onemi_radio_chile01
La superficie de la tierra está en constante movimiento. Los desastres naturales están a la vuelta de la esquina y se presentan casi sin advertir. Han sido innumerables las catástrofes que hemos vivido, solamente en este comienzo de siglo, en varios lugares del planeta. En pequeños movimientos telúricos o en grandes hecatombes, como el devastador terremoto de Nepal en 2015, la comunicación es clave. El papel que juegan los medios de comunicación es crucial en las zonas afectadas. La información se produce y se propaga en tiempo real. La tecnología y el fenómeno de las redes sociales producen un frágil pero muy importante flujo de información, que depende básicamente de la comprometida red eléctrica local.

Por esta razón, los medios de comunicación de bajo costo y alto alcance como la radio han sido fundamentales en estos procesos. Las comunicaciones en tiempos de desastre y el protagonismo de este invento del siglo XIX, llevó a la Unesco en su Conferencia General de 2011 a decretar el día 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, conmemorando así el día en que se creó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.  Recientemente vimos en el sofisticado y singular Kit para emergencias Nimim + Aid, diseñado en 2015 por Nendo, como la radio es considerado un componente fundamental.

Chile es uno de los países con mayor actividad telúrica en todo el mundo. En Chile se libera el 30% de la energía sísmica mundial, con un promedio de 450 movimientos sísmicos por mes. En algunos casos los desastres dejan buena parte del país totalmente aislado, sin electricidad, televisión, internet o red telefónica. Luego de un terremoto las comunicaciones y la tecnología colapsan y la radio como medio pasa a ocupar un importante rol informativo, que en la mayoría de los casos es vital. Con la intención de mantener a la población informada la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) se anotó en este proyecto de una radio solar que forme parte del Kit de Emergencia de las familias chilenas.

La ONEMI Radio es una radio de emergencias provista de celdas fotovoltaica que funcionan sin el uso corriente eléctrica convencional o baterías. Un sistema sencillo de radio montado sobre una pieza de cartón es la propuesta de esta ONEMI Radio, un proyecto de Shackleton Group en Chile.

onemi_radio_chile02

Una pieza plana, sencilla, impresa y cortada con laser conforma el cuerpo de esta radio portátil. Por supuesto que no es la única radio que sido diseñada con cartón, como lo vemos en el Card Radio diseñado en 2011 por el británico Chris McNicholl. Pero ciertamente en la ONEMI Radio aparecen estas ideas y se crea un singular dispositivo portátil, plegable y de bajo costo para emergencias.

onemi_radio_chile03 onemi_radio_chile04onemi_radio_chile05

…………………………………………………

Información

ONEMI | Oficina Nacional de Emergencia – Chile
www.onemi.cl

Shackleton Group
www.shackletongroup.com