Más de 100 años que usamos esta pequeña herramienta para servir helado. Alfred L. Cralle inventó en 1897 esa simple herramienta que todos conocemos, que sirve recoger el helado como una cuchara y para servirlo se acciona una pequeña palanca que hace girar una pieza que limpia completamente el deposito semiesférico.

De cucharas para helado (ice cream scoop) puede hablar muy bien el Dr. Karl Ulrich, Vice-Decano de Innovación de la Wharton School en la University of Pennsylvania, quien lleva más de 20 años coleccionando estos adminículos.

Recientemente, Karl Ulrich estuvo explorado el rediseño de la cuchara para helado y lo resentó como ejemplo en el curso “Design: Creation of Artifacts in Society” que dicta en la plataforma online Coursera. La clave de innovación que  Ulrich presentó a sus estudiantes fue la modificación del ángulo y alargamiento de la cabeza de la pala, lo que permite mantener la muñeca recta mientras se usa y hace que la cuchara de helado sea más cómodo y fácil de usar.

Una vez que las dimensiones y configuración general de la cuchara estuvo lista, el diseñador Jeff Salazar de la conocida firma de diseño LUNAR, guió el equipo de diseño hasta producir la Belle-V.

Un producto sencillo, monolítico y fabricado en aluminio fundido con acabados superficiales distintos. Un objeto difícil de encontrar una oportunidad para su supervivencia en el mercado, por la descomunal cantidad de productos con la misma función. Aquí nos interesa prestar atención como productos aparentemente insignificantes y diseñados sin encargo, logran transitar desde las ideas hasta los espacios de comercialización. Un perfil de desarrollo de producto donde se presume un emprendimiento positivo por la calidad del diseño y el carácter artesanal de su producción.

El producto está listo y lanzado en la plataforma Kickstarter, buscando nuevas maneras de comercialización.

…………………………………………………

Información

Karl T. Ulrich | Wharton School of the University of Pennsylvania
www.opim.wharton.upenn.edu

Lunar 
www.lunar.com