precious-plastic_project_01

Está muy claro que tenemos que dejar de producir materiales provenientes de combustible fósiles, que están ahora mismo en todos los rincones del planeta. El plástico tiene ya un buen rato siendo utilizado para construir gran parte de nuestro entorno cotidiano y la gigantesca presión del discurso sobre la sostenibilidad en la Tierra parece avanzar muy lento en este proceso de parar con la producción de este material. La pregunta que nos hacemos: ¿qué hacemos con todo el plástico que ya fue extraído del subsuelo y está ahora en forma de productos?, ¿lo mandamos en naves fuera de la tierra como chatarra espacial?. Definitivamente hay que reciclarlo. Las soluciones inteligentes de reutilización, que no se limitan únicamente  a mover la basura de lugar, han producido espectaculares proyectos como las joyas de material reciclado de la diseñadora carioca Mana Bernardes o el trabajo con residuos como parte de objetos del diseñador argentino Patricio Corvalan.

Plástico Precioso
(Precious Plastic) es un proyecto del diseñador holandés Dave Hakkens. Luego de haber estudiado en la Comunidad Creativa Sintlucas en Holanda, Dave terminó en 2013 el Master en la Design Academy Eindhoven donde desarrolló esta idea como trabajo de graduación. Se trata de máquinas DIY que permiten a todo el mundo construir un pequeño taller de polímeros y comenzar a reciclar material plástico de verdad.

Especialmente de plásticos PET y PP, que encontramos en la mayoría de los productos plásticos que utilizamos a diario, esta serie de máquinas siguen las tipologías de máquinas industriales de procesamiento de plástico, : inyección, rotomoldeo (rotational), extrusión y desfiguración (shredder).

Las máquinas están diseñadas con materiales totalmente accesibles, son modulares y las instrucciones para la construcción están disponibles de forma gratuita (Open Design).

precious-plastic_project_02c

precious-plastic_project_02

precious-plastic_project_02a

precious-plastic_project_02b

precious-plastic_project_03

precious-plastic_project_04

“Turn plastic waste into something valuable”, Dave Hakkens.

…………………………………………………

Información

Precious Plastic
www.preciousplastic.com

Dave Hakkens
www.davehakkens.nl