Cornelis Zitman: mobiliario moderno, país posible

En la Sala de exposiciones TAC Trasnocho Arte Contacto, está abierta desde el 16 de junio pasado y hasta el próximo 4 de septiembre, la muestra CORNELIS ZITMAN La década de diseño 1947–1957.

Cornelis Zitman (1926–2016), de origen holandés y de una familia de carpinteros y constructores, llega a Venezuela en 1947. Y aunque es conocido nacional e internacionalmente como un artista dedicado al dibujo y la escultura, Zitman incursiona en el diseño de mobiliario desde muy temprano. Una década movido por el diseño y la fabricación de piezas de mobiliario, en pleno auge del movimiento moderno.

El espacio de la sala la ocupan 24 piezas de mobiliario, acompañadas de fotografías de dibujos originales, planos y bocetos, detalles constructivos y maquetas. Bancos, sillas, butacas, mesas y escritorios es el inventario que pueden ver en una exhibición donde se muestra una posibilidad tangible del diseño, en un país donde casi todo simplemente se comercializa. El uso de la madera es clave para entender la propuesta de Zitman. Una combinación de diseño y ebanistería son la marca fundamental de objetos producidos con madera. También, la presencia de la barra doblada, el cordón y la tela hacen de estas piezas productos sencillos y de fácil lectura.

Presentados en su forma original, estos muebles ofrecen al público una textura de cotidianidad que permiten acercar al público a la idea del diseño: una idea, un boceto que se convierte en plano de construcción y luego en un objeto. Las piezas fueron rescatadas de colecciones particulares y extraídas de la casa del propio autor.

Cornelis Zitman trabaja en sus inicios como empleado por Promociones y Decoraciones Dibo, donde se hacían muebles por encargo en sus talleres de Quinta Crespo, en el centro de Caracas. En esta empresa comienza a diseñar muebles para más tarde fundar los talleres Zitman C.A. junto a los arquitectos Oscar Carpio, Guillermo Suárez, Alberto Chávez Santos, Carlos Dupuy y Helena Chávez, un espacio para el diseño y fabricación de líneas propias de mobiliario.

En 1954 estos talleres fueron absorbidos por la empresa Tecoteca (Tepuy Compañía Técnica C.A.), uno de los referentes más importantes de la decoración y el equipamiento de interiores que hubo en Venezuela a mediados del siglo XX.

Este capítulo de la historia del diseño en Venezuela, un rescate 50 años después, forma parte de una investigación adelantada por  Lourdes Blanco y Rafael Santana. El relato que aparece en la muestra está claramente expresado en el texto del diseñador y curador Jorge F. Rivas Pérez, que recoge el catálogo diseñado por Carolina Arnal de ABV Taller de diseño.

Un trabajo poco conocido, especialmente por las nuevas generaciones de diseñadores industriales venezolanos, los muebles de Zitman tienen una carga importante de diseño y deben ser una referencia para quienes deciden incursionar en el diseño de muebles.

Para los industriales del mueble en el país, conocer de este trabajo, podría definitivamente ayudar y contribuir en la incorporación del diseño dentro de los procesos y desarrollo de esta rama particular y necesaria del diseño industrial.

Para el Estado venezolano es un mensaje claro de las posibilidades reales que tiene el diseño en la construcción de un país. En el proyecto de Zitman está la idea de la fabricación de muebles de bajo costo y de uso masivo. Esto último, aunque no fue posible en ese momento, estaba expresado en la posibilidad de realizar un proyecto de mobiliario que pudiera atender las necesidades fundamentales dentro de una casa, para la gran obra de vivienda popular que se construía en la época: la urbanización 23 de enero del Arq. Carlos Raúl Villanueva.

Información

Cornelis Zitman
www.corneliszitman.com

Prensa

CORNELIS ZITMAN La década de diseño 1947-1957. Trasnocho Cultural, 16 de junio 2011

También te puede interesar