Muletas ultra ligeras: ingeniería y diseño en productos

El desarrollo de productos para el área médica es un tema que nos interesa de modo particular. Los aportes y avances en este campo representan una posibilidad real de colocar la tecnología y el diseño directamente en contacto con un aspecto muy sensible de la sociedad: Salud.

En el terreno del desarrollo de productos son muchas las disciplinas que concurren. Cada una de ellas coloca un especial acento. Recientemente apareció reseñado en un medio de comunicación de España un producto médico: muletas de diseño español, las más ligeras del mundo. Para conocer un poco más sobre este producto español hicimos una entrevista al grupo de ingenieros españoles de la empresa IndesMed, conformado principalmente por  el ingeniero en telecomunicaciones Rafael Vidal, el ingeniero industrial, experto en ‘composites’, Miguel Cappiello y el físico Daniel Berdun, para que nos contaran sobre el proyecto de estas muletas. Aquí las respuestas de ellos:

La creación de empresas que tengan como foco el desarrollo de productos, la producción y la comercialización es un esfuerzo importante de emprendimiento. Cómo se crea Indesmed y quiénes forman el equipo de trabajo?

Los tres tenemos amplia experiencia en el sector médico, en concreto en los campos de radiología, neurología y cardiología. INDESmed nace fundamentalmente de las ganas de innovar de cuatro ingenieros que creen que el sector médico está muy atrasado, y las empresas de dicho sector actualmente se limitan a facturar con productos del siglo pasado.

El equipo lo formamos fundamentalmente 4 ingenieros, el cuarto es Alex (ingeniero electrónico), quien por motivos personales no ha podido contribuir en este producto. Y digo fundamentalmente, porque para otros productos complejos que estamos desarrollando recibimos colaboraciones dependiendo de lo que nos haga falta.

Como surge la idea de desarrollar productos y específicamente un objeto para ese sensible y complejo rubro de la salud?

La idea de desarrollar productos para el sector médico la tenemos todo el equipo en mente desde hace muchos años, y en concreto la idea de este primer producto surgió como casi siempre, de la casualidad, pues cuando ya estaba empezando a crearse INDESmed Rafael sufrió un accidente cuyo resultado fué una fractura de tibia, fue entonces donde nos dimos cuenta de la necesidad de crear algo que se correspondiesen con el siglo XXI, y que resolviese todos los problemas de las muletas actuales.

Sabemos que hay muchas maneras de pensar en productos posibles y muchas las vías para que esto suceda. Cómo ocurrió este proceso y cuanto tiempo transcurrió desde la idea inicial hasta la construcción del prototipo?

Desde la idea inicial hasta la construcción del prototipo definitivo ha pasado año y medio, junto con una larga lista de prototipos para cada una de las piezas. Cada pieza se testea a fondo, se comprobaban las propiedades mecánicas, la ergonomía, y se rediseñó para mejorar la ergonomía y aligerar el peso.

Hace algún tiempo publicamos en di-conexiones un artículo donde se hace referencia a las muletas Mobilegs, diseñadas por el americano Jeff Weber.  Aquí, el diseño surge de una anécdota personal que le ocurre a un diseñador dedicado al diseño de productos y que efectivamente se convierte luego en un negocio muy productivo. Hay algunas diferencias entre las Mobilegs y el producto de ustedes?

Por lo visto el origen de la idea es el mismo, a través de una experiencia personal. Hay muchas diferencias, de hecho me atrevería a decir que no se parecen en nada.

Para empezar la muleta Mobileg es de carga en axila, es decir, el  peso corporal se apoya sobre la axila en lugar de la muñeca; este tipo de muletas muy usadas en USA se descartan por completo en Europa, ya que lo normal para usuarios de larga duración de muletas, es que sufran compresión del nervio axilar, problema conocido como “parálisis de la muleta”, cuyo resultado produce la “caída” completa del brazo. Como nuestra idea desde el primer momento fue hacer un producto que pudiera solucionar todos los problemas actuales, desde la estética, hasta por supuesta disminución o eliminación de la compresión de los nervios radiales o medianos, se descartó por completo la muleta axilar.

Otro de los objetivos de nuestra muleta era que fuese ultra-ligera, porque no es lo mismo estar 24 horas moviendo 600g o 1Kg en cada brazo que algo que se acerca al peso de un móvil. Con la idea fundamental de que el usuario pueda fijar la muleta a la muñeca con una cinta, y el esfuerzo para alcanzar objetos, abrir puertas, etc, sea mínimo. ¿sabemos cuanto pesan las mobilegs?

Mas diferencias:

La estructura de nuestra muleta es mono-pieza, a lo que llegamos como única solución para evitar el molesto ruido de las fijaciones actuales como la Mobileg, cuyo pasador resuena cada vez que se apoya la muleta en el suelo; además, las estructuras telescópicas aumentan el peso.

