Ori-robotic-furniture_01

Los curiosos y singulares muebles fabricados por los ebanistas alemanes Abraham y David Roentgen en el siglo XVIII, eran diseñados para la aristocracia y estaban llenos de compartimientos secretos con inusuales soluciones. Con el crecimiento de las ciudades y la densidad de la vivienda en las áreas urbanas, los espacios reducidos son los nuevos paisajes del hogar. Recientemente, sumado al auge del movimiento de las Casas Pequeñas (Tiny Houses), muchas son las soluciones de mobiliario que han aparecido para maximizar los espacios, como los trabajos del diseñador japonés Naoki Hirakoso, claramente inspirados en los muebles de los Roentgen. Algunas respuestas con mucha sensiblidad, como la Tambour Table de Michael Bambino, que explora compartimientos inusuales en mesas de trabajo. Muchas otras simplemente guiadas por la eficiencia, que concentran esfuerzos en el dispositivo técnico y abandonan aspectos claves en las conexiones que la gente hace con las piezas de mobiliario.

El sistema Ori es una línea de mobiliario que permite la transformación de los espacios interiores . Un proyecto que combina la robótica y la integración de la tecnología en micro-espacios, con la fabricación tradicional del diseño y fabricación de muebles. Con una investigación de 4 años en robótica, el ingeniero Hasier Larrea del área de Architectural Robotics del MIT Media Lab, en colaboración con el diseñador norteamericano Yves Béhar, el sistema modular y flexible Ori estará en el mercado en 2017.

Usando el prefijo de “origami”, el arte japonés de doblar el papel, Ori utiliza operaciones sencillas para lograr variaciones geométricasy proponer diferentes escenarios dentro de la casa. Escondido en la parte inferior de la unidad, una cama retráctil que se desliza hacia afuera, transforma un espacio de trabajo en una habitación y luego en una sala de estar. En uno de los lados del volumen hay un armario y un escritorio oculto. Cada habitación puede ser programada para un espacio diferente, incluyendo la iluminación, con el uso de una interfaz física. La línea Ori parece ser un derroche de funcionalidad y una apología a los objetos multiuso, pero el resultado que vemos se monta en el portaaviones de la cultura del mobiliario para crear el puente necesario que pone la tecnología en manos de la gente.

Ori-robotic-furniture_02

Ori-robotic-furniture_03

Las unidades de Ori, que utilizan mecatrónica modular y escalable, se mueven con el simple toque de un botón. La interfaz en el dispositivo utiliza sensores de movimiento para iluminar, con pre-ajustes para las diferentes configuraciones posibles y con la capacidad de conectarse a otros dispositivos inteligentes.

Ori-robotic-furniture_04

Ori-robotic-furniture_05

Ori-robotic-furniture_06

Ori-robotic-furniture_07

…………………………………………………

Información

Ori System
www.orisystems.com

Yves Béhar | FuseProject
www.fuseproject.com

MIT Media Lab | Changing Places
www.cp.media.mit.edu