elderly_fall2016_15

Es inevitable, todos vamos a envejecer. Nuestros padres, maestros y héroes se hacen cada vez más viejos, pero todos lo haremos. Esa conciencia de la edad que tenemos la vivimos por largos años. Lo que significa que la vejez no es un pequeño asunto de un grupo etario. La idea del adulto mayor se refiere a personas por encima de los 65 años y con la edad el cuerpo comienza a presentar signos de desgaste natural. Algunas enfermedades se vuelven crónicas con el paso del tiempo, pero ser viejo no es sinónimo de estar enfermo. A los 40 años aparece el primer signo de vejez, cuando el cristalino disminuye sus habilidades de enfocar. Con el paso del tiempo las articulaciones del cuerpo comienzan a dar signos de desgaste. Para muchos, ya no se escucha tan bien como antes y necesitamos más luz para ver mejor. Son 56 años de vida desde esa primera señal de los ojos, hasta los 96 años que tiene mi abuela materna y la expectativa de vida es cada día mayor.

Desde finales de 2015 estamos trabajando en un proyecto con la empresa Nuverz, una compañía dedicada a entender los problemas de la edad (aging) y del diseño de productos para adultos mayores (elderly). Los primeros productos que hemos desarrollado en colaboración, que muy pronto podrán ver en el mercado, siguen algunas premisas muy poderosas. Queremos erradicar la estética del objeto médico y darle a la gente un producto bien hecho, una pieza sólida que haga el trabajo, pero que se funda en el paisaje del hogar. ¿Cómo se diseñan entonces productos para una población infinitamente diversa y heterogénea?. Esa es la pregunta que se hace la escritora y activista Ashton Applewhite, autora del libro This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism, quien dice: “… si hay niños, jóvenes y adultos, no deberíamos usar tantos eufemismos y llamar a la gente mayor Viejos”. Esta postura es definitivamente mucho más honesta que todas las etiquetas que se han creado para la gente de cierta edad”. Como si ser viejo tuviera algún tipo de problema,

El semestre pasado (fall 2016) desarrollamos un proyecto, que aquí presentamos, con los alumnos del tercer año (juniors) de la Escuela de Diseño Industrial del Pratt Institute en Nueva York. Una experiencia académica en conjunto con el diseñador industrial polaco Karol Murlak. El propósito del curso fue indagar sobre los posibles temas relacionados con el diseño e identificar aquellos escenarios que cumplieran con las restricciones de una experiencia académica, hasta llegar a modelos funcionales y con algunos test de usuario. Once (11) alumnos participaron del taller. En las primeras 4 semanas pudimos levantar una incipiente investigación, con ayuda de algunos asesores, pero principalmente con las entrevistas y conversaciones con adultos mayores. Esto sirvió para reconocer 11 oportunidades de diseño, que cada alumno desarrolló individualmente. Temas variados sobre la vida cotidiana de la gente mayor, que se movían desde objetos analógicos enfocados en la gestualidad, hasta sofisticados sistemas con interfaces sencillas. Productos como: herramientas para jardinería, ecosistema digital de seguridad en la casa, chalecos salvavidas, bolsos para objetos personales, lámparas portátiles o instrumentos para asistir a las personas cuando se visten.

Tuvimos el honor y el placer durante el curso de tener como invitados especiales a los directivos de Nuverz y a Ashton Applewhite, quienes definitivamente hicieron grandes aportes a la discusión y dirección de este singular tema de diseño.

elderly_fall2016_4

Ricki Li presenta el prototipo de un bolso tipo morral (backpack) que posee los espacios mínimos para cargar objetos personales.

elderly_fall2016_4a

elderly_fall2016_5

Jae Hyun An trabajó en el diseño de un chaleco salvavidas discreto (MIA – Manual Inflation Aid) para personas que hacen natación. El sistema de flotabilidad está integrado en una pieza de vestir y cuando es activado proporciona la flotabilidad necesaria para garantizar seguridad y confianza.

elderly_fall2016_5b

elderly_fall2016_9

El profesor Jonathan Thayer discute los detalles del chaleco salvavidas.

elderly_fall2016_5a

elderly_fall2016_6

Jeff Liu trabajó con los problemas de la luz, hasta diseñar esta pequeña lámpara multiuso, que cambia la intensidad de la luz con un botón grande y directamente sobre la pantalla.

elderly_fall2016_6a

Prof. Karol Murlak hace algunas críticas al trabajo de lámparas de Jeff, mientras manipula un prototipo 100% funcional.

Elena Ryu está interesada en desarrollar, con este proyecto Tera Wear, piezas para el tratamiento de artrítis que puedan ser usadas en las actividades diarias. Pequeñas cápsulas con material térmico son insertadas en estas estlizadas y bien construidas piezas de moda.

Elena Ryu está interesada en desarrollar, con este proyecto TheraWear, piezas para el tratamiento de artritis, que puedan ser usadas en las actividades diarias. Pequeñas cápsulas con material térmico son insertadas en estas estilizadas y bien construidas piezas de moda.

elderly_fall2016_7

Ashton Applewhite reta a los estudiantes a imaginarse ellos mismo en 20 o 30 años y diseñar cosas para ellos mismos.

elderly_fall2016_12

elderly_fall2016_8

Los s-Tools de Allison Lee son herramientas para la jardinería en el hogar para personas mayores. La diseñadora industrial y profesora en Pratt Institute Lucia de Respinis revisa junto a Allison las formas de las piezas.

El proyecto de Phoenix Lai llamodo Tidol, se trata de una línea para baños discreta y segura dirigida a la población adulta. Sutilmente estas piezas comparten una doble función.

El proyecto de Phoenix Lai es Tidol, se trata de una línea para baños discreta y segura dirigida a la población adulta. Sutilmente estas piezas comparten una doble función.

elderly_fall2016_11

Por su parte, Echo Wan desarrolla una elegante y sofisticada línea de piezas en madera y metal para asistir a las personas mayores en las tareas del vestir.

Ian Zheng trabaja en una línea de ollas que ayudan a tener mayor control de las piezas de cocina, especialmente cuando se trata de verter, voltear o cargar las ollas cargadas de líquido.

Ian Zheng trabaja en una línea de ollas que ayudan a tener mayor control de las piezas de cocina, especialmente cuando se trata de verter, voltear o cargar las ollas cargadas de líquido.

elderly_fall2016_14

En la imagen de izquierda a derecha: Echo Wan, Ian Zhang, Phoenix Lai, Jeff Liu y Ricky Li.

Los resultados fueron singulares, especialmente porque desde el principio trabajamos en desarrollo de modelos físicos para conseguir objetos sencillos, ajustados a la forma, respetuosos y pertinentes. Productos con textura de realidad y orientados a las experiencias de uso y las posibilidades de fabricación. Vamos a repetir la experiencia el próximo semestre, que comienza en septiembre de 2017. En esa oportunidad buscaremos algún tema específico y contaremos con el soporte del Robert N. Butler Columbia Aging Center aquí en NYC.

El entusiasmo que tienen ‘los viejos’ para enfrentar la vida es envidiable. El trabajo de los diseñadores es capitalizar esa potencia y sumarle a ese continuo estado de ánimo, que los adultos mayores de hoy usan cajeros de bancos y hacen transacciones bancarias online, compran por Internet y hablan con hijos y nietos por Facetime.

…………………………………………………

Información

Nuverz  | Advice and Answers about Aging-in-Place
www.nuverz.com

This Chair Rocks| Ashton Applewhite
www.thischairrocks.com

Hemos iniciado una sección en el Blog dedicada a los temas de:
adulto mayor | tercera edad | vejez