nomad_01

Una fantástica relación con la construcción de objetos es el diseño de instrumentos musicales. Un territorio de intersección entre la tecnología y el conocimiento de los luthiers. Ejemplo de esta relación la vimos hace un par de años con el piano ‘táctil’ Seaboard Grand, junto a la nueva versión Seaboard RISE 49, desarrollado por el equipo de la compañía ROLI, el emprendimiento fundado por el diseñador, artista visual y músico británico Roland Lamb y cocinado en el programa de diseño de productos del Royal College of Art RCA en Londres.

De la posición frontal sobre las teclas en un piano, pasamos a la conocida postura de tocar gran grupo de instrumentos de cuerda como la guitarra, donde el instrumento se toca singularmente de forma invertida. Aquí aparece una interesante combinación de tecnología, gestualidad y objeto analógico, en un producto que aborda los aspectos prácticos de la ‘portabilidad’ en artefactos para una vida nómada.

NOMAD es un instrumento musical digital que surge de las ideas de la música portátil, en un interesante cruce con la condición nómada en la que muchos vivimos. Está diseñado para llevarlo en la mochila como un objeto personal, como una amuleto cargado de los recuerdos que nos conectan con los lugares de donde venimos. “Vivimos en esta nueva era como nómadas”. Los instrumentos musicales operan en lenguajes que favorecen esa condición plural de comunicación, propia de una condición de quien viaja y se encuentra con otra gente, con otra cultura.

Diseñado para fomentar la movilidad y la aventura, la configuración de una guitarra tradicional ha sido destilada en una forma minimalista. Las cuerdas inteligentes (Smart Strings ) flexibles hacen de NOMAD un objeto portátil y duradero. El mástil de madera, similar al de una guitarra acústica, preserva la experiencia de tocar, pero no hay cuerdas para crear una melodía o una armonía con elementos pulsados. Con una infinita variedad de otros instrumentos musicales, los ajustes de sonido se controlan a través de aplicación digital. Una cubierta de goma sobre estas nuevas ‘cuerdas’ proporciona una singular experiencia continua en el sonido, en una exploración táctil novedosa.

El instrumento puede ser usado con audífonos  o conectado de forma inalámbrica a un amplificador portátil para compartir. El instrumento está diseñado como una pareja de piezas similares, el amplificador funciona como una cubierta para proteger y complementar el instrumento. El uso de materiales como la madera proporciona una calidad adicional que tienen los instrumentos analógicos, que envejecen con el uso y hablan de su condición de uso.

NOMAD es un proyecto de la diseñadora industrial israelí Orit Dolev que comenzó como trabajo de grado en la escuela Shenkar College of Engineering, Design and Art en Tel Aviv y continuo de manera independiente. Ortit está interesada en la intersección de experiencias físicas y digitales. “Nomad utiliza sensores sensibles y flexibles de presión con el fin de traducir el movimiento de los dedos en el sonido de las notas, de un modo similar al de una computadora que traduce el tipeo en las letras”, así nos comenta Orit cuando conversamos con ella acerca de este trabajo. “El proceso de desarrollo de Nomad tomó cerca de un año. Nómada se encuentra todavía en fase de prototipo, pero estamos trabajando duro para llevarlo al siguiente nivel”.

El proyecto ganó recientemente el segundo lugar de los premios Core77 Design Awards 2016, en la categoría de Productos de Consumo de estudiantes y acaba de recibir el Red Dot Design Award 2016 en la categoría de Concepto.

nomad_01a

Para Orit, quien desde pequeña ha estado muy cerca de la música tocando piano, trompeta y guitarra: “la música es la banda sonora de nuestras vidas. Cada canción evoca un recuerdo de un lugar, de una persona. He diseñado un instrumento musical que pudiera llevarse fácilmente de un lugar a otro, de modo que cuando los paisajes cambian y las personas van y vienen, la música y los recuerdos que he ganado, permanecerán”.

nomad_02

nomad_02a

El objeto para producir sonidos diseñado por Orit está lleno de detalles en la forma, en el diálogo de los materiales y en la elaboración del modelo físico.

nomad_03

nomad_04

nomad_05

nomad_06

nomad_07

nomad_09

“Well-designed and well-finished product with a great combination of materials”.

…………………………………………………

Información

NOMAD
www.nomadyourmusic.com