minim-aid-nendo01

Aunque estés viviendo en un país particularmente propenso a los desastres, es probable que, en una contingencia, no tengas a la mano un ‘kit para desastres’. No lo han tenido las personas que viven en países desarrollados, pero tampoco lo han tenido los habitantes de regiones donde han ocurrido grandes catástrofes como México, Venezuela o Chile. Aún si lo tuvieras, hay una buena probabilidad de que no puedas encontrarlo rápidamente durante la emergencia o que el kit no tenga el contenido adecuado a la naturaleza de la calamidad.

Aunque, instituciones internacionales como la Cruz Roja tienen información para la elaboración de los llamados ‘kit de preparación para desastres’ (disaster preparedness kit) o ciudades como San Francisco con el proyecto City72, una plataforma open-source diseñada por la firma IDEO para la preparación ciudadana en desastres, abundan los esfuerzos individuales en la creación de guías de supervivencia en desastres (disaster survival guides). Recientemente fue producida la exposición Designing for Disaster en el National Building Museum de la ciudad de Washington.

En Japón, una región con alta actividad sísmica, el diseño es parte fundamental en el tratamiento de estos asuntos y el Estado de asume de forma responsable. Desde las instituciones públicas, con la fantástica Guía de Preparación Tokyo Bousai, un libro de 300 páginas ilustradas producido por la Gobernación de la Ciudad de Tokyo, o en iniciativas privadas, con el kit de emergencia The Second Aid, del estudio de diseño Nosigner, quienes en 2011 y a 40 horas del terremoto y tsunami que destruyeron la región de Tohoku en Japón diseñaron la página web Olive, una guía online de ayuda a los damnificados.

Este año, Nendo diseñó el kit MINIM + AID en respuesta al devastador terremoto que azotó a Japón en marzo de 2011 y que dejó en la región norte del país alrededor de 4,4 millones de hogares sin electricidad y 1,5 millones sin agua.

El kit MINIM + AID dispone una serie de artículos y objetos dentro de un tubo metálico de 5 cm de diámetro resistente al agua, puede flotar y se puede llevar en el hombro como una ‘planera’. Dentro del tubo, una serie de pequeños contenedores claramente señalizados contienen un silbato, una radio, un poncho impermeable, una linterna y una pequeña bolsa de papel de aluminio con un poco de agua para beber. Por último, una pequeña caja de plástico contiene una cinta, tijeras, y lo que se ve como tabletas de purificación de agua – aunque eso es una suposición de nuestra parte.

La radio viene con una manivela para hacer la carga, que también se puede utilizar para la linterna o para otro dispositivo pequeño, como un teléfono, por ejemplo, a través de un puerto USB. La bolsa plástica se puede utilizar para almacenamiento en general y la sección del tubo donde se aloja la bolsa de agua potable, puede servir como una taza.

 

minim-aid-nendo01a minim-aid-nendo02 minim-aid-nendo03 minim-aid-nendo04 minim-aid-nendo05 minim-aid-nendo06 minim-aid-nendo07 minim-aid-nendo08 minim-aid-nendo09 minim-aid-nendo10

Un producto diseñado para la empresa japonesa dedicada a la producción y venta de materiales para la construcción Sugita Ace Co Ltd. y que saldrá al mercado en 2016. El tubo exterior estará disponible en colores plata, blanco y negro.

“Rather than the conventional emergency preparedness kits that all tend to resemble one another, people are now seeking a more versatile solution that is appropriate for a variety of situations”.

Esta propuesta se aleja radicalmente de la imagen que tienen en general estos kits para desastres, que utilizan materiales de bajo costo o despliegan instrucciones para resolver problemas con objetos a la mano en estrategias DIY.  Este pareciera funcionar también, pero es un lujoso contenedor que probablemente sea utilizado por pocas personas o que simplemente forme parte de la larga fila de objetos de culto que ha producido la ‘cultura de diseño’. Un objeto que parece haber sido pensado para un siniestro natural limpio y especialmente sin apuro, como en cámara lenta. Es un artefacto que describe perfectamente como debería ser un ‘kit para desastres’, un objeto para comunicar que utiliza la tridimensionalidad como estrategia. Un manual de instrucciones convertido en objeto.

…………………………………………………

Información

Nendo | Oki Sato
www.nendo.jp