ODA Biovajilla: diseñadores industriales en Argentina fabrican una vajilla descartable y biodegradable con residuos de alimentos

Hace algún tiempo escribimos un texto sobre la transformación del paisaje de los talleres de diseño y los cambios de paradigma en la Cultura del Estudio, con la presencia de las actividades provenientes de otras disciplinas. Desde la ciencia, vemos pequeños laboratorios de química liviana compartiendo espacios con impresoras 3D y grupos haciendo exploraciones con alimentos, materiales y organismos biológicos. Así mismo, los fenómenos de la ‘democratización de la electrónica’ y el auge de productos que usamos en el cuerpo (wearables) han incorporado nuevos procesos de exploración que conectan los tejidos y materiales blandos con los códigos, las máquinas de costura junto a tableros de circuitos Arduino.

El trabajo con nuevos materiales y particularmente con biomateriales está en expansión. Los aportes respecto a nuevas alternativas de materiales son de gran impacto, pero mucho más interesantes son los procesos que se desarrollan para llegar a las soluciones con estos materiales. La validación científica y las tipologías sencillas que muestran el material son fundamentales, pero en los proyectos de nuestros alumnos en Pratt Institute donde hay una experimentación con materiales, el gran debate reside en la aplicación.

Durante la presentación de una Master Class en el Creative Bootcamp 2023, una iniciativa promovida por el DAE – Diseño Argentino Exponencial para el apoyo financiero y capital semilla de empresas de diseño vinculadas a la ciencia, tecnología, sostenibilidad e innovación, conocimos el trabajo de ODA Biovajilla formado por estos 4 diseñadores industriales egresados de la FADU de Universidad de Buenos en Argentina: Juliana Campanelli, Anna Clara Cappetta, Guido Martín Ventura y María Paula Vita.

ODA Biovajilla es una empresa que produce una vajilla descartable con desechos de la industria gastronómica, como cascarilla de café y cáscara de papas, y que han desarrollado la infraestructura para escalar el producto en el mercado. Una empresa que nace de una preocupación del diseño y transita por los modelos de negocio para producir impacto. ODA Biovajilla recibió en 2018 uno de los premios de INNOVAR en la categoría de Perfiles Universitarios y Terciarios, un galardón que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina..

«Después de usar nuestra vajilla, esta se degrada en 4 semanas sin dejar huella. Desde la tierra para volver a ser tierra».

Para conocer un poco más de esta experiencia conversamos con Juliana Campanelli quien, además de cofundadora de ODA fue docente y ahora investigadora en la Cátedra Sanguinetti de la FADU

¿Cómo comenzó ODA Biovajilla?

Como una respuesta a la contaminación causada por los plásticos y los productos desechables de un solo uso que se encuentran comúnmente en ferias gastronómicas, foodtrucks y eventos masivos. La empresa surgió con el objetivo de abordar este problema y ofrecer una alternativa más sostenible en Argentina, donde se descartan aproximadamente 4.280 toneladas de productos desechables que terminan en la basura.

¿De dónde nace el interés por el trabajo con materiales?

Nuestro interés en trabajar con materiales biodegradables sostenibles y nuestras prácticas de diseño de producto se originaron en la necesidad de reducir esta contaminación. Nos dedicamos a transformar los residuos de la industria alimenticia en productos de valor utilizando materiales biodegradables y sostenibles, marcando así una diferencia con las prácticas convencionales de diseño de productos que no priorizan la sostenibilidad ni la reducción de la contaminación. Creemos que es nuestro deber como diseñadores industriales hacer un cambio sustentable positivo y responsabilizarnos del ciclo de vida de los productos que traemos al mercado. Hacemos foco y ponemos énfasis en que lo que generemos tenga la menor huella de carbono e hídrica posible, que todo sea circular y sostenible, desde nuestros procesos de recolección hasta nuestros empaques.

¿Qué han descubierto que sea diferente de las prácticas de diseño de producto?

Cuando empezamos a explorar esto éramos estudiantes de FADU, nadie nos pedía que crearamos un biomaterial, nuestros docentes ni sabían lo que estábamos haciendo. No nos dimos cuenta que estábamos trayendo un nuevo escenario de aplicación de Diseño Industrial al mundo, solamente por ser curiosos y buscar soluciones que no existen o no estaban dadas. En la FADU se están haciendo actualmente trabajos prácticos con biomateriales y me atrevería a decir que fue a partir del precedente que marcamos con ODA. Esto, cuando yo era alumna, era impensable. Ser un referente que llevó al plano industrial de fabricación masiva a algo que hoy se investiga, pero que no sale del plano ‘artesanal’, es algo que nos enorgullece y muestra que el diseño industrial abre nuevos paradigmas cuando empezamos a investigar y curiosear en nichos que no son los nuestros, como lo hacemos con la ciencia.

¿Han podido hacerle seguimiento al ciclo de vida de algunos de sus productos? ¿Cuáles son los mayores desafíos para que tengan un vida circular óptima?

Hemos estado haciendo esfuerzos para seguir el ciclo de vida de nuestros productos y promover la circularidad. Uno de los mayores desafíos al que enfrentamos, para lograr un ciclo de vida circular, es la gestión adecuada de los residuos biodegradables una vez que nuestros productos han cumplido su vida útil. Tenemos muchas políticas y formas de instruir a nuestros consumidores en la forma de descarte y buscamos hacer un cuidado de ese proceso para que los platos no terminen en la basura.

Aún necesitamos medidas para asegurarnos que se degraden de manera adecuada en entornos naturales. Por el momento, nuestros clientes entienden y son consumidores conscientes, eso es lo que nos aseguran en nuestras conversaciones. Un cierto grado de entendimiento y aprendizaje, pero quizás cuando tengamos clientes de otros rubros tendremos que hacer una instrucción o tutoriales más eficientes. También, estamos generando alianzas estratégicas con recolectores y productores para atacar los temas relacionados con la recolección y el procesamiento eficiente y sostenible de estos productos biodegradables. Estamos trabajando en soluciones para abordar estos desafíos y garantizar que nuestros productos tengan un impacto ambiental positivo en todo su ciclo de vida.

Información

ODA Biojavilla
www.odabiovajilla.com

También te puede interesar