La carga del peso corporal sobre la muñeca en la muleta Mobileg se realiza a mayor distancia de la pata, es decir, en nuestro diseño el brazo se pega a la estructura principal (pata) y el dedo gordo queda libre; en el de Mobileg el dedo gordo pega con la estructura principal, mediante esta diferencia Mobileg intenta mantener la postura natural de la muñeca para liberar la compresión del nervio mediano, pero como la transmisión es más distal se acaba produciendo igualmente compresión , con el añadido de que al chocar el dedo gordo en la pata también habrá durezas y molestias sobre este.

Todo esto nosotros lo hemos resuelto con un diseño muy concreto del mango que con determinada inclinación y curvaturas especificas reparte el peso sobre la palma de la mano y aminora la compresión de los nervios radial y mediano. Desconozco si el mango Mobileg reparte al máximo la presión corporal sobre la palma de la mano.

Nosotros hemos hecho un estudio exhaustivo de la contera, que mejore el rozamiento, y disminuya al máximo el peso, empleando DuPont materiales de coeficiente de fricción alto. Se hicieron pruebas calculando los diferentes ángulos de inclinación en los que trabajaba la muleta, y para todos ellos el 75% de la base de la contera debía estar en contacto con el suelo, lo que también ha sido un reto de diseño. Desconozco si en la muleta Mobileg se ha tenido en cuenta lo que acabo de comentar.

Podría seguir con un largo etc, porque por cada pieza se han tenido en cuenta multitud de factores funcionales y anatómicos, pero creo que los más importantes son los mencionados.

Durante el proceso de desarrollo hicieron alguna consulta a diseñadores industriales o ergónomos?

A diseñadores industriales no, pues contábamos con Daniel, pero se compraron diferentes estudios anatómicos y ergonómicos, aunque lamentablemente los datos eran insuficientes para nuestros objetivos, así que no quedó más remedio que testear los prototipos con el propio Rafael, y dos personas más que contactamos a través de un traumatólogo. También, se consultó a profesionales de la ortopedia, pero sus aportaciones resultaron nuevamente insuficientes.

En qué punto del proceso de diseño hicieron el registro de la patente? Nos podrían contar como fue eso? Que tipo de patente obtuvieron?

Uno de los objetivos de INDESmed desde su creación fue la de trabajar internacionalmente, tanto a nivel de colaboradores en el diseño, como de distribución del producto. Una vez obtenido el primer prototipo estable, desde el punto de vista de diseño, pensamos en un registro de diseño industrial pero ante las novedades y soluciones a problemas que ofrecía el producto se nos sugirió la patente PCT o mundial.

La empresa Indesmed se ocupará de diseñar, fabricar y comercializar productos? Cuáles son los planes de expansión de la empresa?

En este momento estamos trabajando en dos nuevos productos de mayor complejidad; en principio INDESmed diseña, fabrica y comercializa sus productos, aunque para este último punto estamos abiertos a cerrar acuerdos; En cuanto a los planes de expansión de la empresa, por el momento nos vamos a centrar en comercializar en Europa, aunque no descartamos llegar a acuerdos con países fuera de la UE, de hecho ya hemos contactado con gente interesada en Chile.

Qué otros productos han desarrollado?

De eso no podemos hablar ahora, pero esperemos que a lo largo de año que viene podamos volver a contestar otra mini-entrevista como la que nos haces.

Cuáles han sido las mayores dificultades que han encontrado en el proceso de desarrollo?

La falta de documentación y estudios ergonómicos, que profundizan un poco más en los problemas del uso continuado de la muleta. Especialmente por algunas piezas, como el mango, han requerido mucho estudio y pruebas por nuestra parte.

Para el público en general, y también para algunos especialistas, existe una gran confusión en el difuso terreno de la creación de objetos, específicamente cuando se refiere a invención o a desarrollo de productos. Qué nos podrían comentar sobre esto?

Yo creo que una de las cosas más importantes es plantearse el objetivo que debe alcanzar un producto, es decir, hay que plantearse si se desea algo puramente funcional, estético, anatómico, etc, o una combinación de todas, ya que dicho objetivo será el que vaya modelando la idea. Además si quieres innovar debes despejarte de todo lo que ya conocemos de antemano y partir de cero, es decir, si quieres crear una taza nueva, debes plantearte primero para que sirve el asa antes de agregarla en tu nuevo diseño.

Podrían comentar algo para las nuevas generaciones de diseñadores industriales e ingenieros que quieren desarrollar productos?

Reincido, sobre lo último que he comentado; es muy importante para crear un nuevo diseño, partir sin ideas preconcebidas de productos ya existentes, pues limitará enormemente la capacidad de crear algo diferente.

Inforomación

IndesMed
http://www.indesmed.com

En la misma nota que comentábamos, se menciona un producto diseñado por el traumatólogo ‘venezolano’: la Muleta ErgoBaum, también conocidas como “las muletas del rey”, de la cual podremos escribir en próximas entregas.

También te puede interesar