociedad humana. Un producto que tiene una referencia cultural muy rica, siempre me ha inspirado. Mediante la exploración de mi país natal, Hong Kong, su cultura vernácula, su estilo de vida, me gustaría definir una nueva identidad de Diseño de Hong Kong para mostrar nuestra singularidad. Sin embargo, esta oportunidad de Tesis no sólo beneficiará a la comunidad local de Hong Kong, también invita a los demás para distinguir la belleza de Hong Kong, la cultura de ese país”.

Chun Chun, diseñadora nacida en Hong Kong, se acerca al tema de la Identidad con mucha frescura, sin pretenciones teóricas. Apuesta a que la identidad hay que crearla y ese es un trabajo de los diseñadores. Se aproxima a los eventos más cotidianos y conocidos de esa sociedad para producir objetos hermosos e inteligentes.

Plastic Fantastic
(Plástico Fantástico)

“Mirando el eclípse en los precios del petróleo y su impulso aún mayor en el siglo XXI, en las sociedades industrializadas veremos un cambio muy marcado en su relación con el plástico. Los polímeros petroquímicos ya no serán conveniente para los productos desechables y sus sistemas de recuperación se ampliarán en gran medida con el aumento del costo de la materia prima, mientras el ambiente se degrada. Esta tesis es una exploración en el futuro cercano, cuando los productos plásticos que nos rodean adquieran un nuevo significado y valor”.

Jesse Trentadue va en la búsqueda de las estadísticas en relación a la producción, uso y reciclaje de los plásticos, para encontrar una real oportunidad de diseño en el uso de este material. Los hallazgos apuntan hacia un impresionante gasto en maquinaria y logística para reciclar, pero los números reales de esta actividad en un país industrializado como USA son impresionantemente bajos, especialmente en ciudades como New York. Las propuestas de diseño apuntan a la utilización de aquellos plásticos totalmente reciclables en este momento, solamente 2 de la clasificación internacional, creando objetos que permitan agregar valor a este material y de esta manera retardar su regreso al proceso de reciclado.


Design for Urban Nomadic Lifestyle
(Diseño para el estilo de vida nómada urbano)

“Después de haber vivido en metrópolis densamente pobladas de toda su vida, Jin Ah quiere que sus diseño sea para satisfacer las necesidades de la vida urbana compacta. Ella está en las soluciones de diseño práctico que significan literalmente darle a la gente un respiro”.

Jin Ah Roe, diseñadora de mobiliario e interiores nacida en Korea del Sur, realiza tres proyectos para la gente que busca el mínimo espacio para trabajar. Accesorios compactos. Objetos multifuncionales y sencillos que dan respuesta a una investigación sobre la vida en la urbe.

Totality Within Dynamic Patterns
(Totalidad dentro de los patrones dinámicos)

“La manifestación dinámica de los fenómenos físicos en la naturaleza tiene un efecto inmediato y profundo en la experiencia humana. El cambio constante en la disposición de las cualidades de la superficie de las formas orgánicas, vivas y no vivas, es un indicador visual de la naturaleza transitoria de la vida y de la relación de interdependencia entre todos los fenómenos. Esta es la dinámica que contribuye a la emoción, la espontaneidad y la sofisticación del gran diseño de la naturaleza. Totalidad dentro de los patrones dinámicos presenta una exploración en el carácter enérgico de la transformación, mientras se integra la participación humana como medio para iniciar un juego holístico de los dos”.

Primero Lana Mina explora las texturas visuales en la tridimensionalidad del cuerpo. Luego hace una interpretación de estas texturas inspiradas en el caleidoscopio, para aterrizar en un sistema abierto y caleidoscopico que serán la materia prima para producir joyas e indumentaria. Una combinación de tecnología y texturas que caminan por la difusa frontera entre el diseño y el arte.

La presentación de los trabajos estuvo acompañada de una exhibición de los proyectos. Una muestra con láminas sencillas junto a los modelos y prototipos de los productos. Allí pudimos ver en detalle el resultado de las Tesis, en un ambiente de discusión con estudiantes y profesores que formamos parte del Programa.

Para la obtención del Master de Diseño Industrial en Pratt se requiren 48 unidades de crédito, que normalmente se hacen en 5 semestres. Para los estudiantes que no tienen la carrera de diseño industrial como su formación de grado, otros 11 créditos adicionales tienen que cursar.

Una de las principales características del Master es la inclusión de profesionales de otras disciplinas, lo que permite crear un ambiente de trabajo transdiciplinar y los trabajos tienen un sentido más especializado hacia los temas de investigación. Uno de los esfuerzos del programa es proporcionarle a estos profesionales, que provienen de otras áreas del conocimiento, las herramientas necesarias para conocer de los procesos de diseño industrial. Para diseñadores industriales, el Master provee los recursos académicos y de infraestructura para desarrollar productos. Para ambos casos, el principal objetivo del Programa es sumergir a los participantes en los problemas más importantes y de mayor pertinencia de la sociedad, de la gente. Diseño para la gente.

……………………………
Información:
Programa de Master en Diseño Industrial Pratt Institute. Brooklyn, Ny (Graduate Program)
Graduate Thesis Presentation. Industrial Design Pratt