PulpaTronics: electrónica de un solo uso con etiquetas RFID de papel


El grupo de estudiantes Chloe So (Hong Kong), Barna Soma Biro (Hungría), Rui Ma (EEUU) y Jingyan Chen (China), de la Maestría de Ingeniería e Innovación del Royal College of Art / Imperial College London en Londres, han revisitado la industria de las etiquetas RFID con un enfoque innovador que podría reducir significativamente los residuos generados por los dispositivos electrónicos de un solo uso.

PulpaTronics, la empresa que creó el equipo de diseñadores, ha desarrollado etiquetas RFID sin chip, fabricadas completamente en papel, eliminando así la necesidad de componentes dañinos para el medio ambiente, como el metal y el silicio. La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez. Estos emprendedores, que provienen campos distintos (ingeniería, biología y diseño de moda), han unido sus habilidades para crear una solución respetuosa con el medio ambiente.

Las etiquetas RFID, ampliamente utilizadas en entornos minoristas, han reemplazado los códigos de barras tradicionales en muchas tiendas grandes. Esta tecnología la usan los productos de la cadena española El Corte Inglés, la marca japonesa Uniqlo, la gigantesca cadena estadounidense Walmart y, desde 2014, la exclusiva marca italiana Salvatore Ferragamo. Estos dispositivos electrónicos permiten experiencias de autoservicio sin complicaciones y una gestión de inventario eficiente, lo que contribuye significativamente al sector minorista. El uso de etiquetas RFID ha sido una herramienta en la batalla contra la falsificación. Sin embargo, la impresionante producción anual está cerca de los 18 mil millones de estas etiquetas que prenden las alarmas del impacto ambiental. PulpaTronics ha abordado este problema al reimaginar fundamentalmente la anatomía de las etiquetas.

Las etiquetas RFID convencionales están compuestas por un circuito que incorpora un microchip y una antena, puestos con un adhesivo a una etiqueta de papel. La combinación de papel, el metal y el silicio hace que estas etiquetas no sean reciclables, lo que lamentablemente conduce a su disposición directamente en los vertederos. PulpaTronics utiliza láseres para dibujar el circuito conductivo a base de carbono directamente sobre el papel. Esta técnica, lograda mediante la alteración de la composición química del papel sin cortarlo ni quemarlo, hace que toda la etiqueta sea reciclable junto con los residuos domésticos regulares.

Eliminar los componentes de metal y silicio reduce significativamente la huella ambiental de la producción de etiquetas electrónicas. La empresa estima que sus etiquetas reducirán las emisiones de dióxido de carbono en un 70%, en comparación con las etiquetas RFID estándar, al mismo tiempo que reducirán a la mitad los costos para las empresas.

El proceso de fabricación de las etiquetas PulpaTronics implica menos pasos en comparación con las etiquetas RFID convencionales.

Este proyecto, convertido en el emprendimiento PulpaTronics, con reconocimiento y menciones en varios premios internacionales de diseño en las categorías de sostenibilidad, estudiantes y concepto como el Core77, iF Design, Red Dot y el James Dyson Award, utiliza una tecnología experimental para eliminar el microchip del RFID. En lugar de un microchip tradicional, ellos proponen un patrón geométrico del circuito para transmitir información, similar a los códigos de barras o los códigos QR pero sin necesidad del escaneo visual, sino que almacenan los datos directamente en la antena. Las etiquetas han pasado las pruebas y protocolos de resistencia para evaluar su vida útil, incluyendo los rendimientos de comparación con etiquetas RFID fabricadas en cobre.

PulpaTronics se dirige principalmente a la industria minorista, especialmente a las pequeñas empresas que han evitado adoptar RFID debido a los costos asociados. Además, la empresa propone la creación de un símbolo para designar las etiquetas RFID reciclables, como la etiqueta ‘orgánico’ en productos alimenticios, aumentando la conciencia sobre el problema crítico de los residuos electrónicos generados por dispositivos ocultos.

Estamos rodeados de dispositivos electrónicos de un solo uso ocultos en los productos. Una contaminación casi invisible como el fenómeno del micro plástico a escala planetaria. Propuestas como estas etiquetas pueden definitivamente marcar un estándar en la eliminación responsable de componentes electrónicos para un futuro más verde y eficiente.

Información

PulpaTronics
www.pulpatronics.com

También te puede interesar