Tostador AiO: calor por inducción e inteligencia artificial en el tostado del café

Los productos pueden hablar de la historia de la evolución de la tecnología o de la interacción con los objetos, de la cultura. Cada objeto lleva en su ADN la información necesaria para contar todas esas historias. Aquí tenemos un dispositivo que se vincula con un agente cultural fundamental: el oro de las transacciones comerciales entre continentes y que ha sido un elemento presente en la historia del fenómeno de la colonización. Se establece así una conexión entre el café, la generación de calor y la inteligencia artificial.

La narrativa del café tostado es tan cautivadora como su propio aroma. Según la leyenda, en el siglo IX, Kaldi, un pastor de cabras descubrió el café cuando los animales encontraron deleite al consumir las bayas (Cherry) rojas de un arbusto. Kaldi compartió su hallazgo con un monje islámico, quien, tras arrojar los granos al fuego con disgusto, quedó cautivado por el aroma, dando origen a la primera taza de café.

Con el crecimiento de la popularidad del café, también surgió un interés en perfeccionar su tostado. Entre los siglos XII y XIII, el tueste se hacía con utensilios de arcilla o piedra sobre fuego abierto. El siglo XV marcó un hito con la invención de utensilios especiales, como el conocido “Bagdad Roasting Pan and Stirrer“.

En 1650, apareció el primer tostador cilíndrico y, en los siguientes 200-300 años, se experimentó con diversas formas de tueste, principalmente utilizando cilindros y sartenes. A finales del siglo XVIII, se diseñaron capuchas de tres lados para asar mayores cantidades de café sobre la chimenea, utilizadas en cafeterías o posadas. En 1824, el británico Richard Evans obtuvo una patente para un método comercial de tueste, marcando la evolución hacia tostadores más eficientes.

El proceso de tostado, que supone someter los granos verdes del café a un tratamiento de calor, se inicia con el secado y la extracción de la humedad. Una vez evaporada el agua, y cuando la temperatura en el tostador ha alcanzado los 170°, los granos adquieren un color canela. Solo a partir de los 190°, el café desarrolla sus aromas y gases. La temperatura final, según el tipo de máquina tostadora y el tipo de tueste, puede variar entre los 200° y los 240°. Aunque se conoce que el procesos de tostado contribuye con menos del 4% de las emisiones totales de carbono de una taza de café, existen diversas maneras de alcanzar esas temperaturas, pero la inducción electromagnética para el calentamiento es entre un 5 y un 10 por ciento más eficiente energéticamente que los hornos eléctricos tradicionales y alrededor de tres veces más eficiente que los hornos de gas. La electricidad por inducción se basa en el descubrimiento del científico británico Michael Faraday en el siglo XIX, donde se generan campos eléctricos a partir de campos magnéticos.

Imagen de Aillio.

«Tostar el café dentro del negocio es el sueño de un barista».

Los cafés comerciales adquieren granos ya tostados y los muelen en el lugar. Sin embargo, con el tiempo, el café molido puede perder hasta un 60% de sus cualidades aromáticas. Por esta razón, los establecimientos no solo se encargan de moler el café, sino que, si tienen la opción de tostar los granos verdes, pueden tener un control más preciso sobre la calidad del café que ofrecen.

El equipo de Aillio Technology Co., Ltd., conformado por Jonas Lillie y Jacob Lillie, se asoció con el prestigioso estudio de diseño danés Kilo Design, bajo la dirección de Lars Larsen, para el proyecto del tostador de café AiO, diseñado específicamente para pequeñas cantidades de café y conceptualmente diferente al Bullet R1 producido por la empresa.

El AiO es un producto de la compañía danesa-taiwanesa de tostadores de café Aillio. Utilizando inteligencia artificial y electricidad por inducción, con 60% menos consumo de energía que las tradicionales tostadoras de gas, esta máquina está dirigida a empresas que buscan obtener resultados consistentes en el proceso de tostado dentro de su propia cafetería. La forma proviene de la arquitectura de dos tambores, con los granos ingresando por el tambor superior de tostado y por un embudo, hasta el tambor inferior que sirve para enfriar los granos.

Diseñado para una capacidad de procesamiento de 2 Kg., en el AiO hay una especial atención a los detalles, en los componentes internos especialmente para el mantenimiento, el exterior completamente metálico y en esa interfaz inspirada en las superficies de los sintetizadores.

Imágenes de Kilo Design.

La innovación está en el uso de datos al proceso de tostado, con oportunidades que previamente no estaban al alcance, como la automatización en el caso de pequeños lotes de granos.

«Creemos que, con medidas precisas, aplicación ajustada de calor y una inteligencia artificial inteligente, un tostador eléctrico automático de lotes pequeños capaz de producir café consistentemente excelente revolucionará la especialidad tal como la conocemos».

Información

Kilo Design
www.kilodesign.dk

Aillio
www.aillio.com

Referencias

Koh, S. (2020, 17 abril). Descubriendo la historia de la tostadora de café. Perfect Daily Grind Español. https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/25/descubriendo-la-historia-de-la-tostadora-de-cafe/

Merchant, J. (2021, noviembre 25). Everything you need to know about Zero-Emission Coffee Roasting. MTPak Coffee. https://mtpak.coffee/2021/04/guide-to-zero-emission-coffee-roasting/

Reed, D. (2020, 21 agosto). The evolution of coffee roasting. WE THE ORIGIN. https://wetheorigin.com/coffee-roasting/the-evolution-of-coffee-roasting/

Riera, A. M. (2021, 8 diciembre). Leyenda sobre el origen del café – Alejandro Mos Riera – Medium. Medium. https://mos.medium.com/leyenda-sobre-el-origen-del-caf%C3%A9-e902fef7381a

También te puede interesar