Exhibición: diseño industrial en Pratt Institute, NYC

Esta semana, en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en la ciudad de New York, pudimos participar en el equipo de profesores designado para la curaduría y producción de una pequeña muestra expositiva sobre el trabajo de diseño industrial del Departamento.

El principal motivo de esta exhibición interna fue la presentación de la producción académica, del pregrado (undergraduate program) y del Master of Industrial Design – MID (graduate program), así como de la estructura del programa, a un Comité de Evaluación conformado por Craig Vogel de la University of Cincinnati, Eric Anderson de la Escuela de Diseño de Carnegie Mellon University y el Dr. Damon Chaky, profesor de matemáticas y ciencias de Pratt Institute. La agenda de un par de días de estos consultores contempló la visita de las instalaciones, entrevistas con profesores, visitas a los talleres de proyecto, almuerzo y conversación con estudiantes, además de reuniones muy específicas con autoridades de la facultad de arte y diseño de Pratt Institute. Este primer contacto es el comienzo de un largo proceso para la acreditación de los programas de diseño industrial en los Estados Unidos, donde hay más de 300 instituciones que validan y revisan sus programas frente a la NASAD (National Association of Schools of Art and Design) – Asociación Nacional de Escuela de Arte y Diseño.

El Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute inicia sus actividades en 1934, dentro de la Escuela de Artes Plásticas más antigua de los Estados Unidos 1887. Hoy, el grupo de Design Intelligence considera el Departamento como una de las 5 Escuelas de Diseño Industrial más importantes en el país: Art Center College of Design Pasadena, Rhode Island School of Design Providence, Carnegie Mellon University Pittsburgh, Pratt Institute Brooklyn y Ohio State University Columbus.

Comparto con ustedes algunas imágenes, textos y comentarios sobre la exhibición. En la entrada, un texto escrito por Steve Diskin, actual Director del Departamento, sobre el programa de pregrado de la Escuela:

The future of industrial design, now more deeply multidisciplinary than ever, is a vast and challenging landscape over which ID has surely taken flight. What’s more, the potential energy exists to soar higher and farther, not only owing to the pace of science and technology, but also because of ID’s relation to business and industry, to the environment and to a very diverse group of people that globalization has connected us to. People all over the globe are waiting for the enlightened and entrepreneurial participation of designers, waiting to hear the insights that come from our years of work and study and real interventions that can touch the lives of all citizens of the world via the language of design, showing what’s possible in life. This is the background of our mission.

Ultimately, design is about human beings, individually and collectively, supplying propulsion and lift to idealistic, aesthetic and practical ideas, not to mention the passion of creating, understanding and sharing the work we do. As such, we are united in a common rigorous mission: creativity for the benefit of people, explored through projects large and small, and the translation of ideas into form“.

En Pratt hay una larga tradición en la construcción de la forma con el desarrollo de ejercicios de percepción y abstracción, que tiene un importante peso dentro del programa. Probablemente, una de las discusiones internas más importantes en los últimos años ha sido el apego sobre esta práctica y su incorporación al desarrollo de productos. Pero indudablemente los ejercicios de abstracción construyen, desarrollan y afinan la sensibilidad hacia la forma. El primer año de la carrera se comparte con estudiantes de otras escuelas y es llamado Foundation.

El Mobiliario (Furniture Design) junto a los trabajos de Vajillas (Tableware) y  Transporte, mantienen cátedras dedicadas y espacios para proyectos conectados directamente con la industria. Los talleres de diseño tienen diferentes enfoque y dirigen sus esfuerzos en el diseño de productos, en el desarrollo y estrategias de producto.

Se desarrollan trabajos que tienen como salidas productos como morrales e indumentaria, en talleres de diseño dedicados a estas áreas (soft prototypes). Muchos de ellos se hacen directamente con los fabricantes o participando en competencias internacionales de diseño.

Otras áreas del diseño se cubren, dentro del programa de pregrado en diseño industrial, con cátedras dedicadas a representación, dibujo, modelos, procesos de fabricación, etc.

Cada alumno del Departamento posee dentro de las instalaciones un cubículo de trabajo llamado studio y acceso 24 horas a talleres e instalaciones.

