Crescendo Dinnerware Set. Yasemin Uyar 2011 para la firma Simon Pearce

Esta semana fueron otorgados los RRK Awards 2012 – Premios Rowena Reed Kostellow, en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, campus de Brooklyn en la ciudad de New York. Los premios, que anualmente se entregan a estudiantes y profesionales, fueron creados para “celebrar y comunicar las contribuciones y filosofía de Rowena Reed  Kostellow e introducir sus ideas a las nuevas generaciones de diseñadores”.

Esta Escuela de Diseño Industrial, una de las más antiguas del país, es reconocida por su conexión en el estudio de la forma. En su pensum hay un importante énfasis en el conocimiento en las relaciones de los elementos que componen la forma, principalmente con el uso de ejercicios de abstracción. Esta tradición tiene sus inicios en la década de los treinta, cuando Rowena Reed  Kostellow (1900-1988), una de las fundadoras del curso en Pratt, quien desarrolló una metodología llamada Estructura de las Relaciones Visuales (Structure of Visual Relationships).

Los profesores del área de Diseño Tridimensional 3D, Kathryn FillaMartin SkalskiScott VanderVoort entre otros, hicieron una selección de los mejores trabajos de los últimos tres años de la carrera y junto al grupo de destacados alumnos se dispuso en la Galeria Fogler una exhibición con el material:

Seniors
– 4 año

Tim Guo
Angela Lin
Yasemin Uyar

Juniors – 3 año
Sam Kaji
Jacob Turetsky
Ariana Zarillo

Sophomores – 2 año
Esther Lee
Peter Noh
Kevin Newland

El jurado de estos premios estuvo compuesto por miembros del Rowena Reed Kostelow Found, todos exalumnos del programa: Tucker ViemeisterLisa SmithRitaSue SiegelSunhee KimPamela WatersSilas WarrenÁlvaro Uribe. Este último, diseñador colombiano, invitado por el jurado a participar de esta edición por haber obtenido el premio RRK en 2010.

Luego de una presentación individual de estos nueve alumnos y tras una corta deliberación, los alumnos fueron llamados para la premiación. Los premios son en metálico ($2.000 , $1.500  $1.000) y este fue el veredicto de los ganadores del RRK Award 2012:

Yasemin Uyar – Senior | Sam Kaji – Junior | Esther Lee – Sophomore

Ganadores: Yasemin Uyar – Senior | Sam Kaji – Junior | Esther Lee – Sophomore

Los cursos de Diseño Tridimensional, análisis y estudio de la forma, son asignatura obligatoria en toda la carrera y corren en paralelo con los trabajos que se realizan en los talleres de diseño, llamados Studios.

El gran reto de la la Escuela es convertir este conocimiento de la forma, de la belleza, en productos. Capitalizar en productos para la gente el profundo trabajo que se hace con la experimentación formal desde la abstracción. En este sentido, Tucker Viemeister hizo algunos comentarios durante la entrega de los premios: “Los trabajos están presentados de forma impecable y con una alta calidad. Quisiéramos ver más productos, más aplicaciones”.

…………………………………………………

Información

Rowena Reed Kostellow Fund
www.rowenafund.org