Hay algunos materiales que acumulan significados provenientes de su historial en aplicaciones y propiedades. El cartón es uno de esos materiales, especialmente el cartón corrugado. Frecuentemente vemos productos como empaques y piezas de mobiliario producidos con cartón, todos ellos asociados a la idea de bajos costos de manufactura o virtudes de un material laminar que ofrece ventajas estructurales y que puede ser transportado de forma plana.

Para la elaboración de modelos y maquetas, el cartón ha sido el verdadero caballo de batalla. Este Plotter de Cartón (cardboard plotter) es un modelo funcional de un dispositivo electrónico-mecánico para imprimir, construido en cartón, papel y otros materiales utilizados en talleres de modelos. Se trata del resultado de un taller dictado recientemente por el inventor Niklas Roy en la University of Art and Design HfG Offenbach en Alemania en el curso de medios electrónicos. El propósito del ejercicio era entender el funcionamiento de sistemas digitales. Representaciones analógicas de las metáforas utilizadas en las interfaces de sistemas de base electrónica.

En el taller se construyeron varios modelos para la comprensión de diferentes sistemas.

Niklas Roy es un artista que trabaja desde Berlín y se dedica especialmente  a la producción de instalaciones y dispositivos y a la aplicación de la mecatrónica en aparatos a veces inútiles. Un de los nombres que suenan en el mundo del ‘New Media Art‘. Roy tienen un particular interés por la construcción de máquinas de movimiento perpetuo (perpetual motion machines) que, para el diseño, son fundamentales en el proyecto de artefactos eficientes y energéticamente económicos.

Algunos programas de diseño industrial ofrecen disciplinas dedicadas al desarrollo de pequeños sistemas con movimiento, que sirven para investigar sobre mecanismos dinámicos. Con el nombre de Kinetics, estos cursos ayudan a explorar nuevas configuraciones para dispositivos móviles. Ejercicios en las fronteras con la ingeniería, pero desde la forma y no desde el cálculo.

[fotos tomadas del proyecto Cardboard Plotter y del álbum en Picasa del Worshop en la HfG Offenbach]
…………………………………………………

Información

Niklas Roy
www.niklasroy.com