La industria del calzado ha utilizado el diseño como herramienta fundamental para su desarrollo. La empresa norteamericana fabricante de zapatos deportivos New Balance, fundada en 1906 por el emigrante británico William J. Riley en la ciudad de Boston, ha utilizado diferentes estrategias para mantener una imagen de producto tradicional, sin necesariamente salir de los espacios en ese mercado, donde otras marcas producen innovación con la incorporación de nuevas tecnologías y materiales.

En 1982 New Balance abrió operaciones en Flymby, una pequeña localidad en la zona de Cumbria al noroeste de Inglaterra, para atender el mercado Europeo y donde actualmente se producen cerca de 30.000 pares de zapatos a la semana. La marca celebró su 30° Aniversario con el lanzamiento del modelo 577 inspirado en los mercados de agricultores de la zona. Se fabrican únicamente en colores verde y azul.

Cada zapato se presenta con una etiqueta, en la lengua, que contiene la marca y un mensaje que hace énfasis en la fabricación local. Grandes compañías utilizando estrategias que asumen los referentes locales para dar valor a sus marcas. El dipolo global-local con los pies bien montados en un par de zapatos.

En este video se puede ver el proceso de fabricación del New Balance modelo 577. Productos masivos hechos a mano.

…………………………………………………

Información

Flimby Home of New Balance
www.visitflimby.com

New Balance
www.newbalance.com