Gallina Ciega: diseñadores en NoMATERIA

Aquí vamos con otra conversación con los diseñadores participantes de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: “NoMATERIA: más divulgación, menos átomos“, difusión y promoción del diseño industrial en el país, montada en 2011 desde este espacio. Allí queríamos no solamente saber quienes están haciendo diseño industrial en Venezuela, sino también como lo hacen y en que áreas desarrollan la disciplina. Esta vez, y nuevamente desde la ciudad de Mérida, el trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores del país.

Gallina Ciega es un grupo de diseñadores industriales egresados de la octava promoción de la escuela de diseño industrial de la Universidad de Los Andes. Inician la actividad de diseño de objetos desde que cursaban el tercer año de la carrera. Al principio se unieron como un colectivo de diseño, integrado por siete estudiantes de diseño industrial: Marihum Pernía, Alejandro Ruiz, Ciro Dávila, Stefanie Suarez, Mercedes León, Daniela Chuecos y Simón Pérez. En este colectivo cada integrante diseñaba un objeto para la venta en mercados de diseño, bajo una misma marca. Para ese momento, la intención del colectivo era la de incursionar en el mercado laboral, así como también poner a prueba sus habilidades e ideas como estudiantes de diseño.

A partir del 2010, con título profesional, solamente cuatro de los integrantes originales continuaron con la empresa: Stefanie Suárez, Alejandro Ruiz, Mercedes León y Marihum Pernía. En ese momento, se replantearon la visión de la empresa, la imagen de la marca y se empezó a trabajar en el diseño de productos bajo una misma óptica, en la que cada uno de los integrantes desempeñaría un papel específico en el proceso de diseño. También se unió al grupo el diseñador gráfico Miguel Rumanzew.

Gallina Ciega trabaja sobre cuatro fundamentos: la ironía, el humor, las necesidades ocultas y la espontaneidad. Bajo estas premisas, sus productos son el resultado del diseño de experiencias de uso y conceptos de diseño sugestivos. «Trabajamos por la construcción de un mercado de productos hechos en Venezuela, por eso diseñamos a partir del acercamiento entre el equipo de trabajo y el público, para lograr la producción  de objetos con pertinencia venezolana», nos comenta uno de sus miembros. Actualmente, este grupo trabaja  desde Mérida-Venezuela diseñando objetos con su propia marca y prestando servicios de diseño a terceros.

Uno de sus productos de mayor visibilidad fue el “Curricán”. A pesar de que este trabajo fue el resultado de un proyecto académico, diseñado por Marihum Pernía, Alejandro Ruiz y Ciro Dávila, fue comercializado por Gallina Ciega más adelante. Curricán fue ganador del premio Eureka a la innovación en juguetes y artesanía en el 2009.

Curricán, juguete para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños.

Otro producto diseñado por ellos y que lleva la marca es el Chao pescao, referenciado en varios medios de comunicación en el país. La aceptación de este producto radica en la utilidad funcional con la que fue diseñado, donde la exploración formal camina entre la metáfora y la experimentación con el material.

Chao Pescao. Fabricado en acrílico cortado en láser y resina vaciada.

En un país como Venezuela, donde el petroleo, las industrias básicas, el comercio y los servicios son el motor de la economía, la gente de Gallina Ciega considera que una de las áreas con mayor perfil de trabajo y aporte del diseño industrial es sin duda el Diseño Social. Pero también nos hablan del desarrollo de productos de uso público como mobiliario urbano, objetos para las comunidades de escasos recursos, planes de diseño para el mejoramiento de espacios públicos y áreas sociales, entre otros. «Estamos convencidos que el trabajo del diseñador industrial está estrechamente comprometido con la sociedad en la que se desenvuelve. Esto también implica el diseño sustentable, beneficiando al medio ambiente y generando cadenas de trabajo que favorezcan las comunidades», nos comentan.

Estas áreas de trabajo, a pesar de ser requeridas con cierta urgencia y representar posibles oportunidades de diseño, son de las menos explotados en la actualidad. «Una de las posibles razones es que no existe una organización gremial que respalde la actividad del diseño, como tampoco existe la promoción necesaria que provenga del Estado o de entidades encargadas del desarrollo de planes sociales en el país».

En la práctica y en el ejercicio profesional, este equipo de diseñadores está convencido que «las mayores dificultades radican en la parte productiva. Esto referido a la escasez cada vez mayor de materiales para la fabricación de objetos, el difícil acceso a la tecnología local y diversos factores económicos que complican la producción a escala. Estos aspectos incrementan los costos de los productos y condicionan de alguna manera el proceso de creación de los mismos».

En el caso de Gallina Ciega esta ‘dificultad’, encontrada en el proceso de desarrollo de una propuesta, representa un incentivo para la generación de las ideas. “Las soluciones pasan por un proceso de maduración, donde se toman en cuenta estos factores técnico-productivos para su correcta resolución”, así lo describen. Apuestan al mercado Venezolano. Según ellos: «el mercado ha sido bastante receptivo con los productos que diseñamos».

El grupo de jóvenes diseñadores que conforma esta empresa cree que debe ser reforzado el diseño que acerque más al diseñador a la gente, «un diseño más humanizado”. Por otro lado, consideran que “la idea de sustentabilidad es y será siempre la clave del diseño».

Little Ghost. “Don`t design the product, design the shade”. Diseño Alejandro Ruiz y Simón Pérez.

Los miembros de Gallina Ciega tuvieron la oportunidad de realizar sus pasantías, requisito para la culminación de la licenciatura, en diferentes países. Fue allí donde complementaron algunos conocimientos como el manejo de programas de modelado tridimensional, gerenciamiento, metodologías aplicadas al diseño y el trabajo en equipo. Estos conocimientos, experiencia, forma de trabajo y filosofía de cada uno de los estudios de diseño que visitaron, ahora los implementan en su propia empresa.

«Gallina Ciega. Incubando ideas siempre está a favor de la divulgación del diseño y la producción nacional y NoMATERIA es una de esas iniciativas a la que apostamos. Estamos seguros que este tipo de iniciativa comienzan la divulgación necesaria en la sociedad y generan un aporte invaluable al área, en el que estamos interesados y comprometidos».

Información

Gallina Ciega / Incubando ideas
www.gallinaciega.com

También te puede interesar