Hace ya mucho tiempo que el pizarrón y el pupitre dejaron de ser la imagen del mobiliario en los salones de aula. Pero, en muchos sectores del sistema educativo en todo el mundo, estos íconos del mobiliario funcional continúan llenando los espacios donde se imparten clases. La naturaleza de las nuevas dinámicas de enseñanza encuentra en estas tradicionales piezas un gigantesco bloqueo, aunque los componentes funcionales de ellas (asientos, superficies, almacenamiento, etc) son definitivamente las pistas para las propuestas de diseño en este sector.

El gigante norteamericano y fabricante de mobiliario Steelcase avanza en el desarrollo de productos en esta áreas. Fundada en 1912, en el estado de Michigan, esta empresa dedica sus esfuerzos hoy en día a tres principales sectores: ambientes de oficina, arquitectura interior y mobiliario y tecnología. Steelcase celebró el año pasado su 100th Anniversary.

La nueva colección de mobiliario de Steelcase se llama Verb, dedicada a las dinámicas de enseñanza y aprendizaje dentro de los salones de aula. Verb, con un importante acento en el aspecto interactivo, es una línea conformada por una serie de pizarras digitales intercambiables que se pueden conectar a las mesas de los estudiantes, o en los caballetes móviles o en la estación de trabajo del docente. Los instructores son capaces de eliminar las barreras físicas del mobiliario estático y emplear un modelo más fluido en la enseñanza. Por ejemplo, después de una conferencia de 15 minutos, un grupo de estudiantes puede enganchar las pizarras digitales a los lados de la mesa para intercambiar ideas, anotar expresiones.

Con esta línea de mobiliario funcional, Steelcase apuesta a la transformación de los modelos de enseñanza donde se incorporan nuevas dinámicas dentro de los salones de clase. Experiencias innovadoras como Khan Academy  y Coursera, revisan los modelos tradicionales en la escuela secundaria y en la educación superior. Modelos cada vez más debilitados que producen importantes grietas en el aparato educativo, pero al mismo tiempo crean los espacios posibles de nuevos y abiertos formatos de cursos y nuevas tecnologías, que mejoran la comodidad, la accesibilidad y la individualización del estudio. Steelcase pone el ojo en el impacto del diseño de ambientes de aprendizaje. Un puente entre los modelos pedagógicos y las herramientas físicas que los hacen viables. La línea comenzó a venderse en noviembre de 2012.

La Colección Verb fue desarrollada en 2012 por el equipo de diseño de Steelcase junto a la consultora de diseño IDEO, tras una investigación realizada en ambientes de enseñanza. En el estudio que dio espacio para el diseño de esta propuesta, se produjo un interesante documento llamado Active Learning Spaces, sin duda un valioso material de referencia (Active Learning Spaces. Insights, Applications & Solutions).

Verb fue presentada en la NeoCon 2012, la mayor exhibición y feria comercial del sector de mobiliario en los Estados Unidos, que se realiza en la ciudad de Chicago. La presentación corrió por cuenta de Lennie Scott-Webber, Director del Grupo de Ambientes Educativos (Education Solutions Group) en Steelcase, dirige un área de investigación sobre las influencias del entorno construido en el comportamiento. Una importante y urgente oportunidad especialmente para las instituciones de educación superior de incorporar nuevos valores en los ambientes educativos a partir de una mirada activa de la enseñanza. “No es sólo el desarrollo de otra silla, otra mesa, otro producto”, expresó Scott-Webber en el lanzamiento de la línea, “realmente es la solución de un problema”.

En 2010 Steelcase, con el proyecto de la silla Node igualmente junto al equipo de diseño de IDEO, realizó su primera propuesta para ambientes educativos con la premisa de encontrar la plataforma ideal que permitiera mejorar la experiencia en el salón de aula.

Node Chair, 2010. Steelcase Design Team – IDEO

El desarrollo de sistemas de mobiliario para sectores y actividades específicas es probablemente uno de los espacios de diseño con mayor impacto en la sociedad. Lejos de las ‘piezas de autor’, este tipo de mobiliario funcional requiere de un especial cuidado en la comprensión de todo el ciclo de vida de los productos, de su viabilidad económica (que pasa por la incorporación de investigación aplicada y pertinente), de modelos de costo-beneficio, evaluación de procesos de producción de gran escala.

Probablemente las experiencias puntuales en el desarrollo de piezas únicas de mobiliario pueda servir para acometer proyectos de esta naturaleza, pero sin duda las variables para su desarrollo crecen de forma exponencial. Mobiliario para equipamiento de vivienda, sistemas de mobiliario para la enseñanza, mobiliario urbano para actividades específicas son algunos de los grandes sectores donde esa experiencia individual del proceso creativo y de desarrollo de producto pueda tener algún sentido para la sociedad. Al menos un impacto de mayor escala, donde realmente el diseño tenga algo que decir para una mayor cantidad de personas.

[fotos tomadas del Catálogo Verb - Steelcase]

…………………………………………………

Información

Steelcase
www.steelcase.com