El GPS Carupanero: conexiones entre la música y el diseño

Las conexiones entre el diseño y la música son casi infinitas. En el ADN de la estructura musical, en los aspectos rítmicos, melódicos y especialmente armónicos, están claras las analogías con el diseño, con las formas.  La geometría que se utiliza para diseñar una tostadora de pan o una silla, equivale a los patrones y estructuras que se usan para la composición de una pieza musical, solamente que en otro sistema de percepción: en el espacio acústico.  Aquí, como en el ‘buen diseño’, no sabemos exactamente porqué nos complace la forma, es una conexión primaria, de ‘primeridad’.

Los instrumentos y dispositivos utilizados para la creación de sonidos y finalmente de música son un clásico en esta relación entre el fenómeno musical y los objetos. Se podría contar la historia de la música en la descripción de los productos usados para generarla. La relación de los materiales en la construcción de objetos, desde las piezas muy sofisticadas y completamente artesanales en la Luthería, hasta la incorporación de tecnología para la generación, reproducción y almacenaje de nuevas formas de música.

La palabra crea las imágenes, atmósferas y humores que surgen de las letras. Las personas crean vínculos inseparables con las expresiones, con las frases. Son relatos que, mediados por la voz como instrumento natural, caminan sobre la estructura acústica.

Otras muchas relaciones entre la música y el diseño hacen de este espacio un territorio rico en conexiones. Es la música y el sonido que aparecen como actor en los objetos, en la ciudad, en la gente. Y también, en el fenómeno comercial detrás de la industria de la música, en la puesta en escena, en los dispositivos cotidianos para el disfrute, en los trabajos audiovisuales que utilizan objetos en las historias.

Seguramente que podremos reconstruir nuevas relaciones sobre esta conexión entre la música y el diseño. Por el momento, inventamos esta sección, que comienza hoy, con piezas que hablan de objetos, de productos cotidianos. Son relaciones que conectan a las personas con su cotidianidad y que, usando referencias de artefactos y lugares, conectan a las personas con los objetos, con los territorios.

Comenzamos con este fantástico relato de nuestro buen amigo el músico venezolano César Muñoz, donde el humor rodea la descripción y el funcionamiento de un GPS hecho en una región muy particular en Venezuela. La historia que nos cuenta César en esta pieza, llena de venezolanidad, parte de esa peculiar manera de explicar direcciones y destinos por los venezolanos, que seguramente en muchos lugares del mundo ocurre lo mismo. Un sistema de señalización basado en la narrativa, donde las referencias y la descripción son la única posibilidad de comunicar un lugar específico.

Letra del GPS carupanero

Dale por aqui, sigue par allá, todo el tiempo recto

no te vayas a desviar.
Hasta ver un rancho e´palo y una mata de mamón.
Ahí vas a encontrar la ramificación , no hay ningún
letrero, todos saben de intuición: “Tunapuy, Tunapuycito, par Pilar
o pal Rincón.
La der medio no vas a coger, esa llega para otro lugar.
La que sigue, esa tampoco es, por allí se va a Marigüitar.
Tu vas a agarrar y vas a contar, uno dos y tres y por
allí vas a doblar, luego sigue ese camino y vas a pasar:

Un conuco, un caney y una bomba e gasolina.
El hoter Cimarrón y el restaurant de Juan José.
La bodega de Luis y la farmacia de Cristina,
Luego un Cyber Café, donde te arquilan internet.

Sabes una cosa ahora que pienso por allí es mucho mas
largo, es mejor si tu lo agarras por la via e Playa
Grande, solo dame unos segundos para pensalo y ordenalo
mentalmente y te lo vuervo a explicá.

Tienes que metete como quien va pa la playa y cuando
pasas la quebrada da la vuerta en er desvío.
Pasa la alcabala donde están los militares que seguro
están durmiendo o jugando dominó.

Por ese camino tienes que andar con cuidado porque
tiene muchos huecos y pa remate a esa hora siempre
salen los cochinos que se escapan porque saben que
en el pueblo alguien los quiere pa`volvelos chicharrón.

Y tu sigues rodando como 10 o 20 cuadras, hasta ver
los peñeros en la orilla er malecón.
Porai venden, si quieres, las mejores empanadas,
hay de queso, chorizo y caraota con cazón.

Y ar finaaaar, finaaar, vas a ve el letrero en un portón,
escrito en marcador: “Compay, Wercome, Posada er Tío Pepé”

Chorros de semiosis fluyen del GPS Carupanero de César Muñoz, imaginando como sería un dispositivo, conocido universalmente como GPS (Global Positioning System), diseñado en la ciudad de Carúpano en el oriente venezolano. Probablemente, el dipolo que mejor comunica la idea de la relación local-global.

Información

Palabras de César Muñoz
www.palabrasdecesar.com

También te puede interesar