Figura utilizada para los Premios Plagiarius

La semana pasada fueron entregados los Premios Plagiarius 2013, un anti-premio creado por el Profesor Rido Busse en 1977 con el objetivo de denunciar el constante y flagrante robo de ideas y el ataque a la Propiedad Intelectual, en el mundo del diseño. Este “Oscar” a la piratería se presenta, en rueda de prensa y un acto con mucha presencia de los medios, durante la realización de la Feria Ambiente en la ciudad de Frankfurt, una de las ferias comerciales más importantes del mundo.

El Premio es otorgado para aquellos fabricantes y distribuidores quienes el jurado encuentren culpables de haber fabricado o vendido la más flagrante imitación de diseño. La estatuilla es un duende pintado de negro con la nariz dorada que significa la ganancia ilícita sobre un producto.

En esta edición fueron entregados tres Premios principales, cinco Menciones y dos Premios Especiales El 1er. Premio (por incitación) fue otorgado al Estado de Qatar por producir e instalar en una de las principales avenidas de Doha cerca de un millar de falsificaciones de la Lámpara Urbana Latina, diseñada por la arquitecta, urbanista y diseñadora catalana Beth Galí y comercializada por Santa & Cole.

Lámpara Urbana “Latina”. Beth Galí, Barcelona, España. Foto: Aktion Plagiarius

El polémico caso de la Latina ocupó un buen espacio en los medios en 2012. La naturaleza del producto, con alta visibilidad en espacios públicos, y la presencia de un Estado en lugar de una empresa como promotor de la copia, aumentan la flagrancia del plagio.

El 2do. Premio fue para una copia de la Serie de Porcelana Isola de 4 piezas, diseñada por la firma británica Studio Levien para empresa Porcelanas da Costa Verde SA., de Portugal. El plagio fue realizado por GALERIA Kaufhof GmbH en la ciudad de Colonia en Alemania, bajo su propia marca “Galeria Home”. En productos como este pareciera dificil hablar de copia porque las modificaciones sutiles pueden convertir el objeto en otro. Pero aquí hay una utilización descarada de los mismo elementos del lenguaje de la forma, la composición del Set y el uso del material.

Serie de Porcelana Isola de 4 piezas. Studio Levian. Foto: Aktion Plagiarius

El 3er. Premio fue para un producto distribuido por la empresa Adolf Würth GmbH & Co. en Alemania y procedente de Taiwan, una copia exacta de un Miter Cutter (herramienta utilizada para cortar pequeños listones de madera en 45°) fabricado por la empresa alemana Gebr. Schröder GmbH de la ciudad de Kiel.

Con este producto ocurre lo mismo, pero la presencia de un mecanismo permite crear una base sólida en la argumentación para declarar la copia.

Miter Cutter. Foto: Aktion Plagiarius

Una de las menciones fue para la copia del producto llamado Egg Cup “McEgg” de la empresa alemana WMF AG, Geislingen/Steige y el plagio fue adjudicado a la distribuidora RNA Resources Group Ltd. en Dubai.

Aquí si no hay como reclamar: parecen piezas salidas del mismo molde.

Egg Cup “McEgg”. Foto: Aktion Plagiarius

Sobre el Plagiarius

Ya habíamos comentado sobre este anti-premio en el texto Objetos copiados: los negocios de la autoría que publicamos en 2011.

El diseñador alemán Rido Busse (1934), graduado en 1959 en la legendaria Escuela de Diseño de Ulm y fundador de Busse Design + Engineering una de las firmas de diseño de mayor prestigio en Europa, comenzó esta cruzada contra el plagio y la piratería en 1977. Durante una visita a una feria, Busse fur sorprendido en el stand de un fabricante de Hong Kong quien exhibía un producto diseñado por él para la firma Soehnle-Waagen y que la empresa asiática lo vendía seis veces más barato que el original.

Más de 30 años de actividades de esta Acción Plagiarius, produciendo un impacto positivo en el público general, los diseñadores y las empresas y utilizando una estrategia directa y de altísima visibilidad. Se pretende sensibilizar y “despertar” a la opinión pública sobre las consecuencias económicas y sociales de la compra de productos copiados, de la copia.

El Premio se activa con la postulación por parte de diseñadores o empresas que se sientan afectadas, quienes tiene que postular cada caso respaldado con la siguiente documentación:
1. El producto original,
2. El supuesto plagiador.
3. El formulario de registro de la postulación,
4. Cualquier correspondencia que se haya tenido con el imitador
5. Copias de la Documentación legal ( Patente, Propiedad Intelectual, etc.)

El jurado es conformado por especialistas del diseño, de la producción y por agentes de la Propiedad Intelectual.

Los trabajos premiados son utilizados para montar exhibiciones itinerantes y finalmente forman parte de la colección del Museum Plagiarius.

Museum Plagiarius Solingen. foto: ©Tomas Riehle / artur

El Museo fue diseñado especialmente para este premio por  Reinhard Angelis – Planung Architektur Gestaltung e inaugurado en 2007 en la ciudad de Solingen, una localidad al norte de Alemania conocida por su acerías donde se construyen el 90% de los cuchillos y tijeras de ese país. En este espacio expositivo se pueden ver más de 300 de copias y sus correspondientes productos originales: juguetes‚ calculadoras, cafeteras, vajillas, camisetas‚ muebles‚ motocicletas, sierras a motor, etc.

Los procesos legales en la defensa contra el plagio son bastante complicados y solamente un pequeño porcentaje de los casos sale airoso de algún tribunal. Pero los esfuerzos para la sensibilización sobre este asunto son todos válidos.

…………………………………………………

Información

Plagiarius | Innovation contra Imitation
www.plagiarius.com