Polyformer: botellas de agua PET convertidas en filamentos para impresoras 3D

En medio del interminable debate sobre el impacto de la producción de plástico en el planeta y la democratización de los procesos de impresión 3D, aparecen soluciones que marcan algunos hitos. Por un lado las tensiones provenientes de la satanización del plástico ha permitido grandes incursiones en nuevos materiales, con un especial énfasis en el diseño, producción y aplicación de bioplásticos. En la otra mano, los grandes esfuerzos para minimizar el impacto de la huella de carbón del plástico que ya está en circulación en forma de productos y objetos. El descomunal esfuerzo para resolver este wicked problem, es decir: «un problema que es difícil o imposible de resolver porque está incompleto».

Hay muchas historias para contar en el reciclaje de las conocidas botellas plásticas fabricadas con PET o tereftalato de polietileno. En la década de los noventa, el diseñador industrial argentino Alejandro Sarmiento desarrolló una pequeña herramienta para sacar tiras de plástico de las botellas y en los últimos años se han diseñado varias versiones. Sarmiento comenzó a ‘pelar’ los recipientes como se hace con el cuero, para sacar un nuevo material y diseñar objetos cotidianos sin que se viera la botella, produciendo así un reciclaje con mucho valor agregado y no simplemente moviendo la basura de lugar. También, el fantástico trabajo del diseñador industrial español Álvaro Catalán de Ocón, quien recibió el Premio Nacional de Diseño 2023 en España, usando plástico en el diseño de artefactos. Álvaro comenzó en 2012 con el proyecto PET Lamp y ha recorrido el mundo entero trabajando con comunidades de artesanos para producir objetos llenos de luz, colores y poesía.

En 2011, cuando me uní al Pratt Institute, los creadores de Makerbot estaban presentando sus primeras impresoras 3D aquí en Brooklyn. Desde entonces, hemos sido testigos de un singular crecimiento en el diseño y la construcción de estas máquinas, expandiendo las posibilidades de la fabricación digital en múltiples direcciones. Las impresión 3D han desempeñado un papel destacado en la creación de modelos y prototipos, ganando una gran relevancia en 2019 durante la crisis global provocada por el Covid-19.

Polyformer es una máquina de código abierto impresa en 3D que recicla botellas de agua de PET y las convierte en filamentos para impresoras 3D. Un proyecto del diseñador Yang (Reiten) Cheng del ArtCenter College of Design en California que recibió el 1er. premio de estudiantes en la categoría herramientas en los Core77 Design Awards 2023.

Una solución relativamente económica y compacta en comparación con los métodos de reciclaje tradicionales. Contiene una herramienta de corte con rodamientos apilados para cortar la botella de agua en una cinta larga y uniforme. Esta cinta se mete en el extremo caliente (reacondicionado) de la impresora 3D, donde se termoforma en un filamento de 1,75 mm al pasar por una boquilla de latón con diferentes tamaños de agujero. Con esta máquina se pueden llenar carretes estándar de filamento para usar en cualquier impresora.

Con un costo de $200, es replicable en la mayoría de los países, a diferencia de los métodos tradicionales costosos. Se han construido más de 300 Polyformers en 50 países, estableciendo una red global descentralizada de reciclaje de botellas. Su diseño permite una fácil construcción y transporte, utilizando principalmente piezas impresas en 3D y algunas de impresoras 3D estándar.

El reciclaje tradicional requiere múltiples procesos que involucran transporte de larga distancia.

Su arquitectura modular permite que la gente pueda personalizar la máquina según sus necesidades. La forma en L vertical facilita la interacción y ahorra espacio. La carcasa se abre y cierra fácilmente gracias a un mecanismo de engranajes y se ha fabricado con botellas de PET recicladas para una apariencia translúcida. El patrón en el carrete evita bloqueos y facilita el montaje en impresoras 3D. El color rojo resalta las partes interactivas.

Las narrativas del DIY han quedado estancadas en la promesa nostálgica de la creación, mientras que las nuevas tecnologías piden espacios democráticos para las propuestas. Siempre habrá espacio para el ingenio fuera del diseño, pero aún dentro de ese escenario el reto de los diseñadores es ampliar ese espacio con nuevas ideas, con nuevas formas de crear.

Información

Polyformer / Yang (Reiten) Cheng
www.reiten.design/polyformer

También te puede interesar