Pfister_FDC_winner

Nos llega con mucha alegría esta buena noticia: Aura Escobar de origen venezolano, estudiante de tercer año de diseño industrial en la Columbus College of Art & Design, en Ohio obtuvo el primer lugar en el concurso Pfister Faucet Design Challenge 2015, con su propuesta de grifo llamada Palafito.

Este concurso es una iniciativa de la empresa norteamericana Pfister  que se dedica a la producción y comercialización de grifos para baños y cocinas desde 1910 y pertenece al grupo Stanley Black & Decker Hardware and Home Improvement, ubicado en Lake Forest, California.

La idea del concurso era “crear  un concepto de un grifo único e innovador inspirado en un lugar especial o destino”. Luego de una primera ronda donde la empresa recibió un volumen de propuestas seleccionaron 10 semifinalistas y posteriormente el jurado y la votación online de la gente, escogieron la propuesta de Aura Escobar como la Ganadora.

FDC2015_Collage 10 propuestas finalistas del concurso

Escobar tomó como referente de lugar o espacio para su concepto el Palafito, que es un construcción tradicional de los indígenas venezolanos ubicados en el lago de Maracaibo al noroeste del país, y que consiste en casas muy sencillas elaboradas con materiales de la misma zona como troncos, paja, tablas entre otros, con techos a dos aguas, apoyadas sobre pilotes de madera que las elevan de las aguas del lago donde están ubicadas. Como dato histórico el nombre de Venezuela proviene del encuentro que tuvieron Alonso de Ojeda, Americo Vespucio y Juan de la Cosa en el año 1499 con estas construcciones en ese mismo lago y que les hizo recordar los canales de Venecia en Italia, bautizando al lugar como la pequeña Venecia, lo que posteriormente derivó al nombre del país.

palafitos2Palafito en el lago de Maracaibo en Venezuela

En palabras de la propia Aura, su diseño parte de las formas triangulares de los techos y estructuras de soporte de estas construcciones, teniendo como objetivo trasladar la arquitectura tradicional venezolana en un diseño actual pero manteniendo lo tropical e indígena.

 

 

Palafito by Aura Escobar-1

Palafito: Propuesta ganadora del concurso Pfister Faucet Design Challenge 2015

Con su propuesta, Aura Escobar obtuvo el primer lugar con un premio en metálico y un viaje este otoño a la sede de Pfister en Lake Forest, CA, donde en colaboración con el equipo de diseñadores industriales trabajaran juntos redefiniendo el concepto y fabricaran un modelo 3D como parte del premio.

En el año 2013 tuvimos la oportunidad de conocer a Aura ya que formó parte del grupo de estudiantes de la escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en Mérida Venezuela y asistió a nuestra cátedra de Técnicas Gráficas para el Diseño Industrial donde destacó notablemente en la asignatura. Al año siguiente Escobar emigró a Ohío en USA, para continuar su formación como diseñadora industrial.

Desde DIconexiones extendemos las felicitaciones a Aura y animamos a estudiantes a aprovechar estas iniciativas en los concurso de diseño: siempre son una buena oportunidad de ganar, sobretodo en experiencia en nuevas áreas y en incrementar sus proyectos para portafolios.

…………………………………………………

Información

Pfister
www.pfisterfaucets.com