El libro Makers: the new industrial revolution, escrito por Chris Anderson, editor de la revistaWired y publicado en octubre de 2012, es un relato sobre los cambios en los procesos de manufactura provocados en algunos campos de la tecnología y especialmente sobre la importancia de este nuevo movimiento global de los ‘makers‘. Anderson pone en evidencia el poderoso encuentro entre el crecimiento y expansión de la internet con todos lo negocios online que han surgido y el desarrollo de tecnologías de fabricación digital.

“La fabricación ubicua es el fenómeno más importante, radical y disruptivo desde la revolución industrial.”

Todos los días aparece algo nuevo relacionado con esta nueva forma de producción. Recientes conceptos en la manufactura de productos, como el Diseño para Desrcargar (Design for Download), que hablan de la ‘portabilidad’ la producción son cada vez más comunes. Ya no es más un secreto que la producción física de objetos la podremos hacer en casa. Que puedo hoy comprar productos en forma de archivos digitales que fueron realizados en cualquier parte del mundo y los produzco localmente. Esta gigantesca transformación en los medios de producción pondrá en jaque todo el sistema económico global, sin mencionar el impacto ambiental positivo en la comercialización y distribución de bienes, con la radical disminución de recursos especialmente en el transporte de mercancías.

Otros asuntos se alinean para producir un terreno fértil donde se acentúa este movimiento de los Makers: las nuevas miradas en instituciones educativas con la implementación de “espacios para hacer”, como bien lo apunta el educador Gary Stager en su artículo What’s the Maker Movement and Why Should I Care?, el recurrente esfuerzo de diseñadores y emprendedores para crear pequeñas empresas de producción, la viral idea de ‘compartir’ y la valoración de los espacios comunitarios y de co-creación.

En un mundo cada vez más analógico y digital al mismo tiempo, las herramientas digitales que fueron implementadas desde los procesos de desarrollo de productos en los noventa y ahora cruzan transversalmente por casi todas las áreas del conocimiento, son la plataforma de Los Makers.

Los Makers: La Producción Ubicua es la primera edición de un evento en forma de exposición que ocurrirá durante el Bogotá Design Festival 2015 del 3 al 7 de marzo, en Colombia. La convocatoria para envío de archivos digitales de productos, que serán fabricados localmente, se cierra a finales de enero.

Este singular evento, que pretende replicarse en otras ciudades, está bajo la Coordinación General del diseñador industrial y buen amigo el colombiano Jorge Montaña, quien ha conseguido además del apoyo de empresas y centros de formación, el entusiasmo de una nueva generación de diseñadores. Atentos con la información que se genera con este evento, en la página web y especialmente en las Redes Sociales.

“Es un hecho que lo que imaginábamos del  futuro fue superado por la realidad. De tanto ser arrollados con tantas novedades y nuevas tecnologías, ya pocas nos sorprenden. Aun así, las vemos como agradables y curiosas novedades que se van agregando a otras más en una progresión geométrica incesante y abrumadora que hace mejor la vida de la gente”. Jorge Montaña.

Los Makers: La Producción Ubicua, no te la pierdas!

…………………………………………………

Información

Los Makers
www.themakersexhibition.com | Facebook | Blog

Bogotá Design Festival 2015
www.bogotadesignfestival.co