Wing Guard: objetos cotidianos inspirados en la naturaleza

Durante varios años hemos dirigido talleres y cursos dedicados a la observación, análisis y exploración de sistemas en la naturaleza y su conexión con el diseño. Los referentes naturales en el proyecto de objetos y productos expanden de manera significativa el campo de resolución de los problemas. No solamente en aspectos relacionados con la forma, la geometría o la estructura, probablemente las conexiones más conocidas con la naturaleza, pero fundamentalmente en el terreno de los patrones de crecimiento o el comportamiento de las especies.

Este es uno de los proyectos desde el departamento de diseño industrial de Pratt Institute en Nueva York. 12 alumnos participaron en la última edición del Taller de Biomimética, que impartimos de septiembre a diciembre de 2020. En las condiciones de ‘taller remoto’, con alumnos en 5 países distintos, este Senior Biomimicry Studio estuvo dedicado a estudiar referencias naturales y desarrollar objetos dedicados a la salud y el bienestar de la gente. En la experiencia, 12 estudiantes trabajaron de manera individual en proyectos diversos como cascos de bicicleta, salvavidas para niños, humidificadores analógicos, objetos para la ansiedad y wearables antialérgicos.

El Wing Guard es el trabajo de la estudiante de diseño Ellen ZhengYi Ren, actualmente radicada en Vancouver. «El Wing Guard es un dispositivo repelente de insectos que emula la imagen, el sonido y el movimiento de la libélula para evitar que los insectos se posen en los alimentos, especialmente en lugares que dependen de establecimientos temporales de servicio, como mercados públicos y puestos provisionales de agricultores en la ciudad. Este producto podría las condiciones de higiene física y psicológica de los mercados de calle, al mismo tiempo que evitar la transmisión de enfermedades infecciosas graves».

El trabajo de los 12 estudiantes del Taller de Biomimética en la plataforma Milanote.

Ellen da una mirada a las condiciones sanitarias en los lugares de venta de alimentos en la calle. Una práctica que ocurre en todo el mundo y que, a pesar las diferencias fundamentales de cada región, existen muchos elementos en común relacionados con las condiciones sanitarias. En muchos lugares, con situaciones dramáticas, las regulaciones urbanas para el funcionamiento de estos lugares de venta de alimentos en espacios públicos no se aplica o no existe,

Muchos sistemas han sido implementados para evitar la presencia de insectos, principalmente moscas, en estos ambientes. Desde las soluciones más analógicas como el uso de ventiladores o bolsas plásticas llenas de agua, aparatos que volatilizan químicos, hasta mortales pero efectivos dispositivos eléctricos para aniquilar plagas.

En las moscas, los ojos compuestos son sensibles a los patrones y movimientos de los cambios en el entorno y para huir cuando detectan una presa cerca.

Este producto está inspirado en algunos atributos de libélula, un depredador natural de mosquitos y otros insectos. La libélula o dragonfly es un insecto volador de la familia de los artrópodos, animales que tienen el esqueleto por fuera del cuerpo, un exoesqueleto.

El Wing Guard se inspira en propiedades relacionadas con lo visual, el movimiento y el sonido. Una esfera con material reflectivo emula el efecto que tienen los ojos de la libélula, donde el reflejo induce el miedo de la presencia y crea confusión. De la misma manera, el movimiento y el sonido que producen las ‘alas’ del dispositivo tienen el mismo efecto en otros insectos voladores respecto a la presencia del depredador.

En la entrega final de estos trabajos contamos con un jurado internacional compuesto, entre otros, por el diseñador industrial colombiano Luis Angarita, quien comentó: «…este proyecto tiene todos los componentes, tanto estéticos como funcionales. Una solución muy útil y en consonancia con el estudio de la biomimética».

Este trabajo sencillo es un buen ejemplo de síntesis y aplicación de referencias naturales en el diseño y de la integración de de metodologías para el rescate de biológicos para su aplicación, no solamente con materiales tecnológicos o sistemas de fabricación, sino también en aplicaciones relevantes y relacionadas con el bienestar de las personas.

Información

Ellen ZhengYi Ren
www.ellen-ren.myportfolio.com

También te puede interesar