En un paso muy rápido por el Programa de Diseño Industrial, como Profesor Invitado Internacional, hemos podido conversar con docentes e investigadores de esta escuela y conocer de la organización de este evento que propone la discusión y la crítica del concepto Diseño del Sur. Esta es la información:

La comunidad del Programa del Diseño Industrial Tadeísta, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, invita a participar en el Simposio “Encuentros cardinales, acentos y matices del diseño” que se realizará del 8 al 12 de septiembre de 2014, en el marco de la II Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial a efectuarse en nuestra sede principal en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El evento tiene como propósito que integrantes de la ciudadanía en general, la industria, las comunidades y la academia, intercambiemos saberes, prácticas, conocimientos, motivaciones y experiencias en torno al diseño
industrial asumiendo como tema vinculante la concepción de lo que hemos denominado: Diseño del Sur.

El Sur, y el diseño del sur, objetos de permenente construcción, son motivos que convocan a la II Bienal Internacional. Precisar sus sentidos implicaría, acogiendo el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos, renunciar a cualquier epistemología general y contemplar mundos donde no sólo hay múltiples formas de conocimiento de la materia, la sociedad, la vida y el espíritu que cuentan para diseñar, sino también muchos y diversos conceptos de lo que califica como conocimiento de diseño y criterios usados para validarlo. Así consideramos el Diseño Industrial como un campo de saberes que en la segunda década del siglo XXI se constituye en un escenario de tradiciones académicas requieren ser llamadas al diálogo, con el propósito de compartir experiencias de enfoques alternos de conocimiento, prácticas y estudio, como los que se dan en otros campos académicos y saberes que exceden la frontera de lo disciplinar.

Bases para participar en el Simposio 
1. Inscripción gratuita y se reciben ponencias en español, portugués e inglés.
2. Podrá participar cualquier persona sin distinción de nacionalidad, disciplina, profesión, grado de escolaridad o edad, interesada en intercambiar saberes o experiencias en torno al diseño industrial bajo el tema del “Diseño del Sur”.
3. Todos los interesados deberá inscribir su ponencia a una de las cuatro mesas temáticas: (a) Tensiones sociales, (b) Horizontes y emergencias, (c) Acciones y activismos, (d) Historiografías.

Condiciones de las ponencias para el Simposio 
Los invitamos a conocer las condiciones de envío, recepción y aceptación de ponencias para el Simposio, en esta dirección:

Fecha límite para recibir resúmenes de ponencias: viernes 18 de julio / 2014.
Fecha de confirmación de ponencias aceptadas: viernes 28 de julio / 2014.
Fecha para entregar texto completo ponencias: jueves 28 de agosto / 2014.

Cualquier duda o inquietud, puede escribir al correo electrónico:
disenodelsur@utadeo.edu.co

Pueden descargar este Documento PDF con información detallada.

…………………………………………………

Información

Universidad Jorge Tadeo Lozano | Programa de Diseño Industrial
www.utadeo.edu.co