NoMATERIA2017_01

Hoy lunes 30 de octubre de 2017 presentamos la 3ra edición de la exposición NoMATERIA, una plataforma virtual de promoción y divulgación del Diseño Industrial en Venezuela. Una iniciativa de apoyo e impulso a la creatividad, la productividad, la innovación y el talento venezolano.

NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro exhibe 50 proyectos, objetos y productos, que ayudan a entender el diseño industrial en Venezuela, desde la simplicidad de un objeto que emerge del papel en forma tridimensional, hasta el desarrollo de complejos productos vinculados a la industria o artefactos habitables.

NoMATERIA regresa cinco años después, cuando Venezuela atraviesa por una crisis política, social y económica sin precedentes. Todos los venezolanos están literalmente en pie de lucha para salvar su futuro. La capacidad de manufactura está severamente disminuida. Los índices que advierten sobre las condiciones esenciales de vida tienen las alarmas encendidas en términos de inseguridad, escasez, corrupción, deterioro urbano e inflación. Muchos diseñadores aún trabajan en Venezuela, pero miles de coterráneos han salido en busca de mejores condiciones de vida y mayor desarrollo profesional.

NoMATERIA2017_02

Robot DV-01, 2016. adaptatoys™ Franklin Osorio Marcano. Caracas, Venezuela

Taburetes BKLT, 2015. 1masdos.dfab: Federico Pojan, Andreina Giordani. Madrid, España

Taburetes BKLT, 2015. 1masdos.dfab: Federico Pojan, Andreina Giordani. Madrid, España

Tenemos la satisfacción de presentar en NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro el resultado del trabajo de estos 74 venezolanos, residenciados en 24 ciudades en 11 países distintos. La presencia del dibujo recoge fundamentalmente dos aspectos de la naturaleza del diseño industrial: el proyecto como hilo conductor y el documento que posibilita su reproducción.

Otro aspecto importante de la muestra es que todas las piezas están fabricadas, algunas en etapa de prototipo, otras ya en producción y comercialización. El acercamiento con el material y los procesos de fabricación son parte fundamental en el proceso de diseño. A partir de esta noción podemos pensar en las herramientas para construir y re-construir.

Scuba, 2017. Jacobo Rojo del Rio WB Engineering Inc. Barcelona, España

Scuba, 2017. Jacobo Rojo del Rio, WB Engineering Inc. Barcelona, España

NoMATERIA2017_03

NES Scooter, 2016. César Mendoza, Nito Bikes. Turín, Italia

El talento y los procesos creativos detrás de cada uno de estos proyectos podrían perfectamente estar orientados a los problemas urgentes del país, esfuerzos que serán nucleares en los asuntos del ámbito social, la sostenibilidad o la movilidad en las ciudades, pero que ya lo hacen de forma indirecta y silenciosa: un objeto sencillo para la cocina atiende actividades de la cotidianidad de la gente, moviliza la industria y finalmente aumenta la oferta de empleos.

NoMATERIA2017_04

Truck-A-Float, 2014. Combocolab: Carolina Cisneros, Mateo Pintó. Nueva York, EUA

Lo que veremos en estas páginas es una muestra de lo que hacen venezolanos dentro y fuera del país, un diálogo entre aquellos ejercicios más experimentales y académicos y los proyectos directamente conectados con el sector industrial y, sobre todo, con las oportunidades de reconstrucción de un país.

El catálogo de la exposición, que puedes descargar en esta dirección ( https://tinyurl.com/yaeglmkw ) está en formato PDF.  tiene de 112 páginas y los textos están en español e inglés.

Un agradecimiento a todos los diseñadores, amigos y colegas que aparecen en esta publicación, por el esfuerzo y paciencia durante todo este tiempo. También, a todas las personas que colaboraron para que este espacio sea posible.

NoMATERIA 2012 – 2017 es una apuesta al futuro.

…………………………………………………

Información

Nota de Prensa – Press Release