Aire sucio: las tipologías que emergen de filtrar lo que respiramos y la producción de CO2

Cada día inhalamos aproximadamente 11,000 litros de aire, lo suficiente para inflar cerca de 1200 globos de cumpleaños. Ese aire no es particularmente limpio. En los espacios urbanos la anatomía del aire que respiramos está comprometida en su calidad, con alto contenido de C02 (Dióxido de carbono) y, principalmente porque es invisible, no consideramos los efectos retardados de respirar ese aire contaminado.

Las propuestas de artefactos, objetos, dispositivos y sistemas reaparecen con gran frecuencia, mientras la industria intenta poner productos certificados en el mercado, los estados intentando regular las aplicaciones y la gente procurando incorporar estas soluciones en sus actividades cotidianas o en los espacios de trabajo. La contaminación del aire cobra mayor atención en los grandes centros urbanos por la presencia del fenómeno del Smog (fusión entre “smoke”, humo, y “fog”, niebla), un tipo de contaminación en el aire compuesta principalmente por óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y gas metano.

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, el aire se convirtió en uno de los principales medios de propagación del virus. Las imágenes de personas utilizando mascarillas como parte de su indumentaria, ya no eran parte de los paisajes únicamente de ciudades con altos índices de polución del aire. Esta situación ‘emergente’ de la pandemia creó, del mismo modo que en otras áreas, un astronómico número de propuestas relacionadas con las máscaras por ejemplo, con preocupaciones concentradas en la eficiencia, los costos y el impacto ambiental.

Aquí en di-conexiones hemos publicados algunas de estas propuestas relacionadas con la contaminación del aire. Objetos que tienen relación directa con el cuerpo y que filtran el aire, como las máscaras para niños Woobi Play del estudio danés Kilo o el dispositivo Soporte Vital, de los diseñadores Revital Cohen y Tuur Van Balen También, un proyecto de diseño especulativo que explora el uso de galgos de carrera en situación de retiro para ayudar a personas con problemas respiratorios. La medición y monitoreo de la calidad de aire también hace parte del problema y vimos la ropa Aerochromics, tejidos que leen la contaminación en el aire y la radioactividad o Birdie®, el más reciente proyecto de los diseñadores daneses Andreas Kofoed Sørensen y Hans Høite Augustenborg, que utiliza la metáfora del canario usado que se usaba en el siglo XIX en las minas para detectar los valores del CO2 en el aire. En las imágenes de futuros viejos o en las exploraciones estéticas de la ficción, especialmente en las películas distópicas o en el subgénero Steampunk, la presencia de las máscaras parece referirse a un escenario futuro sin discusión en el que no tendremos más opciones. Por último, vimos productos que tienen el propósito de purificar el aire como el Andrea, del diseñador francés Mathieu Lehanneur en colaboración con el profesor de la Universidad de Harvard David Edwards, que se vale del proceso de fotosíntesis para lidiar con la producción de dióxido de carbono.

Vox Aeris

En los últimos años hemos visto proyectos de purificadores de aire, producidos por la industria, en los portafolios de los estudios de diseño y especialmente trabajos hechos dentro de las escuelas de diseño, algunos por nuestros alumnos de diseño industrial de Pratt Institute. Esto definitivamente confirma que se trata de una preocupación generalizada, pero también ayuda a mirar como se mueve el diseño en estas nuevas tipologías. Aquí hay dos proyectos donde aparece el trabajo entre el diseño y la ingeniería, en soluciones relacionadas con la presencia del C02 en espacios privados y públicos.

Vox Aeris por Selene Sari.

El primero se trata del purificador de aire Vox Aeris y que funciona como un altavoz. Un trabajo de la inventora e ingeniera aeroespacial turca Selene Sari afincada en Londres. «A menudo ignoramos la calidad del aire que respiramos, pero según un informe de 2023 de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en interiores causa la muerte de 3,2 millones de personas al año. Vox Aeris aborda este problema al ofrecer una solución asequible y eficiente».