En los talleres de la Escuela se pueden producir muchas cosas, en materiales y procesos diferentes. De alguna manera, y eso se refleja en buena parte de los trabajos, hay una necesidad de la experimentación con los materiales. La mayoría de los trabajos construyen relaciones sensoriales en la experimentación y selección de materiales, más que análisis cuantitativos, aspectos que son cubiertos por las industrias cuando se hacen proyectos patrocinados.

En una sala separada, en el segundo piso del edificio, el programa del Máster Muchos de los estudiantes que ingresan provienen de otras carreras por lo que algunas materias dedican algún tiempo para iniciarlos en los procesos de trabajo y herramientas del diseño industrial.

Aquí el texto que elaboró Steve Diskin para esta sala:

Curricular balance is certainly an important issue at grad level, where we expect a heterogeneous, individualized approach based on the interaction of student and mentor. The pedagogical challenge is multiplied by the fact that the majority of students who come to the program do not have previous bachelors degrees in industrial design. In fact, however, the very diverse mix of students with non-design backgrounds is an incredible resource that it is our responsibility to manage well.

We think of the grad program as “educating” students rather than homogeneously supplying them with traditional ID training, and thus expect that each will be capable of bringing to bear many different aspects of their emerging design intelligence, to have a knowledge of history and participate in the cultural riches of New York, to embrace design research and human-centered design as fundamental, and to exploit the entrepreneurial impulse to the fullest. The question is this: with this incredible pool of student talent from such different backgrounds, with more life experience than undergrads, where can we take them? What can we show them and what strength of design character can we hope to nurture? Our mission is nothing less than to provide an exciting platform for launching creative professionals“.

Banco desarrollado por alumnos del Máster, en el intercambio programa de intercambio Pratt – Copenhagen.

Se trata de un curso de 4 semestres de duración donde solamente ingresan entre 20 y 24 alumnos por año. En el último verano se recibieron 300 postulaciones para admisión.

Disciplinas básicas como dibujo, abstracción 3D, tecnología y color componen parte de la oferta académica para este programa. Igualmente talleres específicos de investigación (direct research) y otros talleres (studios) específicos como Tecnología y Diseño Industrial (IDTech), Juguetes (Toys), Mobiliario (Furniture), Tesis (Thesis) y Conceptos (ID Workshop-Concepts), en este último taller yo dicto una de las secciones, para un grupo de 12 estudiantes.

Proyectos de corta duración que intentan producir respuestas de diseño con el máximo de investigación y textura de realidad, pero con resultados tangibles en forma de productos.

Estos fueron algunos de los trabajos que se podían ver en la exhibición. La tarea de recopilación, selección y producción de material para exhibir es siempre una dura práctica. La muestra sirvió para dar una vuelo muy general sobre el diseño industrial en Pratt Institute. Aunque la Escuela tiene una tradición de hacer presentaciones de manera orgánica y rutinaria en los conocidos ID Shows, donde se presentan los resultados de cada disciplina en un espacio público con invitados externos, para alumnos y profesores siempre es importante construir un espacio que permita tener una idea de totalidad de la producción de la Escuela.

En términos curriculares, esta acción interna se suma a la revisión constante del programa. Un revisión que permitirá construir una imagen para visualizar la administración de los contenidos y conocimientos en el programa, en la malla curricular. Permitirá también conocer el tránsito de disciplinas convertidas en vectores transversales al programa, como el tema de la Sustentabilidad, donde los proyectos que se desarrollan en los talleres de diseño son afectados e infectados por este tipo de conceptos. Específicamente en el área de sustentabilidad, hace algunos años se creó en Pratt Institute el CSDS, Center for Sustainability Design Studies, desde donde se realizan proyectos específicos en esa área, pero también sirve de soporte a los proyectos de la Escuela.

Información

Industrial Design / Pratt Institute
www.pratt.edu

También te puede interesar

  1. Emiliano dice:

    …en mi vida había visto una cierra circular mas peligrosa que la de la foto de arriba; será que es para cortar de adelante hacia atrás? o montaron mal el disco?
    Un pequeño detalle en la presentación del producto y no sirve.
    Saludos.