Sada Bike, 2010. Gianluca Sada.

Las bicicletas están tomando cada vez más espacio en el imaginario colectivo como una solución para la movilidad, lo que finalmente impulsará su uso como medio de transporte. Propuestas de bicicletas que cruzan desde mínimos cambios en la forma y la utilización de nuevos materiales y tecnologías, hasta soluciones en los modelos de negocios posibles.

La semana pasada, las Redes Sociales convirtieron la Sada Bike en otro fenómeno viral. Plegar una bicicleta pareciera una buena solución, especialmente para la gente que trabaja y se moviliza en la ciudad y utiliza varios medios de transporte combinados (transporte InterModal) para realizar las rutas.

La Sada Bike fue diseñada en 2010 por el joven ingeniero italiano Gialuca Sada, como trabajo de Tesis en el Politecnico di Torino. En 2011, Sada construyó este prototipo con la colaboración de una empresa local de ingeniería de precisión. Se trata de una bicicleta que se pliega, un aparato que se colapsa hasta alcanzar el tamaño de una sombrilla cerrada.

La Sada Bike usa ruedas que no tienen rayos (spokeless wheels, hubless), llamadas también orbitales. El cuadro, fabricado totalmente en aluminio, se sujeta sobre las ruedas mediante un curioso mecanismo. La acción en los pedales y un sistema de piñones y cadena mueven la rueda trasera desde el perímetro de la rueda, no en el centro como estamos acostumbrados a verlas. La bicicleta, de ring 26″, se puede llevar como dentro de un estuche como si fuera un morral.

Gianluca Sada consiguió una patente en 2010 bajo el nombre de Foldable bicycle with spokeless wheels (Bicicleta plegable con ruedas sin rayos). Sada reconoce que el diseño de bicicletas plegables no es algo nuevo, pero que casi todas las propuestas sacrifican el uso de una bicicleta normal, con la utilización de ruedas más pequeñas, en beneficio de la colapsabilidad.

Dibujos de la SadaBike en el documento de patente US 20120319377.

La Sada Bike, por ahora un prototipo y en busca de financiación, pesa cerca de 10 kg..

Resulta muy atractivo y peculiar que esta bicicleta no utilice rayos, que las ruedas aparezcan como un anillo vacío (hubless). Las propuestas de bicicletas y motocicletas que utilizan ruedas orbitales, todas conceptos y prototipos, han sido un clásico ejercicio en escuelas de diseño y de ingeniería. Esta característica está conectada con la eficiencia de un dispositivo, un campo de solución de problema en la frontera entre el diseño y la ingeniería.

Hubless Bike Concept, 2008. Bradford Waugh

Por otra parte, el atributo de la ‘plegabilidad’, ligada a una condición geométrica, propone una acción por parte de la gente. Esta singular condición de algunos objetos es una pista de la presencia del diseño. Plegar una estructura tiene un compromiso con los detalles de un mecanismo móvil (kinetics), pero básicamente propone un interesante espacio de interacción con las personas.

En el curioso libro Collapsibles, The Genius of Space-Saving Design publicado en 2001, el diseñador danés Per Mollerup da una mirada peculiar en el mundo de los objetos plegables, objetos que se abren para usarse y luego se pliegan para ahorrar espacio. Más de 500 imágenes y diagramas dan cuenta del mundo de las cosas que se colapsan: mesas, cámaras, telescópios y objetos muy conocidos como la legendaria navaja Suiza de Victorinox. Algunas definiciones y principios sobre este gran tema las presenta Mollerup en este Precis of Collapsibles

El paraguas es uno de los íconos cotidianos de la ‘colapsabilidad’. Doble página del libro Collapsibles, The Genius of Space-Saving Design, de Per Mollerup. (imagen Thames & Publishers)

Las estructuras que se pliegan, se colapsan o se transforman de alguna manera han sido desarrolladas por grandes empresas y foco de muchos diseñadores. Las famosas Brompton, firma británica dedicada a la fabricación de bicicletas plegables fundada a final de los setenta, son un buen ejemplo de como convertir un concepto en un éxito comercial.

Las famosas bicicletas Bompton (izq) en el libro Collasibles de Pier Mollerup

Brompton Bicycles

En 1988, el diseñador alemán radicado en Milán Richard Sapper preocupado con la movilidad en pequeñas ciudades, comenzó a desarrollar una bicicleta plegable con la ayuda de un ingeniero aeroespacial. La Zoom  Foldable Bike de Sapper fue lanzada al mercado finalmente el 1998.

Zoom Foldable Bike, 1998. Richard Sapper.

Con esta bicicleta nace el concepto de transporte intra-vehicular, aquellos sistemas que utilizan varios medios de transporte.

Zoom Bike. US Patent, 1990. Richard Sapper

En 2010, la Volkswagen diseña la Bike.e, una bicicleta eléctrica también plegable y una solución apropiada para ciudades con pendientes,

Volkswagen Bike.e

Estos son simplemente algunos ejemplos de las propuestas que, como la Sada Bike, han apostado al uso de una de las ‘operaciones de diseño’ más interesantes en el trabajo de la geometría y el movimiento en artefactos: colapsibilidad.

…………………………………………………

Información

Gianluca Sada Bike
www.sadabike.it

Richard Sapper
www.richardsapperdesign.com