RRK 2019 – Rowena Reed Kostellow Award: forma y espacio en Pratt Institute

RRK_2019_01

Esta es la edición 2019 de los RRK Awards – Premios Rowena Reed Kostellow, en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en Brooklyn. Los RRK Awards, que anualmente se entregan a estudiantes de Pratt , fueron creados para «celebrar y comunicar las contribuciones y filosofía de Rowena Reed Kostellow e introducir sus ideas a las nuevas generaciones de diseñadores».

El Fondo Rowena Reed Kostellow se organizó después de la muerte de Rowena Reed Kostellow en 1988 para ayudar a continuar sus enseñanzas mediante el apoyo a becas, publicaciones y programas. Kostellow, con su esposo Alexander Kostellow y Donald Dohner, crearon el programa de Diseño Industrial de Pratt basado en la exploración de lo abstracto aplicado a la forma, la función y la industria. Se trata de un sistema de análisis de las relaciones visuales abstractas de la forma y válido para todas las formas de expresión, como la arquitectura, el diseño gráfico y el arte.

El programa ha sido la fuente para de muchos cursos de diseño básico en todo el mundo. La Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute es reconocida internacionalmente por su conexión en el estudio, análisis y creación de la forma (form making). En la estructura de su currículum hay un importante énfasis en el conocimiento de estas relaciones con el uso de ejercicios de abstracción.

RRK_2019_02

Rowena Reed  Kostellow (1900-1988), perfeccionó una sólida metodología sobre la forma llamada Form and Space Methodology. Esta metodología está muy bien descrita en el libro Elements of Design: The Structure of Visual Relationships, escrito por Gail Greet Hannah y diseñado por Tucker Viemeister y Seth Kornfeld, una publicación realizada en el año 2002 como un tributo al trabajo de esta reconocida docente de Pratt. El libro está traducido en varios idiomas y en 2013 fue publicada la edición en español con el nombre Los elementos del diseño : Rowena reed kostellow y las estructuras de las relaciones visuales, con traducción del Prof. Jaime Francisco Gómez de la Universidad de Guadalajara en México.

RRK_2019_03
RRK_2019_04

El curso de Metodología de la Forma y el Espacio, que utiliza la abstracción tridimensional como herramienta para encontrar las estructuras visuales de la forma y desde donde se construye un vocabulario para comunicar los fenómenos de la tridimensionalidad, funciona en paralelo al Taller de Diseño a lo largo de toda la carrera. La tarea de dar a los alumnos las herramientas para lidiar con el lenguaje de la forma y para explorar la sensibilidad en el reconocimiento y dominio de los fenómenos conectados con la forma.

El jurado de los Premios estuvo compuesto por algunos miembros del Rowena Reed Kostellow Found y ex-alumnos del programa: Tucker ViemeisterRita Sue SiegelSunhee Kim, Louis Nelson, Tarik Currimbhoy y Victoria Durden (Pratt alumni office).

La  muestra, organizada por profesores del área de diseño tridimensional de la Escuela, presenta una selección de los mejores trabajos de los alumnos. Este año 12 destacados estudiantes fueron nominados para el Premio y que desde 2017 incluye la participación de alumnos del MID – Master of Industrial Design de la Escuela:

Seniors
 – 4 año

David Haff
Pierce Reid
Thomas Rooney

Juniors – 3 año
Emily Guerra
Hansol Jung
Ashley Womack

Sophomores – 2 año
Jason Chen
Qi Ren
Ma Yanping

Graduate Students – Master of Industrial Design
Danielle Begnaud
Hannah Fink
William Stafford

Luego de una presentación individual de estos doce estudiantes nominados, los alumnos fueron llamados para la premiación. Los premios, además del prestigio que representan, son en metálico. El veredicto final con los ganadores del RRK Award 2019:

Pierce Reid – Senior
Hansol Jung – Junior
Jason Chen – Sophomore
William Stafford– Graduate

«Una de las razones por las que la ‘pedagogía Rowena’ es tan poderosa es porque enseña una metodología (algo raro en estos días). Las formas hermosas no solo aparecen. Los diseñadores deben trabajar a través de un proceso: aplicar sus conocimientos de curvas, composición, jerarquía, textura, jugar con el color, la sombra, los toques de luz. He oído muchas veces que ese conocimiento también se aplica a otros proyectos como administrar personas o escribir un Blog!», nos comentó Tucker Viemeister, Presidente del Rowena Reed Kostellow Fund.

RRK_2019_12

Cada alumno nominado para el Premio presenta al jurado su trabajo, donde la forma oral conecta los ejercicios realizados en los cursos de Abstracción Tridimensional con los proyectos que desarrollan en sus Talleres de Diseño. Una importante valoración en los RRK  es el manejo del lenguaje de la forma en objetos y artefactos, directamente conectado con el proyecto.

Aquí algunas imágenes de la muestra y las presentaciones en este RRK 2019:

RRK_2019_05
RRK_2019_06
RRK_2019_07
RRK_2019_12a
RRK_2019_08
RRK_2019_09
RRK_2019_10
RRK_2019_11
RRK_2019_13
RRK_2019_14
RRK_2019_15
RRK_2019_16

Los problemas de la humanidad y la constante preocupación por la calidad de vida de la gente deberían ser prioritarios para el campo del diseño industrial. Pero no basta con reconocer y entender las estructuras y orígenes de estos problemas, si los diseñadores no se entrenan en las operaciones del diseño que permiten dar soluciones tangibles.

La sensibilidad en la exploración de las formas y el espacio es fundamental. En buena parte de las escuelas de diseño en todo el mundo, estos ejercicios están relacionados con las maneras constructivas de la forma y un conjunto de criterios provenientes de la composición. Ejercicios básicos muy bien desarrollados en publicaciones como las del artista Wucius Wong.

La metodología desarrollada por Rowena Reed Kostellow profundiza en la creación la forma, con el uso de un conjunto de ejercicios que ayudan a conectar la percepción visual con la táctil. Un entrenamiento exhaustivo del ojo y la generación física de la forma y el espacio, con el uso de un lenguaje verbal preciso y comprensible.

RRK_2019_17
Tucker Viemeister, diseñador industrial estadounidense, ex-alumno de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute y fundador de empresas de diseño como Smart Design en NYC.

La forma de los productos y objetos que utilizamos finalmente está sometida a la tensión entre las fuerzas de la belleza y las restricciones de la eficiencia.

En las páginas de los portfolios de alumnos y exalumnos de diseño industrial de Pratt, como una muestra en buena medida los que hacemos en la Escuela, se puede ver como los propios estudiantes presentan sus trabajos de abstracción como parte fundamental de sus proyectos de diseño de productos.

Información

Rowena Reed Kostellow Fund
www.rowenafund.org

Pratt Institute / Industrial Design Department
www.pratt.edu

RRK / Ediciones Anteriores
RRK 2012 / RRK 2014RRK 2017

También te puede interesar

  1. Hi Rita,
    You are right, we corrected.
    Best,
    Ignacio

  2. Correction: Victoria Darden is not a trustee of the Fund. She works for the Pratt alumni office.