A diferencia de los purificadores de aire, que tienen un aspecto con códigos visuales robados de los productos médicos, este dispositivo tiene una estética particular y utiliza una tecnología de purificación donde los ventiladores internos y la acústica generada por el altavoz crean turbulencia, aglomerando las partículas en el aire. Estas partículas son filtradas a través de una tela de bajo costo, intervenida con un grabado hecho con un láser, imitando la micromorfología de las hojas de las plantas, para capturar partículas pequeñas y medianas.

Vox Aeris propone una mezcla de botones de aparatos de sonido y equipos de purificación.

Vox Aeris muestra la calidad del aire en una pantalla y tiene botones para controlar las funciones del purificador y del altavoz. Además, cuenta con un dial para ajustar el volumen y el tono del audio. Esta solución no solo purifica el aire dentro de la casa, sino que también ofrece una experiencia en el espacio acústico. Puede conectarse a la corriente eléctrica, pero también cuenta con una batería interna que permite usarlo como altavoz portátil en exteriores.

Aircapture

El segundo objeto se refiere al Aircapture, un proyecto del estudio de diseño Frog en colaboración con la empresa Aircapture que pretende procesar y hacer uso del dióxido de carbono que hay en el ambiente. «El sistema de Aircapture secuestra C02 del aire ambiente y lo pone directamente en uso comercial».

Aircapture [Imágenes de Frog].

Aunque el C02 es sin duda un gas de efecto invernadero perjudicial que contribuye al cambio climático, también sirve como un valioso recurso industrial, un commodity, utilizado en diversas aplicaciones, como el envasado de alimentos, la agricultura de interior y las bebidas carbonatadas. En relación a este último, algunos expertos como el investigador de clima Chris Field, de la Universidad de Stanford en California, expresan que: «extraer dióxido de carbono del aire y utilizarlo para producir combustible sintético parece la solución definitiva al cambio climático: en lugar de añadir cada vez más C02 al aire a partir de combustibles fósiles, podemos simplemente reciclar las mismas moléculas de CO2 una y otra vez».

Aircapture sorprende por la escala de los objetos en el contexto.

Ya existe una buena cantidad de sistemas de captura y reciclaje de dióxido de carbono, especialmente en grandes instalaciones de ingeniería. El sistema Aircapture se basa en el uso de ladrillos con miles de pequeños canales y un revestimiento químico diseñado para atrapar el C02. Cuando el aire pasa a través de estos ladrillos, las numerosas aberturas pequeñas proporcionan una amplia superficie para la absorción efectiva de una parte sustancial del C02. Luego, se utiliza vapor a baja temperatura para liberar el C02 capturado, que posteriormente se somete a procesamiento y se almacena para su uso futuro.

¿Hacia donde vamos?

Estos dos objetos enfrentan los problemas del exceso de C02 en el planeta de manera distinta y están concebidos dentro del diseño de producto en espacios urbanos, con un diálogo bien resuelto entre los aspectos visuales y la eficiencia. Aunque vemos esfuerzos de explorar nuevas tipologías de productos, todavía muchos de los nuevos artefactos en esta área llevan el sello de una estética anclada en las narrativas de la modernidad con influencias marcadas del diseño alemán, sin ninguna mención de una visualidad proveniente del sur, de lo que hemos intentado buscar en el diseño Iberoamericano, o de otras regiones del planeta.

Estamos seguros que veremos muy pronto nuevas soluciones, donde el diseño y los nuevos materiales tengan un importante rol, especialmente en las respuestas sostenibles y circulares entre las prestaciones necesarias de los sistemas constructivos y su producción a largo plazo. Biomateriales que entiendan los procesos naturales de crecimiento, para minimizar el impacto en las emisiones de gases como parte de los componentes de la contaminación atmosférica y el efecto invernadero, causantes de las extensas discusiones sobre el cambio climático.

Información

Vox Aeris / Selene Sari
www.voxaeris.com

Frog / Part of Capgemini Invent
www.frog.co

Airecapture
www.aircapture.com

También te puede interesar