STOP: un cono para detener la puerta fabricado con suelas de zapato recicladas

Todos los días nos topamos con esos objetos que tienen vocación de funcionalidad y que viven desapercibidos dentro del hogar o en oficinas, como los topes de puerta móviles (doorstoppers). Esos pequeños triángulos de goma que sirven para detener las puertas y que el siglo XVIII, con la invención de la bisagra de ascendente que permitía cerrar la puerta automáticamente con el uso de gravedad, solían ser grandes y pesadas piezas decorativas para evitar que las puertas se cerraran. Aunque para esa época se conocían las cuñas para detener las puertas, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando el afro-americano Osburn Dorsey recibió la patente de un tope de puerta con forma triangular y hecho en madera.

STOP es un tope de puerta fabricado con suelas de zapatos recicladas. A diferencia del tope de puerta típico que conocemos con forma triangular, aquí aparece un cono que puede calzar debajo de la puerta en cualquier posición. La rotación de un triángulo para generar un cono lleva el espíritu de la propia puerta. El STOP es un tope de puerta innovador producido por el fabricante de suelas de zapatos de la marca finlandesa Pidät.

STOP es un proyecto en colaboración con los diseñadores John Arndt y Wonhee Arndt de la oficina de diseño Studio Gorm afincada en el estado de Oregón en California y recientemente llevó una mención en la categoría de los Sustainability Award de los Core77 Design Awards 2023.

Un producto de dos piezas que incluye un asa, como en los objetos decorativos del siglo XVIII y un triángulo en rotación de goma como en los modernos y conocidos tacos de goma para detener las puertas. Hay una suerte de funcionalidad poética en este objeto bien diseñado, por la configuración simple para sujetar la cuerda, que usualmente movemos con los pies y que usa un material proveniente de suelas de zapato.

«STOP es un producto sencillo elaborado con materiales reciclados. La cuña redonda permite colocarlo en cualquier dirección. La cuerda rígida de poliéster hace que sea fácil de levantarlo y colgarlo del pomo de una puerta cuando no esté en uso. La forma agradable y los materiales duraderos hacen de este humilde objeto una útil adición al hogar».

La pieza cónica del STOP es de caucho sintético fabricado con suelas de zapatos 60% recicladas y la cuerda es de poliéster 100% reciclada de botellas de plástico de desecho y coloreada con un proceso de teñido al seco. Estos materiales están certificados por el Global Recycled Standard (GRS), un estándar para productos que utilizan partes recicladas. También, pasaron las pruebas de laboratorio REACH, un proceso para verificar si un determinado material contiene productos químicos, metales pesados u otras sustancias restringidas o prohibidas, y las pruebas California Prop 65, asociadas a materiales que producen cáncer.

Información

Pidät
www.pidat.fi

Studio Gorm
www.studiogorm.com

También te puede interesar